Spain

Eliza Schroeder: “Poner energías positivas en el sueño de otra persona y hacerlo propio puede ser liberador”

A nadie le amarga un dulce, reza el dicho. Y el cine no es ajeno a historias donde abunda la glucosa para endulzar un poco los sinsabores de una vida que puede cambiar por completo en apenas unos segundos. Eso lo saben bien las tres protagonistas de Una pastelería en Notting Hill, ópera prima de la alemana Eliza Shroeder que desembarca este viernes en la cartelera.

Tres mujeres de generaciones distintas con carácter que unen esfuerzos para abrir una pastelería en el popular y cinematográfico barrio londinense en homenaje al sueño de Sarah, hija, madre y amiga que fallece en un trágico accidente mientras se dirige en bici el día que tiene que ir a firmar el contrato de alquiler del local. De repente, todas las ilusiones se hacen añicos y en su lugar afloran los problemas, el duelo inesperado y la lucha diaria por salir adelante siempre con el recuerdo constante de la difunta, que era una excelente chef.

Schroeder, curtida con anterioridad en cortometrajes y anuncios de televisión, empezó a desarrollar la idea del guión cuando estaba estudiando un master en dirección en la universidad Goldsmith de Londres. “Siempre estuve interesada en contar una historia sobre mujeres fuertes de diferentes generaciones”, explica a La Vanguardia.

Sin embargo, la realizadora no contaba con que parte de su relato acabaría tomando ingredientes de su propia vida, ya que su madre, a quien dedica la película, falleció mientras daba forma al texto junto al coguionista Jake Brunger y la productora Rajita Shaw. “Lidiar con la pérdida de un ser querido de una manera digna pero también esperanzada se volvió muy importante para mí”, reflexiona.

Las tres protagonistas de 'Una pastelería en Notting Hill'
Las tres protagonistas de 'Una pastelería en Notting Hill' (Filmax)

El filme saca a la luz la complicada relación entre Sarah y su madre Mimi (Celia Imrie), antigua trapecista, que no tiene más remedio que ponerse el delantal cuando su joven nieta Clarissa (Shannon Tarbet) llega a su casa con las maletas y le pide ayuda para hacer realidad el proyecto de su madre.

Y a Isabella (Shelley Conn), la socia de la malograda pastelera, ahogada en préstamos, le toca aparcar los números para poner las manos en la masa con el respaldo de Matthew, un antiguo compañero de universidad que elabora los más deliciosos pasteles y con el que mantendrá un romance de altibajos.

Isabella y Matthew mantienen una relación de trabajo y amorosa en 'Una pastelería en Notting Hill'
Isabella y Matthew mantienen una relación de trabajo y amorosa en 'Una pastelería en Notting Hill' (Filmax)

Me fascinan las relaciones, cómo las diferentes generaciones son capaces de conectar entre sí y lo desafiante que puede ser, especialmente si has estado separado por un tiempo. Y pensé que sería hermoso ver cómo estas mujeres unen sus fuerzas después de haber perdido a una persona clave en su vida. Esta claró que cuando las mujeres nos unimos, podemos superar los obstáculos, hacer algo hermoso, fortalecernos e inspirarnos mutuamente”, opina la realizadora, que en el filme “quería mostrar cómo perder a alguien puede unir a las personas nuevamente y cómo la esperanza puede surgir del dolor emocional y cómo poner energías positivas en el sueño de otra persona y hacerlo propio puede ser liberador y satisfactorio”.

Quería mostrar cómo perder a alguien puede unir a las personas nuevamente y cómo la esperanza puede surgir del dolor emocional”

La presencia femenina se ve acompañada por el entorno de una ciudad como Londres que es descrita como la más multicultural del mundo, una afirmación que Schroeder suscribe con creces y en la que la colorida pastelería se vuelca a la hora de crear galletas y tartas procedentes de todas partes para satisfacer los nostálgicos paladares de clientes extranjeros.

“Londres es un crisol de culturas único y hogar de tantas culturas diferentes de todo el mundo. Teniendo el privilegio de experimentar eso todos los días, quería mostrarle a la gente lo poderosa que es esta maravillosa mezcla de nacionalidades”, concluye la directora, nacida en Hamburgo, casada con un francés y vecina de Notting Hill durante once años.

La presencia femenina se ve acompañada por el entorno de una ciudad como Londres que es descrita como la más multicultural del mundo

Football news:

El delantero del Rangers anotó desde los 50 metros (el gol más lejano en la historia de la Europa League). Gerrard dice que no ha visto nada más bonito 😍
Mourinho sobre 3-0 con LASK: un rival Difícil, pero Tottenham jugó de tal manera que la victoria parecía fácil
Stefano Pioli: el Milan no es un equipo ordinario. Normal juega con menos dedicación después del derbi
Jugadores del Barça: No vamos a tolerar que el Club viole nuestros derechos
El Milan no pierde 21 partidos en todos los torneos. El siguiente juego es con Roma
Hace un año se plantó un bosque en el estadio rival del CSKA. El autor prestó atención a la tala de árboles
Conceição sobre el arbitraje del juego con Man City: Pido disculpas a los árbitros portugueses después de lo que vio aquí