Spain

Elkargi quiere saltaral extranjero para poder acompañar a las pymes vascas con sus avales

Elkargi, que desde San Sebastián se ha erigido como la mayor Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) de España a lo largo de sus recién cumplidos cuarenta años, quiere dar un paso más. Pero no un paso cualquiera.

De hecho, aspira a jugar fuera en otras ligas, fuera del Estado para, de esa forma, poder acompañar a las empresas vascas en sus proyectos de internacionalización. Un salto al exterior que salvó al tejido productivo de Euskadi en la anterior crisis y que se ha convertido, sin ningún género de dudas, en uno de los soportes de las pymes a las que atiende Elkargi.

Según ha podido confirmar DV, la entidad avalista, que celebra este viernes su junta general anual (en esta ocasión, de manera telemática y sin su tradicional jornada empresarial), propondrá a sus socios -entre otros aspectos- la votación de un importante cambio en sus estatutos. En concreto, del artículo 3 de los mismos, centrado en el ámbito de actuación de la sociedad.

¿Para qué? Para alterar ese campo de juego y pasar del Reino de España a cualquier país del mundo, siempre que (así consta en la propuesta a los socios) no esté incluido en la lista oficial de paraísos fiscales.

En realidad, lo que se propone es que puedan ser socios de Elkargi empresas de otros lares, aunque la idea pasa, al menos por ahora, por que esos nuevos socios sean siempre filiales de compañías vascas o españolas que trabajen fuera del Estado y no firmas propiamente extranjeras.

Dicho de otro modo, permitir que, por ejemplo, CAF logre el aval que le pueda pedir la Administración gala de turno a su filial en París, pero no abrirle la puerta de Elkargi a una compañía 100% francesa. Tiene su lógica, puesto que una institución como la SGR pilotada por Zenón Vázquez no puede permitirse dejar 'colgada' en esa tesitura a ninguna compañía local.

Y es que, sin entrar en honduras, el aval directo al extranjero sería ya mucho más complicado bajo la actual arquitectura de Elkargi, que se apoya en los reavales del Gobierno Vasco y de Cersa (englobada en el Ministerio de Economía), que 'a priori' difícilmente entrarían a responder ante eventuales fallidos de firmas extranjeras.

Como el cambio no es menor, y toda vez que Elkargi no deja de ser un actor principal en un sector tan regulado como el financiero, ese eventual salto al exterior ha de ser aprobado también por las autoridades competentes. De esta forma, tras el beneplácito de los socios, la modificación requerirá la autorización del Ministerio de Economía y Hacienda, que resolverá, previo informe del Banco de España, en el plazo máximo de los tres meses siguientes a su presentación.

Concedida la autorización, el acuerdo se hará constar en escritura pública, que se inscribirá en el Registro Mercantil y se publicará en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

Las claves

Apoyo.
Cada vez más las administraciones de otros países piden avales a las firmas vascas Filosofía.
Elkargi entiende que no puede dejar de estar junto a sus socios cuando estos salen a pelear al extranjero Pacto.
El acuerdo con Cofides permitirá avalar créditos para operaciones fuera de hasta 1,3 millones de euros

Según fuentes solventes, y para que no haya dudas o reticencias, Elkargi explica también a sus socios que, una vez aprobada definitivamente la modificación estatutaria, la eventual formalización de cualquier operación de aval por cuenta de socios cuya sede radique en el extranjero se haría siempre con arreglo a los «criterios estratégicos que apruebe el consejo de administración».

Alianzas

Desde la llegada de Zenón Vázquez a la dirección general de Elkargi, la SGR vive inmersa en una constante transformación, en la que esta apuesta por la internacionalización es uno de los pilares esenciales.

Según ha podido saber este periódico, la entidad ha cerrado recientemente un acuerdo con la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides), una sociedad estatal que desde 1988 facilita financiación a medio y largo plazo a proyectos viables que contribuyan tanto al desarrollo de los países receptores de las inversiones como a la internacionalización de la economía española. La potencia de Cofides y la capilaridad de Elkargi hacen de la alianza una potente plataforma.

Además de sus propios recursos, Cofides gestiona el Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX) y el Fondo para Operaciones de Inversión en el Exterior de la Pequeña y Mediana Empresa (Fonpyme).

Junto a esto, Elkargi participa de forma activa en la Asociación Europea de Caución Mutua (AECM), en la que Vázquez ocupa una vicepresidencia.

Las empresas de Gipuzkoa han suscrito avales anti-Covid por valor de 300 millones

Elkargi y sus avales respaldados por el Gobierno Vasco y la Compañía Española de Reafianzamiento (Cersa) se ha erigido en la tabla de salvación de miles y miles de pequeñas y medianas empresas vascas, que han encontrado en sus avales el oxígeno necesario para sobrevivir en medio de la pandemia.

En total, y con datos a fecha de ayer, el apoyo de Elkargi ha permitido movilizar 900 millones de euros en créditos blandos, concedidos por las entidades financieras que trabajan en el País Vasco. Pero, ¿cuánto dinero ha servido para ayudar a empresas guipuzcoanas? ¿Cuántos avales han logrado de Elkargi las firmas del territorio?

Según ha podido saber este periódico, las pymes y los autónomos de Gipuzkoa han protagonizado 3.000 operaciones que, a la postre, han servido para que 300 millones de euros llegaran a la economía real y atendieran esas necesidades de circulante, que tan severas se han demostrado, al menos en los primeros compases de la crisis.

Llama la atención que de 9.000 proyectos apoyados en toda Euskadi y Navarra, un tercio tenga sello guipuzcoano, puesto que representa un porcentaje algo superior al del peso que tradicionalmente se asigna a la economía de Gipuzkoa respecto al total del País Vasco.

¿Quién ha pedido esos avales? Si el reparto se analiza desde el punto de vista de los socitantes, el comercio lidera la clasificación, con un 27% de las peticiciones aprobadas, seguido de la Industria con un 21%.

Si el foco se pone en el importe avalado, es la Industria la que se impone, con un 40% de esos 300 millones de euros (120 millones), dejando al Comercio en segundo lugar, con 69 millones o, lo que es lo mismo, con el 23% del global del dinero.

Aunque aún quedan cuestiones técnicas por resolver, el lehendakari, Iñigo Urkullu, telegrafió recientemente que el Gobierno Vasco elevará en 500 millones adicionales (hasta los 1.500) el programa de créditos blandos avalados por Elkargi.

Football news:

Anton Miranchuk sobre el partido con el Bayern: Salir a ganar y establecer los objetivos más altos
Frankie de Jong: la Vida en Barcelona es tan agradable que puede parecer que has estado de vacaciones durante todo un año
Donnarumma, Heuge y tres miembros del equipo Milan contrajeron el coronavirus
Ribery, de 37 años, está en el Top de la serie A en pressing, dribbling, Speed and assists. Y también educa a los jóvenes y piensa en la carrera del entrenador
El Real Madrid quiere resolver el problema del contrato de Ramos lo antes posible
Leonardo habló con los representantes de Mbappé sobre la renovación del contrato. El jugador quiere saber cómo se desarrollará el Club
Entrenador de Salzburgo Marsh: el Atlético no es diferente de la Locomotora en el estilo de juego. El entrenador del red Bull Salzburgo, Jesse Marsh, habló sobre el estilo de juego del Atlético, con el que el Club austriaco se enfrentará en la segunda ronda de la liga de Campeones