Spain

ELA convoca huelga en las residencias de Gipuzkoa para el 6 de octubre

Economía

Conflicto laboral

EITB.EUS

Aunque la convocatoria no es conjunta, ambos sindicatos celebrarán una misma manifestación en San Sebastián. Denuncian un "empeoramiento en las condiciones".

Los sindicatos ELA y LAB han convocado, cada uno por su lado, una jornada de huelga para el próximo 6 de octubre en las residencias de ancianos de Gipuzkoa, para denunciar el "empeoramiento de las condiciones" y reclamar un nuevo convenio colectivo. 

Aunque la convocatoria no es conjunta, ambos sindicatos se manifestarán en una misma marcha en San Sebastián prevista para ese mismo día. 

En un comunicado, ELA ha explicado que las trabajadoras decidieron "por responsabilidad ante la pandemia sanitaria mundial" interrumpir la huelga el 13 de marzo. Ahora, la "nula voluntad de la Diputación Foral y empresas ante una gravísima situación como la actual obliga a las trabajadoras a reemprender la lucha iniciada hace más de dos años en defensa de un convenio colectivo que mejore las condiciones de la plantilla y el servicio que se ofrece a las personas usuarias", aseguran.

"En este momento estamos trabajando en peores condiciones que antes de la pandemia. Si entonces hablábamos de condiciones de trabajo de semi-esclavitud, lo que sufrimos hoy en día las trabajadoras del sector es inhumano", relatan.

El sindicato LAB, por su parte, ha asegurado que "es hora de tener un convenio digno que reconozca la labor" de estas trabajadoras y que sirva para prestar un servicio de calidad. Además, han criticado la "pasividad" de la Diputación de Gipuzkoa y las empresas. 

ELA destaca que, tras la primera ola de la pandemia —con más de 170 muertos y cientos de trabajadoras contagias—, las empleadas están "reventadas física, psicológica y emocionalmente" y a esto se suma ahora "el desprecio y la nefasta gestión de empresas y Diputación foral", que subrayan, las "ha abandonado".

Las trabajadoras no esperan que sus condiciones empeoraran, y no les ha quedado más remedio que tomar, aseguran, "esta difícil decisión": retomar la huelga que paralizaron el 13 de marzo tras 243 días.

Ni responden a nuestra petición de negociación

Según denuncian, "en vez de involucrarse en solucionar el conflicto laboral y social, en invertir en más personal, material y mejores condiciones laborales, hoy, tras seis meses de pandemia, estamos peor. Ni responden a nuestra petición al dialogo y la negociación y sacan pecho con este modelo que tan graves consecuencias ha traído para nosotras y para las y los usuarios de las residencias de Gipuzkoa". 

Aseguran que la situación actual es "alarmante". "A la falta de personal estructural, que ya era muy deficitaria antes de la pandemia, se suma ahora una carga de trabajo mucho más alta por la lógica reestructuración de los centros. Esto hace que hoy esa falta de personal ponga en grave riesgo no sólo la salud de las trabajadoras, sino también la vida de las y los usuarios de las residencias", critican.

Asimismo, denuncian que las bajas no siempre se cubren porque "no hay voluntad de cubrirlas o simplemente porque no hay personal que quiera trabajar en estas condiciones: en algunas residencias a fecha de hoy faltan EPIs o son de baja calidad, los PCRs hay que pelearse para conseguir hacerlos…"

"No nos vale con aplausos. Ante este segundo rebrote que estamos viviendo, las trabajadoras y las y los usuarios necesitamos de manera urgente e inmediata más personal, más y mejores medios, es decir, mejores condiciones de vida y de trabajo. Hablamos de garantizar no sólo unas condiciones dignas a las personas usuarias, sino simple y llanamente garantizar, en lo posible, la vida de las y los usuarios, así como de las trabajadoras de las residencias".

Por último, han subrayado que abogan por un sistema de cuidados público y "no uno que enriquece a las empresas amigas de la Diputación".

Football news:

Ronald Koeman: van Dyck es uno de los mejores defensores del mundo, pero era perezoso, tuvo que trabajar en el personaje
Una nueva versión de la reforma de la liga de Campeones: el número de equipos aumentará a 36, y los grupos probablemente no
Di María no quería ir al Manchester United, pero se movió por un contrato graso, y no entró en absoluto en la filosofía de van Gaal. El entrenador y el robo lo rompieron
La UEFA reducirá los pagos a los clubes en la liga de Campeones y la Europa League en 5 años debido a las pérdidas de la pandemia
El hijo de cherchesov se sometió a una operación exitosa después de una fractura de mandíbula. El período de recuperación es de 4 semanas
Alberto dzaccheroni: Ibrahimovic tuvo más influencia en el fútbol italiano que Cristiano Ronaldo
Lucien Favre: Borussia no puede confiar demasiado en Holand. Jugó todos los partidos con la selección nacional