Spain

Elon Musk quiere que uses el móvil con la mente: así es el chip cerebral a lo Black Mirror de Neuralink

La empresa neurotecnológica Neuralink está elaborando una tecnología con el objetivo de curar afecciones neurológicas como la demencia, lesiones de la médula espinal y el Alzhéimer. Por ello, la compañía está desarrollando interfaces de ancho de banda para que los cerebros humanos conecten con los ordenadores a través de unos pequeños electrodos que permiten comunicarse de forma inalámbrica.

Captura del vídeo en el que Pager, un macaco de nueve años, juega a Pong con su Neuralink.

Esta idea se ha comenzado a probar en cerdos y monos mediante la colocación de un chip en el cerebro de estos animales. Algo que en ciertos sectores se entiende como una acción muy poco ética, pero que Neuralink quiere dar a entender como un proyecto que se convertirá en otra innovación científica. La empresa comenzó a probar su tecnología en los cerdos a mediados de 2020 y se estima que se realice una posible prueba en humanos para finales de 2021.

Parece que la compañía de Elon Musk, además, quiere apoderarse de las industrias de los móviles y los ordenadores.

¿Qué utilidad tiene el chip?

Los cerdos movieron el joystick con el hocico.

Neuralink asegura que tener un dispositivo así en el cerebro nos brindaría la capacidad de comunicarnos 'de forma inalámbrica' con la nube, ordenadores, dispositivos electrónicos e incluso otro cerebro de cualquier persona que tenga una interfaz similar. Es decir, se trata de un sistema de comunicación a través del pensamiento.

Un ejemplo sería ir escribiendo un mensaje en nuestro móvil y poder completarlo con lo que estamos pensando. Una idea muy Black Mirror que traspasa todos los estándares de comunicación hasta ahora conocidos y utilizados.

Brain2Pix se probó con varios pacientes viendo un episodio de Doctor Who.

En línea con la última información oficial que la compañía compartió, en la que se podía ver a un mono de nueve años llamado Pager jugando al clásico videojuego Pong con su mente, Musk dijo en Twitter: “El primer producto Neuralink permitirá que alguien con parálisis use un teléfono inteligente con la mente más rápido que alguien que usa los pulgares”.

Incluso el empresario iba más allá y afirmaba que “las versiones posteriores podrán derivar señales de Neuralinks en el cerebro a Neuralinks en grupos de neuronas motoras/sensoriales corporales, permitiendo así, por ejemplo, que los parapléjicos vuelvan a caminar”.

Hay quienes aseguran que la tecnología de Neuralink será la nueva gran disrupción tecnológica, algo parecido a lo que sucedió cuando los smartphones empezaron a invadir la sociedad sin descanso.

La cerdita Gertrude lleva dos meses con el chip Neuralink implantado en el cerebro.

Como sucedió entonces, es más que probable que una parte de la sociedad sea reacia al cambio al principio. Pero si las cosas evolucionan como lo ha hecho la industria de los teléfonos inteligentes, puede que en menos de veinte años todos llevemos un chip de comunicación en nuestra cabeza. ¿No usamos nuestros móviles para comunicarnos? Posiblemente, si nos ofrecen algo mejor, acabemos optando por ello. La tecnología de Neuralink podría ser el iPhone del futuro.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Conforme a los criterios de Mas información

Football news:

Klopp sobre las protestas en Manchester United: creo en la democracia, pero en forma pacífica. No fue exactamente Pacífico, los policías resultaron heridos
El copropietario del Manchester United volvió a disculparse por la Superliga: Hay que consultar más con los aficionados. Nuestra prioridad es luchar por los trofeos
Salah, en la lista corta del Chelsea para la posición de delantero. Holand y Lukaku son opciones prioritarias
El cantante Ed Sheeran es el nuevo patrocinador principal de Ipswich. Ha estado en el Club desde niño, y a veces usa su camiseta en conciertos
El Manchester United tiene la intención de renovar los contratos con Cavani y Shaw. El Club confía en que pronto podrá llegar a un acuerdo con el delantero del Manchester United quiere seguir colaborando con el delantero Edinson Cavani y el defensa Luke Shaw
El Real Madrid está dispuesto a vender azar por 50 millones de euros. Su comportamiento después de jugar con el Chelsea ha dejado a los jefes del Club fuera de sí
Bayern recibió el premio al mejor equipo del año de Laureus. Salah ganó en la categoría de Inspiración