Spain

Elecciones gallegas y vascas, en directo: Feijóo podría perder la mayoría absoluta y Urkullu ganaría de forma holgada, según las encuestas

Gallegos y vascos han votado este domingo en las primeras elecciones autonómicas que se celebran en España tras desatarse la pandemia de la covid-19. En el caso del País Vasco, donde la participación ha descendido hasta el 8,4%, las encuestas dan al PNV como favorito para ganar de nuevo las elecciones. En Galicia, donde a las cinco de la tarde la participación era un 0,47% superior a la de los últimos comicios, el presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, espera conseguir su cuarta mayoría absoluta, pese a que los sondeos dicen que puede perderla.

Una representación de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, encabezada por el secretario de Organización, José Luis Ábalos, seguirá esta noche desde Ferraz los resultados de las elecciones gallegas y vascas, mientras que el secretario general, Pedro Sánchez, lo hará desde la Moncloa, informa EFE.

Según fuentes socialistas, una vez que se conozcan los resultados definitivos el secretario de Organización y ministro de Transportes comparecerá ante los medios de comunicación en la sala de prensa.

Mañana, la Ejecutiva socialista se reunirá, de nuevo de manera telemática (no se ha reunido presencialmente desde que se decretó el estado de alarma) para analizar los resultados.

Miembros de la Ejecutiva como el secretario de Política Federal y exlehendakari Patxi López o la secretaria de Políticas Migratorias y PSOE del Exterior, Pilar Cancela seguirán el escrutinio en el País Vasco y Galicia, respectivamente.

El portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha denunciado actos de acoso y violencia contra los apoderados de la formación política en las elecciones autonómicas de Galicia y País Vasco, informa Europa Press.

En una rueda de prensa en la sede nacional de Vox, previa al cierre de los colegios electorales, a las 20.00 horas, Buxadé ha señalado que no ha sido una jornada "pacífica" y ha asegurado que apoderados del partido han sufrido "agresiones, actos de acosos" y señalamientos tanto en Euskadi como Galicia.

En este sentido, ha declarado que algunos de los seguidores de Vox han tenido que pedir "auxilio policial porque se les impide el libre movimiento". "La fiesta de la democracia ha sido violenta contra los apoderados de Vox", ha insistido. Buxadé ha explicado que lo denuncian "antes de que finalice el proceso electoral" y para "llamar la atención de los medios".

20:12 El PNV gana de forma holgada las elecciones, Podemos y PP-Cs se desploman y Vox entra en el Parlamento

El PNV ganaría holgadamente las elecciones de este 12-J en el Euskadi con 30 o32 escaños si se cumplen las estimaciones de una encuesta electoral realizada por Gizaker para EiTB.

Según este sondeo, Iñigo Urkullu sumaria entre dos y cuatro escaños a los resultados de 2016, y podría podría volver a ser lehendakari de la mano del PSE, que obtendría entre 10 y 12 escaños, uno o tres más que hace cuatro años. Esto permitiría a esta posible coalición gobernar con mayoría absoluta.

Lea aquí la información completa de Belén Ferreras.

Alberto Núñez Feijóo podría perder la mayoría absoluta con la que gobierna en Galicia y estar al pie de ceder la Presidencia de la Xunta a un tripartito de izquierdas BNG-PSOE-Galicia En Común, según una encuesta a pie de urna realizada por la Televisión de Galicia durante la jornada electoral de este domingo 12 de julio.

Según esta encuesta realizada en exclusiva para la CRTVG, Feijóo logra entre 37 y 40 diputados. La mayoría absoluta se sitúa en el Parlamento gallego en 38 diputados, de modo que estaría en la cuerda floja y los otros tres partidos que lograrían representación podrían sumar los votos suficientes para conformar gobierno.

Lea aquí la información completa de Natalia Puga.

El presidente del PP, Pablo Casado, se encuentra ya en la sede de Génova a la espera de conocer los resultados de las elecciones gallegas y vascas y en contacto permanente con los candidatos a la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y al Gobierno de Euskadi, Carlos Iturgaiz.

Fuentes del PP han señalado que Casado ha llegado a la sede del partido sobre las siete de la tarde y, de momento, le acompaña el vicesecretario de comunicación, Pablo Montesinos.

Sobre las ocho de la tarde se espera que acudan a Génova otros dirigentes del partido.

La dirección nacional del PP no ha adelantado los planes que tiene de comparecer ante los medios para analizar los resultados de esta cita electoral, que tuvo que ser aplazada por la pandemia de la Covid-19.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

Ancelotti sobre la receta de ganar la liga de Campeones: acción Inconsciente, suerte y coraje
Werder busca talento a través del aprendizaje automático y predice lesiones a través del ADN
Langle sobre el partido contra Napoli: tenemos una ventaja muy pequeña
Elvin Kerimov: en 2012, utkin llama: Leí tu texto en Showsport, desde septiembre 1 estás despedido
Willian está impresionado por el deseo de Arteta de ficharlo por el Arsenal, pero aún no ha decidido a dónde irá
Adebayor sobre Ronaldo: el Real Madrid sabe lo que ha perdido al dejarlo ir. Estos jugadores aparecen una vez cada 200 años
A las 3 de la mañana, Vasya escribió: elvin, esto es miserable, monstruoso. Estoy tremendamente decepcionado. Kerimov sobre las críticas de utkin