Spain

Elecciones 4-M | Casado rehúye la suma PP-Vox: "Preferimos pactar con los madrileños"

La Comunidad de Madrid tiene la vista fijada en el próximo 4 de mayo, cuando se celebrarán unas elecciones autonómicas cuya campaña se interpreta, sin embargo, en clave nacional. Este lunes los principales candidatos para los comicios afrontan el primer día laborable de la campaña electoral.

La campaña comenzó oficialmente este domingo con la participación de líderes nacionales, como el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

La hasta ahora presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, convocó elecciones el pasado 10 de marzo al romper con su socio de Gobierno de Ciudadanos, Ignacio Aguado, tras la moción de censura en Murcia presentada por PSOE con el apoyo de la formación naranja. Esta nueva legislatura durará hasta 2023, cuando habrá nuevamente elecciones municipales y autonómicas en España, salvo Cataluña, País Vasco, Galicia y Andalucía.

[Así avanzan las encuestas de las elecciones de Madrid]

, ha asegurado este lunes, ante la pregunta de si pactarán con Vox para gobernar en Madrid si no pueden hacerlo en solitario tras elecciones del 4 mayo, que los populares prefieren "pactar con los madrileños a pactar con otros partidos" y que, por eso si alguien quiere que gobierne el PP debe coger la papeleta que encabeza Isabel Díaz Ayuso.

Así lo ha manifestado el líder del PP en un foro organizado por el diario 'ABC', en el que ha vuelto a insistir en que su aspiración es tener "las manos libres" para gobernaren la Comunidad de Madrid, máxime en una situación tan "compleja" como la que ha traído la pandemia.

Foto: El presidente del PP, Pablo Casado. (EFE) Opinión

En este punto, el presidente de los populares ha abogado por tener un Gobierno "con estabilidad" para poder aprobar sus Presupuestos y activar medidas de choque contra la pandemia y el paro.

"Apelamos a una amplia mayoría porque así se gobierna mejor, preferimos pactar con los madrileños que con otros partidos", ha confesado, sin aclarar, como se le preguntaba, si el 5 de mayo levantará el teléfono para llamar al líder de Vox, Santiago Abascal, en el caso de que Díaz Ayuso necesite sus votos.

[¿Cuándo será el primer debate electoral?]

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho este lunes que las 'colas del hambre' han sido provocadas por las medidas "drásticas" puestas en marcha por el Gobierno, que han provocado "la ruina" de numerosas familias y la han "multiplicado por cuatro".

"Nadie frivoliza con su situación, son mis adversarios quienes se ponen estupendos para darme lecciones de las 'colas del hambre' y son precisamente ellos los que con sus políticas han multiplicado esas colas por cuatro", ha subrayado Ayuso en el segundo día de campaña electoral durante un acto en el distrito madrileño de Chamberí.

Foto: La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre. (EFE)

Allí se ha referido a las declaraciones que hizo en el arranque de la campaña electoral, en las que afirmó que el Gobierno crea "ciudadanos de primera y de segunda; los de segunda, los mantenidos subvencionados que ellos crean, como las colas del hambre, para que la gente dependa de ellos".

— El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) ha lanzado este lunes su vídeo electoral de cara a los comicios autonómicos del próximo 4 de mayo en el que se reivindica como la única formación que se preocupa por los derechos y el bienestar de los animales que concurre a estas elecciones.

En el anuncio electoral, de poco más de un minuto de duración, diferentes miembros de la candidatura encabezada por Laura Duarte muestra imágenes de animales maltratados mientras se escucha la voz de líderes políticos o periodistas de grandes medios de comunicación, entre otros, denunciando distintas problemáticas asociadas a la pandemia del covid-19.

— Unidas Podemos lanza este lunes una campaña de vídeos escritos y dirigidos por personalidades del cine, como Carlos Bardem, Daniel Guzmán o Juan Diego Botto, que llaman a apoyar al candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, en las elecciones del 4 de mayo.

La campaña se inicia con una primera pieza audiovisual del actor, director y ganador de dos premios Goya Daniel Guzmán, titulada ‘Tú decides’, que insta a los madrileños a "abrir los ojos" frente a quienes dicen que Podemos son “los auténticos enemigos de España”.

Estos trabajos, que apoyarán la candidatura de Pablo Iglesias, se irán difundiendo a lo largo de la campaña electoral. Los vídeos contarán “historias cotidianas de la mayoría social” a las que el partido morado llama a votar el 4 de mayo “por un cambio en Madrid”, según explican hoy en un comunicado.

— El portavoz de Vox, Jorge Buxadé, ha lamentado este lunes que el PP ya esté "organizando" y "repartiendo cargos" para el próximo Gobierno madrileño y ha advertido de que están "vendiendo la piel del oso antes de cazarlo", cuando "el riesgo de que gane la izquierda existe".

"Nosotros no exigimos ni entrar en puestos ni nada, primero vamos a matar al oso", ha expresado Buxadé en una rueda de prensa tras advertir de que este fin de semana se ha "filtrado" que la dirección nacional del PP no quiere que Vox entre en el Gobierno madrileño.

El portavoz del comité de acción política de Vox y eurodiputado ha dicho que el objetivo de su partido para las elecciones madrileñas del 4 de mayo es "cazar al oso con mucho gusto", "impedir que la izquierda alcance el Gobierno de la Comunidad de Madrid", y no repartirse "ningún pastel".

"Por nosotros no va a ser y en ningún caso va a haber un gobierno de izquierdas", ha añadido Vox para exponer que si no se alcanzase un acuerdo de gobierno con el PP optarían por uno de investidura, como tras las elecciones anteriores.

— Durante un acto en Alcobendas, Gabilondo se ha referido a las declaraciones de Ayuso en el arranque de campaña del sábado donde aseguró que el Gobierno de España crea "ciudadanos de primera y de segunda; los de segunda, los mantenidos subvencionados que ellos crean, como las colas del hambre, para que la gente dependa de ellos".

"Decir que las personas de las colas del hambre son mantenidos es una ofensa para toda la población", ha aseverado el candidato socialista, quien ha añadido que "a nadie le gusta hacer cola para conseguir comida por necesidad". Además, ha defendido que la "obligación" de los poderes públicos es "no dejar a nadie atrás", por "justicia y solidaridad".

Foto: El candidato socialista, Ángel Gabilondo. (EFE) Opinión

— La Delegación del Gobierno en Madrid ha trasladado al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso su preocupación por el incumplimiento de las medidas sanitarias en los actos electorales y le ha solicitado que examine y sancione a quien incumpla las restricciones.

En una carta fechada este lunes, a la que ha tenido acceso Efe, la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, expresa al consejero de Interior madrileño, Enrique López, la "inquietud social e institucional" por los mítines que se han celebrado recientemente. González ya afirmó la semana pasada que en los actos de precampaña de Vox se producían aglomeraciones y no se cumplían las medidas sanitarias.

"Dado que la Comunidad de Madrid es la administración competente para examinar y sancionar los incumplimientos sanitarios en dichos actos, te traslado la preocupación y alarma social que genera dicha vulneración de la normativa sanitaria", afirma en la carta, y recuerda que la pandemia sigue "desgraciadamente activa". Por ello, solicita al Gobierno regional que ejerza sus "competencias sanitarias", ya que es "vital para doblegar la crisis".

La candidata de Vox a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio y el líder del partido Santiago Abascal. (EFE)

— El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, se ha erigido como alternativa para los votantes indecisos que vean con "miedo" los dos escenarios que se plantean en las elecciones del 4 de mayo: o una "fotocopia" de Moncloa con PSOE y Unidas Podemos o un "experimento" entre PP y Vox.

Foto: El candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal (c) junto a Inés Arrimadas (d) y Begoña Villacís (i). (EFE)

ÚLTIMA HORA | Barómetro del CIS de abril. Cambios considerables en la intención de voto de los partidos del bloque conservador desde que el pasado 10 de marzo se convocaron elecciones anticipadas a la Comunidad de Madrid. El último CIS refleja un desplome en Ciudadanos hasta situarse en el 6,7%, dejándose cerca de dos puntos y medio, lo mismo que crece la formación de Santiago Abascal (15,4%), mientras que el PP es el que más escala pasando del 17,9% al 20,6%.

Foto: Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

— Gabilondo ha defendido que tanto la vicepresidenta segunda de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, como organismos internacionales como Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), avalan con sus posturas su propuesta de que no es conveniente subir impuestos en un momento con el actual, todavía en plena pandemia del coronavirus.

Así lo ha asegurando durante su participación un desayuno informativo organizado por Europa Press en el que, no obstante, ha defendido que esto es "compatible" con que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, plantee a la vez la necesidad de ir trabajando en una reforma fiscal, como pide Europa.

"Es absolutamente compatible que ahora durante estos dos años no se toquen impuestos"

A este respecto, Gabilondo ha defendido que no pasa "nada malo" con Montero sino al contrario, ya que para captar los fondos europeos es necesario hacer "reformas e inversiones" y, por ello, "es lógico" que se haga, entre otras cosas, la forma fiscal, "pero no por el Gobierno de España o por Montero, sino por toda Europa".

"Es absolutamente compatible el que ahora durante estos dos años no se toquen los impuestos y se siga trabajando en la línea de hacer esas reformas imprescindibles para la recuperación europea", ha apostillado.

— Gabilondo ha rechazado que el presidente del Gobierno le eclipse al apoyarle en la campaña, sino más bien al contrario, y ha avisado de que sería propio de un "ego adolescente" rechazar su apoyo al pensar que le quita "espacio".

"Ahora solo falta que por un prurito de ego adolescente uno empiece a pesar que le parece mal que le apoyen o que le quiten aire o espacio", ha asegurando en el desayuno de Europa Pres.

"Yo soy nada más y nada menos que Ángel Gabilondo"

"No creo que (Ayuso? lo diga por molestar, pero si lo dice para molestar, no tiene mucho sentido. Yo me molesto muchas veces, pero no suele ser por estas cosas. Yo soy nada más y nada menos que Ángel Gabilondo, y Pedro Sánchez es Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y secretario general del PSOE", ha reivindicado.

Bal le ha preguntado a la presidenta regional si se presenta a las elecciones nacionales o quiere dar el salto al Congreso porque no le oye "hacer propuestas para Madrid" sino solo prometer "acabar" con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"No le escucho propuestas de futuro para los madrileños. Andará pensando en apropiarse de las que ha hecho Ciudadanos desde las consejerías en las que estaba", ha planteado Bal en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum en el que ha insistido en que "son elecciones en Madrid y hay que poner sobre la mesa propuestas para Madrid".

— El candidato de Cs, Edmundo Bal, ha defendido priorizar la campaña de vacunación y ha destacado la importancia de "la colaboración público privada" en materia de Educación y Sanidad.

En su intervención en el Forúm Nueva Economía, Bal ha apelado a la "política útil de verdad" de Ciudadanos y ha llamado a la participación en estas elecciones.

Por su parte, la líder naranja a nivel nacional, Inés Arrimadas, ha apostado por terminar el programa que se habían marcado como socios de Gobierno en la Comunidad de Madrid antes de que Ayuso rompiera el pacto: "Es lo más lógico y razonable".

— Gabilondo ha puesto a Ayuso un 1 de nota en su gestión durante la pandemia y "su mala estrategia de vacunación". "No ha aprobado ni una sola ley, la del Suelo, que hemos llevado al Tribunal Constitucional, no ha habido desarrollo de transformación ni regeneración. Yo he sido profesor y no le pondré un cero, pero le pongo un 1, porque parece que se ha distraído en otras cosas en vez de hacer una verdadera gestión", ha lanzado Gabilondo en un desayuno informativo organizado por Europa Press.

Asimismo, en cuanto al plan de vacunación ha lamentado que haya hecho "política" de ello, y que haya hecho una mala "estrategia". Para Gabilondo, es necesario abrir los centros de salud para vacunar y ha criticado que el sistema que ha llevado a cabo la Comunidad de Madrid esté generando "confusión".

— El candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, dice que está dispuesto a negociar con "todas las fuerzas que aspiren a un cambio desde a la moderación y renuncie al extremismo y a cualquier forma de enfrentamiento": "Queremos sumar, no restar". También ha adelantado que crearía un complemento extraordinario de 400 euros para todos los madrileños con pensiones no contributivas, la "cuantía más alta de España"

— La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ha pedido este lunes al líder del PP, Pablo Casado, que sea "humilde y flexible" y siga la "estrategia" de Isabel Díaz Ayuso, que da la "batalla cultural a la izquierda sin complejos", porque la suya "no ha dado resultado" hasta el momento.

Foto: La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre. (EFE)

En una entrevista en la Cadena COPE, Aguirre se ha apoyado en las encuestas para asegurar que la línea marcada por la presidenta regional es apoyada por una gran mayoría de los votantes. "No hay que vender la piel del oso antes de cazarlo, pero estoy segura de que Ayuso va a ganar con una mayoría muy grande", ha sostenido.

En esta línea, la que fuera presidenta de la Comunidad de Madrid ha marcado una serie de "hitos" que, a su juicio, han dejado a Casado en una mala posición a la hora de intentar reunificar el centroderecha y acoger en el PP a los votantes de Ciudadanos y de Vox.

— La por ahora ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, que será vicepresidenta económica en el caso de que el candidato del PSOE sea capaz de formar Gobierno, ha asegurado que "Madrid necesita un cambio de orientación y unas políticas distintas", y ha defendido que desde la Comunidad se "puede hacer muy buena política, no solo para Madrid, sino para España".

"Hay un reto en la Comunidad de Madrid que es cambiar un Gobierno de 26 años que considero fracasado", ha afirmado Maroto en el programa 'Más de uno' en Onda Cero. La ministra no ha querido especificar qué pasaría en el caso en el que Gabilondo no ganara las elecciones, ante los rumores de que podría ser ella la que sucedería al candidato como líder del PSOE regional tras los comicios.

¿Quién será la muleta del PP? Todas las encuestas vaticinan que la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, será la ganadora de las elecciones autonómicas del 4 de mayo. Pero la incógnita de esta cita electoral es si el Partido Popular tendrá escaños suficientes para gobernar con el apoyo de Vox y Ciudadanos, y no está claro que haya espacio para tres partidos en el ala derecha.

Foto: Isabel Díaz Ayuso abraza a Toni Cantó. (EFE)

ENTREVISTA A ÁNGEL GABILONDO | Ángel Gabilondo (San Sebastián, 1949) encabeza por tercera vez la lista del PSOE a la Comunidad de Madrid. En las anteriores elecciones autonómicas ganó, pero no tuvo mayoría suficiente para gobernar. Sostiene que tendrían que haberse establecido más restricciones en Madrid contra la pandemia.

La entrevista se realizó el viernes, poco después de que anunciara que, si resulta ganador de estos comicios, la ministra Reyes Maroto será su vicepresidenta económica. Admite que el jefe de Gabinete del presidente del Gobierno, Iván Redondo, participa en su campaña electoral, aunque asegura que no es quien dirige la campaña. Leeála completa aquí.

Foto: El candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo. (Jesús Hellín)
"Iglesias tendrá que plantear las cosas de otra manera"

Fernando Garea Fotografía: Jesús Hellín Vídeo: Ernesto Torrico

— ¡Buenos días! Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP en la elecciones autonómicas madrileñas del 4-M, sumaría ya la mayoría absoluta para gobernar apoyándose en Vox, según una nueva encuesta de NC Report que publica hoy 'La Razón'.

El PP lograría ahora 61 escaños, que sumados a los 12 que tendría Vox ofrecería un resultado de 73 escaños, cuando la mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid está situada en los 69 parlamentarios. Con estos resultados, Díaz Ayuso duplicaría resultados y lograría 31 escaños más que los 30 actuales que logró en las elecciones de 2019.

El PSOE de Ángel Gabilondo lograría 34 escaños y el 23,6 % de los votos. En las anteriores elecciones, el PSOE fue el partido más votado y obtuvo 37 escaños.

Ciudadanos desaparecería de la Asamblea de Madrid y no obtendría ningún escaño, cuando en los anteriores comicios se convirtió en la tercera fuerza de la región con 26 escaños. Ahora su lugar lo ocuparía la formación Más Madrid, a la que se atribuye un resultado de 18 diputados y el 12,7 % de los votos. Perdería 2 escaños con respecto a 2019, en que logró 20. La cuarta fuerza sería Vox con el 8,1 % de las papeletas y 12 diputados, los mismos que tiene ahora.

En último lugar se situaría la candidatura de Unidas Podemos encabezada por el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, quien con el 8,2 % de los votos lograría 11 asientos en la Asamblea de Madrid, cuatro más que los 7 actuales.

Foto: La candidata a la Comunidad de Madrid Mónica García (EFE)

Football news:

Griezmann conversó con Hamilton y visitó las cajas de Mercedes en el gran premio de España
El Barcelona siente que Neymar la usó. Dijo que quería volver, pero extendió su contrato con el PSG (RAC1)
Los aficionados del Arsenal: Querían regalarles algo bueno. Lamento que no hayamos podido
El Atlético no perdió en el Camp Nou. La lesión de Busquets es el punto de inflexión del partido (¿y la carrera de Campeones?)
Verratti se lesionó los ligamentos de la rodilla en el entrenamiento del PSG. La participación en la Eurocopa aún está en duda
El contrato de Neymar en una sola imagen. Mbappé quiere lo mismo
El Manchester United quisiera fichar en verano a Bellingham, no a Sancho. Borussia no va a vender Jude