Spain

Elecciones Madrid, directo | Vox se querella ante el TS por las "agresiones" de Vallecas

La Comunidad de Madrid tiene la vista fijada en el próximo 4 de mayo, cuando se celebrarán unas elecciones autonómicas cuya precampaña —la campaña aún no ha empezado— se interpreta, sin embargo, en clave nacional.

La hasta ahora presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, convocó elecciones el pasado 10 de marzo al romper con su socio de Gobierno de Ciudadanos, Ignacio Aguado, tras la moción de censura en Murcia presentada por PSOE con el apoyo de la formación naranja. Esta nueva legislatura durará hasta 2023, cuando habrá nuevamente elecciones municipales y autonómicas en España, salvo Cataluña, País Vasco, Galicia y Andalucía.

[Así avanzan las encuestas de las elecciones de Madrid]

El líder del PP, Pablo Casado, ha llamado a mantener en "un Madrid abierto" una "perpetua vigilancia sobre las libertades" y ha pedido combatir el populismo, porque "la libertad nunca está a más de una generación de ser perdida".

Casado ha pedido no disfrazarse de populistas, sino dar la "batalla de las ideas", "las que se pueden plasmar aquí y ahora" contra el populismo, durante la clausura de la jornada "#Populismos​, ¿una amenaza a la democracia?", de la Fundación Concordia y Libertad, del PP, en la que han participado el nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y el opositor venezolano Leopoldo López.

El candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, ha trasladado este viernes que pedirá disculpas en caso de haberse equivocado a la hora de dar a conocer algún dato de contagio de covid-19 en Madrid y ha afeado a la presidenta regional que trate de estar "confrontando" constantemente con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el plan de vacunación.

En una entrevista con 'Telemadrid', Gabilondo ha señalado que él no ha comentado datos con la voluntad de "negar" ni "desmentir" y que cuando ha dicho algo es porque tenía "la seguridad de que era así". "Si se confirma algún dato que no es adecuado por supuesto que rectificaré y pediré disculpas", ha asegurado el candidato socialista.

"Si se confirma algún dato que no es adecuado por supuesto que rectificaré y pediré disculpas"

Vox ha presentado una querella ante el Tribunal Supremo contra el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska por los incidentes violentos que tuvieron lugar en el distrito madrileño de Vallecas el pasado 7 de abril durante un acto de precampaña de la formación política.

Según ha informado el partido en un comunicado, los servicios jurídicos de Vox han interpuesto una querella contra el ministro del Interior -que por su cargo se encuentra aforado y por ello solo en alto tribunal puede proceder contra él- por los presuntos delitos de prevaricación, omisión del deber de perseguir delitos y delito electoral.

El consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha acusado a la ministra de Industria, Reyes Maroto, de mentir con el importe de las ayudas que el Gobierno liderado por Pedro Sánchez ha concedido a la región y ha recordado que el Ejecutivo central debe dinero a la región por varios conceptos.

"El Gobierno de España le ha dado a Ayuso más de 7.000 millones. ¿Y sabéis cuánto han recibido nuestras empresas y autónomos? 0 euros"

En concreto, la ministra ha acusado a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, de "irresponsabilidad" y de "poner en peligro empresas y empleos en Madrid". "Entre transferencias y flexibilización del déficit, el Gobierno de España le ha dado a Ayuso más de 7.000 millones de euros. ¿Y sabéis cuánto han recibido nuestras empresas y autónomos? 0 euros", ha denunciado Maroto.

¿Qué pasó el 19 de mayo de 2019 en el debate electoral de la CAM en Telemadrid? Todos los candidatos tenían un iPad en el atril para consultar su tiempo disponible, pero el cronómetro de Isabel Díaz Ayuso se paró, confundiendo a la candidata del PP. Fruto del calentón, el PP acusó en los pasillos a Telemadrid de sabotaje; la cadena habló de error. A Ayuso no le salió bien el debate. Lo cuenta aquí Carlos Prieto:

Foto: Imagen: Laura Martín.

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid ha pedido este viernes al aspirante socialista que "no venda la piel del oso antes de cazarla" anunciado que la actual ministra de Industria, Reyes Maroto, sería su vicepresidenta económica en caso de gobernar la región.

En una entrevista en RNE, Iglesias ha reconocido que "le cae superbien" Maroto, pero cree que "es importante no adelantarse" en estos temas. "Cuando ganemos las elecciones hablaremos de programas, equipos y nombres. De momento hay que ir a ganar, pero no nos despistemos; luego se hablarán de cosas cuando sumemos. Yo no voy a vetar a nadie que proponga el PSOE, pero hablar antes de ganar las elecciones de hacer los equipos es construir la casa por el tejado. Esto hace que la gente diga que nos estamos repartiendo puestos sin ganar. Yo aspiro a ser presidente, pero la gente quiere que ganemos las elecciones y no repartir cargos antes de ganar a la derecha", ha esgrimido.

"Yo no voy a vetar a nadie que proponga el PSOE, pero hablar antes de ganar las elecciones de hacer los equipos es construir la casa por el tejado"

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha puesto en cuestión el anuncio del PSOE de situar ya a la ministra de Industria como vicepresidenta económica en un hipotético Gobierno de Ángel Gabilondo en la Comunidad de Madrid. "Hay que ganar primero y luego hacer nombramientos", avisa.

En declaraciones a Europa Press, Errejón ha defendido que todas las fuerzas políticas son "libres" de hacer las apuestas que consideren más interesante, pero sostiene que lo que tienen que hacer las fuerzas progresistas es "cooperar" y no empezar a "repartirse posiciones".

La presidenta de la Comunidad y candidata Isabel Díaz Ayuso ha ironizado con que Ángel Gabilondo solo le falta "pasarse al PP" tras defender ahora todo lo que antes criticaba. Además, ha rechazado la posibilidad de gobernar con el PSOE en Madrid y ha defendido que ella "con el desastre" no pacta.

La dirigente madrileña ha manifestado, en una entrevista en 'Telecinco', que al PSOE "ahora" le gusta "todo el programa" que ha estado criticando durante año y medio en la Asamblea. "Hace unos meses el candidato del PSOE pactaba con Más Madrid una subida de impuestos. Hay numerosísimas declaraciones del candidato del PSOE diciendo que en Madrid se hacía 'dumping fiscal', que éramos un paraíso fiscal, y sola he tenido que defender la fiscalidad de Madrid", ha puesto de manifiesto.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha señalado hoy que consideraba a Toni Cantó "hasta un amigo" reprochando que "las personas tienen que estar por encima de la política" debido a su distanciamiento.

"Me cuesta hablar del tema de Toni Cantó. Hasta nada era un compañero y lo consideraba hasta amigo. Ahora es un tema de otro partido y con carácter general no hablo de tomas de otros partidos", ha destacado si bien sí ha querido señalar que "las personas tienen que estar por encima de la política" al reconocer un distanciamiento.

El presidente de la Junta de Castilla y León y presidente autonómico del PP, Alfonso Fernández Mañueco, se ha mostrado convencido, confiado y esperanzado en que su compañera de partido y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, obtendrá un "magnífico resultado" en las elecciones autonómicas del 4 de mayo y ha asegurado "sin duda alguna" que esa victoria reforzará el liderazgo del presidente nacional de los populares, Pablo Casado.

"Lo que conviene a Madrid y lo que conviene a España, lo que conviene a Ayuso y, por supuesto, a Casado y a Castilla y León es una victoria Ayuso"

"Lo que conviene a Madrid y lo que conviene a España, lo que conviene a Ayuso y, por supuesto, a Casado y a Castilla y León es una victoria de Isabel Díaz Ayuso en esas elecciones autonómicas", ha añadido Fernández Mañueco.

El secretario general de Podemos y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha asegurado este viernes que ahora le "toca ser un gestor" en la región al tiempo que ha avisado que todavía le "quedan unos años como líder" de la formación morada, que tendrá que sufrir una "renovación con gente con experiencia de gobierno".

En una entrevista en RNE, Iglesias ha sostenido que "no hay que prolongar los cargos y responsabilidades demasiado tiempo". Así, y aunque espera que su "papel" ahora sea gobernar la región, Iglesias ha explicado que tendrá "un papel más discreto y modesto" en la política nacional.

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha tachado de "barbaridad" que la presidenta autonómica compare la situación del expresidente catalán Carles Puigdemont y el exportavoz 'naranja' en las Cortes Valencianas cuando se han juzgado "derechos diferentes".

"Son cosas sorprendentes las que dice Ayuso comparando la situación con Puigdemont, cuando es un derecho diferente en ambos casos"

"Son cosas sorprendentes las que dice Ayuso comparando la situación con Puigdemont, cuando es un derecho diferente en ambos casos", ha expuesto Bal en una entrevista en 'Antena 3'.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha afirmado este viernes que en su partido "estamos centrados en siete millones de madrileños, no en una persona", en referencia a la exclusión de Toni Cantó por el Tribunal Constitucional de las listas del PP a las elecciones a la Asamblea de Madrid por problemas con su empadronamiento, mientras que ha reiterado su apuesta por "reeditar el acuerdo de gobierno" con el PP, que ha estimado como "el mejor".

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado este viernes que el anuncio de que Reyes Maroto sería la vicepresidenta "refleja la importancia" que el PSOE da a la "recuperación" de la economía en la capital.

En una entrevista en Telemadrid, Escrivá ha señalado que el anuncio de que la titular de Industria, Comercio y Turismo pasa a formar parte de las listas del PSOE en Madrid "es una apuesta" por parte del partido en la parcela económica. "Efectivamente, es una noticia significativa", ha añadido.

José Luis Escrivá. (EFE)

La opinión de Soto Ivars. Se abrió un claro entre las nubes, justo encima de Vallecas, y por una escalera de cirros con barandilla de cúmulos descendió Pablo. Supimos que era él porque venía del cielo, que es una parcela tomada por asalto, y porque sobre las panaderías y los colegios, sobre los parques y las peluquerías, sobre los toldos verdes y el ladrillo visto del puente y el pueblo de Vallecas solo podía ser Pablo quien patinase en el aire así, tan grácil, tan ufano, de vuelta. De Madrid al cielo, que es Galapagar, y del cielo a casa.

Foto: Imagen: Learte.

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado este viernes que su compañera de gabinete, Reyes Maroto, "haría muy bien cualquier papel que se le pidiera" en el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

"Estoy deseando que Gabilondo sea titular de la Puerta del Sol cuanto antes, porque nos permitirá eliminar esta etapa de experimentos extraños"

"A mi compañera le tengo mucho aprecio y haría muy bien cualquier papel que se le pidiera en cualquier formato. Estoy deseando que Ángel Gabilondo sea titular de la Puerta del Sol cuanto antes, porque nos permitirá eliminar esta etapa de experimentos extraños y dar estabilidad y una respuesta mucho más seria y profunda como dice él a los grandes problemas que tenemos", ha señalado Ribera.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, será la vicepresidenta económica de la Comunidad de Madrid si el candidato socialista Ángel Gabilondo forma Gobierno en la región tras las elecciones del próximo 4 de mayo.

Según han confirmado fuentes socialistas, Maroto, economista de profesión, se incorpora a la lista de Gobierno de la candidatura de Gabilondo junto a Hana Jalloul, número 2.

Foto: Reyes maroto se reúne con representantes del sector turístico balear.

— ¡Buenos días! El candidato socialista a presidir la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, rechaza formar un gobierno tras las elecciones autonómicas del 4 de mayo que incluya "extremismos", en referencia a Unidas Podemos y Vox, y lamenta que ser "moderado" tenga ahora "mala prensa".

En una entrevista con la Agencia Efe, el candidato socialista dice que está "con las dos manos abiertas hacia un lado y el otro" del espectro político para dar paso a un gobierno de "progreso" en la Comunidad de Madrid, pero sin "radicalismos" ni "confrontación", por lo que descarta a Unidas Podemos y Vox como posibles socios.

Football news:

Griezmann conversó con Hamilton y visitó las cajas de Mercedes en el gran premio de España
El Barcelona siente que Neymar la usó. Dijo que quería volver, pero extendió su contrato con el PSG (RAC1)
Los aficionados del Arsenal: Querían regalarles algo bueno. Lamento que no hayamos podido
El Atlético no perdió en el Camp Nou. La lesión de Busquets es el punto de inflexión del partido (¿y la carrera de Campeones?)
Verratti se lesionó los ligamentos de la rodilla en el entrenamiento del PSG. La participación en la Eurocopa aún está en duda
El contrato de Neymar en una sola imagen. Mbappé quiere lo mismo
El Manchester United quisiera fichar en verano a Bellingham, no a Sancho. Borussia no va a vender Jude