Spain

ELA y LAB no asistirán a la próxima mesa de crisis del Gobierno vasco por considerarla «inútil»

El sindicato ELA no acudirá a la reunión de la mesa de crisis sobre la pandemia de coronavirus Covid-19 convocada por el Gobierno vasco para el próximo miércoles 27 de mayo por considerarla «inútil y propagandística». ELA recuerda en un comunicado que ya advirtió en la última reunión que el lehendakari, Iñigo Urkullu, no atendía a ninguna propuesta sindical y que «solo buscaba trasladar una falsa imagen de consenso».

El sindicato ha explicado que, ante la situación de «excepcionalidad y gravedad» provocada por la crisis sanitaria, decidió participar en la mesa socio-económica y hacer efectiva su disposición al diálogo y a los acuerdos. Sin embargo, después de tres reuniones, el sindicato ha constatado que el Gobierno vasco «no escucha ni toma en cuenta las aportaciones de los sindicatos. La mesa presidida por Urkullu es un foro exclusivamente informativo, sin contenido real, donde las aportaciones no tienen continuidad ni interés alguno para el Ejecutivo: tiene como único fin un uso propagandístico para trasladar una imagen de consenso y acuerdo que no existe en la realidad«.

ELA ha expresado su preocupación por la gestión «unilateral y errática» del Gobierno vasco durante las semanas más duras del confinamiento, y ha asegurado que no entiende su estrategia frente a la pandemia, «ni su precipitación, ni la falta de cautela, ni su visión pro-patronal».

Según el sindicato, el protocolo para la desescalada en los centros de trabajo, y en particular en los que dependen directamente del Gobierno Vasco (Administración, Justicia, Osakidetza, Educación...), el lehendakari, Iñigo Urkullu, no atendía a ninguna propuesta sindical y que «solo buscaba trasladar una falsa imagen de consenso».

«Igual que Pedro Sánchez»

La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, y el secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de este sindicato, Xabier Ugastemendia, también han arremetido contra la actitud «unilateral» del Gobierno vasco, al que han acusado también de tomar «una y otra vez» decisiones «a favor de la gran patronal y nunca» de los trabajadores.

Ugastemendia ha afirmado que las propuestas que ellos hacen se «tiran a la basura» y ha afirmado que LAB está siendo «utilizada» y que el Gobierno vasco está actuando «exactamente» igual que el Ejecutivo de Pedro Sánchez al que critica.

Aranburu ha arremetido contra Urkullu y se ha preguntado qué se puede esperar de un lehendakari que dice que «derogar la reforma laboral es algo peligroso». «Lo realmente peligroso es un lehendakari que quiere mantener las reformas laborales, que nos quiere condenar a la precariedad y a la pobreza», ha descrito.

Aranburu ha dicho que LAB defiende la necesidad de un plan de reactivación social para proteger a los trabajadores con los objetivos de poner freno a la destrucción del empleo y el empeoramiento de las condiciones del trabajo, garantizar la salud laboral y adoptar medidas para hacer frente a las consecuencias sociales de esta nueva crisis.

Ha apelado a poner en marcha un «plan de choque» para terminar con las altas tasas de temporalidad y contratos fraudulentos que afectan especialmente a mujeres y jóvenes. Ha exigido a la patronal que dé garantías de mantenimiento de empleo en los ERTES, ha propuesto que se complementen estos expedientes hasta el 100 % del salario y que se garanticen unos ingresos mínimos de 1.200 euros para quienes se han quedado sin empleo.

Football news:

Gasperini acerca de los 93 goles de Atalanta en 33 partidos: no Hacemos extravagancias para humillar al rival
Luis Suárez: nosotros mismos perdimos el título. Por el bien del prestigio, el Barça debe concentrarse en la lucha por la liga de Campeones
El Real Madrid está dispuesto a vender Ceballos por 25 millones de euros
El Manchester United está dispuesto a pagar 120 millones de euros por Sancho si llega a la liga de Campeones
Saúl: Si el Real Madrid gana la liga es solo porque se lo merece. El VAR pone un penalti a su favor, ya que presionan al rival
Thiago puso a la venta su casa en Múnich. Estaba Interesado en Liverpool
Glushakov antes del partido con Spartak: no Tengo ningún problema con la afición