Spain

Elecciones Madrid | Gabilondo, a Ayuso: "No puedes vivir sin mencionar a Sánchez"

La Comunidad de Madrid tiene la vista fijada en el próximo 4 de mayo, cuando se celebrarán unas elecciones autonómicas cuya precampaña —la campaña aún no ha empezado— se interpreta, sin embargo, en clave nacional.

La hasta ahora presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, convocó elecciones el pasado 10 de marzo al romper con su socio de Gobierno de Ciudadanos, Ignacio Aguado, tras la moción de censura en Murcia presentada por PSOE con el apoyo de la formación naranja. Esta nueva legislatura durará hasta 2023, cuando habrá nuevamente elecciones municipales y autonómicas en España, salvo Cataluña, País Vasco, Galicia y Andalucía.

— El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participa en el mítin electoral de Ángel Gabilondo en último lugar, el puesto habitualmente guardado para el cabeza de cartel. "Lo que ha hecho el Gobierno de España pensando en la CAM ha sido que el importe preasignado de los fondos europeos para esta comunidad ascienda a 461 millones de euros, la tercera cuantía más alta de toda España", ha defendido.

Foto: Juanma Moreno, Pedro Sánchez y Felipe VI juegan al futbolín. (Twitter)

— El candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, ha intervenido en un tono más confrontativo del habitual. Ha asegurado que Ciudadanos es el primer culpable de que ahora haya elecciones. "Pedro Sánchez es Pedro Sánchez y yo soy Ángel Gabilondo. A estas elecciones me presento yo", ha dicho el socialista, que también ha acusado a Ayuso de solo tener una palabra en la boca, "Sánchez": "No puedes vivir sin mencionar a Sánchez"

— Ya está en marcha el acto de los socialistas. Comienza tomando la palabra la número cinco de la lista de Gabilondo, Irene Lozano.

— El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a participar este domingo en el primer acto oficial del candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, en la campaña de las elecciones autonómicas de Madrid, y tiene previsto seguir volcándose en apoyar al aspirante socialista a la Puerta del Sol hasta que se celebren los comicios el 4 de mayo, al igual que harán los ministros socialistas.

— La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, duplicaría el 4 de mayo sus escaños y podría gobernar con el apoyo de Vox, que experimentaría una ligera subida, según un sondeo de Sigma Dos para 'El Mundo'.

Así, la dirigente madrileña pasaría de sus 30 diputados en la Asamblea de Madrid a estar en torno a los 56-60 (la mayoría absoluta está en 69), situándose en los 40,9 puntos, mientras que el partido que encabeza Rocío Monasterio de los 12 a los 13-14, en los 9,4. El candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, que en 2019 ganó las elecciones, bajaría de los 37 parlamentarios a los 29-31, con 21,1 puntos.

Foto: Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez. (EFE)

La candidatura de Más Madrid que hace dos años encabezó Íñigo Errejón, pero que ahora lidera Mónica García repetiría su resultado: 20 escaños. Por su parte, la de Unidas Podemos, con Pablo Iglesias al frente, subiría de los 7 a los 11-12, lo que no recogería suficiente voto como para impulsar a la izquierda. Ciudadanos se quedaría a las puertas de entrar en la Asamblea.

— Hoy publicamos en El Confidencial una entrevista a la candidata a la reelección como presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), desde el hospital de pandemias Isabel Zendal: "Disfruto viendo cómo la izquierda en Madrid ha perdido el pulso de la calle", asegura. Lee la entrevista completa aquí:

Foto: Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. (Alejandro Martínez Vélez)
"Disfruto viendo cómo la izquierda en Madrid ha perdido el pulso de la calle"

Paloma Esteban Itziar Reyero Vídeo: Giulio Piantadosi Fotografías: Alejandro Martínez Vélez

— ¡Buenos días! Tras los mítines de inicio de campaña de ayer, el día de hoy se presenta intenso con la presencia en actos de los candidatos de los principales populares y grandes figuras nacionales.

Football news:

El presidente del Villarreal, Fernando Roig, comentó sobre la llegada a la final de la Europa League después de los partidos con el Arsenal
El Delantero del Manchester United Edinson Cavani anotó dos goles en el partido de vuelta de la final de la Europa League
Pau torres: el Villarreal no podía permitir que ambas finales de la Eurocopa fueran puramente inglesas
El Centrocampista de la Roma, Brian Cristante, hizo un comentario después de la semifinal de la Europa League contra el Manchester United
Jungberg sobre la salida del Arsenal de la Europa League: el Villarreal fue mejor en ambos partidos. Es triste admitirlo
Paulo Fonseca: Fue difícil vencer 4-0 al Manchester United. Roma anotó 3 goles, pero se dieron cuenta de casi todos sus momentos
Maguire empató 2-3 con Roma: el Partido se jugó en contra, como en el baloncesto. Le permitieron crear demasiados momentos en la segunda mitad