Emilio Zamora, número dos de la lista al Congreso de Unidas Podemos Albacete, ha visitado recientemente Fuensanta, donde se ha reunido con Francisco Jiménez, concejal de la formación en la localidad.

Zamora ha denunciado el creciente proceso de despoblación que están sufriendo los municipios de la provincia albaceteña. Un proceso del que, ha dicho, “Fuensanta es un claro ejemplo”.

Para Zamora el despoblamiento de los pequeños municipios es algo que hay que abordar de forma “inminente y sin aplazamiento. Si echamos la vista hacia atrás encontramos que el municipio ha ido perdiendo población paulatinamente. Hoy viven en la localidad la friolera de 297 habitantes”.

“La pérdida de población es preocupante, pues en apenas diez años se ha perdido casi el 20% de la población respecto a 2010, y si nos fijamos más a corto plazo encontramos que desde 2014, en apenas 5 años, se ha perdido cerca del 15% de la población”.

Tanto Zamora como Jiménez han coincidido en que “las causas son sencillas de explicar y complicadas de solucionar”. “Se mezcla la avanzada edad de la población con el escaso porcentaje de jóvenes que apuestan por quedarse en su municipio, al optar por núcleos más grandes que posean una mayor oferta de servicios y, sobretodo, mayores posibilidades en el ámbito laboral. Es una labor difícil frenar la despoblación, pero no imposible, aunque requiere de trabajo en inversión”.

Zamora ha insistido en que hay fomentar medidas que permitan a la gente joven optar por vivir en municipios pequeños, como la rehabilitacción de viviendas vacías, rebajas fiscales para familias numerosas, la mejora de las comunicaciones a través de Internet, la puesta en marcha de incentivos para aquellas personas que deseen trasladarse a pequeñas localidades, y más inversión en carreteras y transporte colectivo para facilitar los desplazamientos, además de servicios públicos de calidad”.

“En la actualidad la despoblación es un factor importante, que no para de nombrarse, pero que no se toma con la suficiente consideración por parte de las entidades públicas, y que sin embargo debemos combatir de forma eficaz, si no queremos que los peores pronósticos se materialicen, como ya está sucediendo en algunas localidades”.