Spain

Elecciones en Euskadi: con mascarillas FFP2 y sin tocar el DNI o el sobre de votación

Poco a poco, España va recuperando la normalidad tras el coronavirus. Pese a ello, todavía tendremos que convivir con ciertas medidas que hace tan sólo unos meses parecían impensables. Eso es lo que le ocurrirá a los votantes que acudan a las urnas en Euskadi

Estefanía Beltrán de Herediaconsejera de Seguridad, y Nekane Murgay consejera de Salud, han presentado las directrices establecidas para el desarrollo de las elecciones vascas, que se celebrarán el próximo 12 de julio tras ser suspendidas en abril debido a la pandemia.

Estará prohibido el contacto dentro de los colegios electorales, evitando así los tradicionales apretones de manos tras introducir el sobre. Además, será obligatorio que todas las personas utilicen mascarilla, aunque los miembros de las mesas podrán pedirle a los votantes que se la quiten para verificar su identidad.

Los integrantes de las mesas no tendrán necesidad de tocar ni el DNI ni los sobres con las papeletas, por lo que será el propio votante quien deposite su voto y simplemente mostrará su documentación en lugar de entregarla como habitualmente.

Si en una misma sala hay más de una mesa electoral, se deberá garantizar una distancia de dos metros entre las mismas. A sus integrantes se les facilitará mascarillas y guantes, además de ser obligatorio que guarden una distancia nunca inferior 1,5 metros. Esa misma regla deberán seguir las personas que acudan a votar y se mantendrá a través de marcas en el suelo.

Acceso regulado

Se priorizará el pase de las personas mayores de 65 años y de embarazadas, con el objetivo de que su permanencia en los centros electorales sea el menor tiempo posible. Además, por ser un colectivo protegido, podrán formar colas separadas de las que formen el resto de ciudadanos. 

Otra de las recomendaciones realizadas por las autoridades vascas es la de evitar acudir en las horas de mayor afluencia de público. Aunque se ha descartado establecer franjas horarias, puesto que esto iría en contra del derecho de los electores para utilizar todo el horario permitido.

Medidas para el escrutinio

Cuando se efectúe el recuento de votos, se deberá mantener la distancia de seguridad y utilizar mascarillas para partículas del tipo FFP2, así como guantes de nitrilo. Este material deberá ser usado igualmente por las personas que deban manipular la documentación en las diferentes juntas electorales.

Más locales

En estas elecciones, habrá 41 locales electorales más que en anteriores comicios, que se distribuyen de la siguiente forma: seis más en Álava, 27 más en Vizcaya y ocho más en Guipúzcoa. En total, habrá 761 centros habilitados, un centenar de nueva ubicación.

Football news:

Lampard sobre la cancelación de Ban City: Nunca esperó que un equipo adicional llegara a la liga de Campeones
Thibaut Courtois: para llevarse el título hay que sufrir. No es fácil ganar cada partido
Antonio Conte: no dudaré antes de irme si en el Inter no estoy contento con lo que hago
Diego Godín: el Inter hará todo lo posible para mantener el segundo puesto. Ahora hay que pensar en cómo ponerse al día con la Juventus
Harry Maguire: Manchester United quiere luchar por los trofeos
Zidane sobre la victoria ante el Granada: el Real Madrid aguantó como equipo. Dos partidos más, aún no hemos ganado la liga
El Real Madrid ha ganado 11 partidos con un puntaje mínimo en la liga por primera vez en 11 años