Spain

ELA, CCOO, LAB, Steilas y UGT exigen a Educación acordar el inicio del curso

Economía

Coronavirus

agencias | redacción

En caso contrario, "pondrán en marcha las movilizaciones, iniciativas y herramientas necesarias, hasta que haya garantías para la salud de trabajadores y alumnado".

ELA, CCOO, LAB, Steilas y UGT han exigido al departamento de Educación que acuerde con los sindicatos "la planificación de comienzo de curso así como las medidas y protocolos de seguridad y salud necesarias de cara al próximo año. En caso contrario, han añadido, "pondrán en marcha las movilizaciones, iniciativas y herramientas necesarias, hasta que haya garantías para la salud de trabajadores y alumnado".

En un comunicado conjunto, las cinco centrales sindicales han afirmado que "prácticamente todos los centros se han alineado con la propuesta de fin de curso planteada por los sindicatos frente a la irresponsabilidad y los criterios cambiantes del departamento de Educación" y han anunciado que durante los próximos días estarán "atentos a que el retorno presencial en cada centro se lleve a cabo con las debidas garantías sanitarias".

En ese sentido, han remarcado que este lunes, 25 de mayo, en la CAV "han sido muy pocos los centros que han puesto en marcha los estudios presenciales, y los que lo han hecho ha sido para grupos de alumnado muy limitados, principalmente alumnos que soliciten un refuerzo o para el alumnado de 2º de Bachillerato de cara a la preparación del examen de EBAU".

Por lo tanto, los cinco sindicato han afirmado que pueden "decir que, al contrario que Educación, la mayoría de los centros han optado por realizar planteamientos de fin de curso que van en la línea de la propuesta que los sindicatos trasladamos la semana pasada al Departamento".

Los cinco sindicatos han indicado en su escrito conjunto que "aunque el rechazo y la presión de los sindicatos y de toda la comunidad educativa en general han obligado al departamento de Educación a modificar sus decisiones iniciales, está siendo muy grave e irresponsable la gestión que está realizando de cara a este atípico final de curso" ya que, desde su punto de vista, el Gobierno "está tomando constantemente decisiones unilaterales no consensuadas con los agentes educativos".

En su opinión, "bajo el pretexto de la autonomía de cada centro, pretende dejar en manos de cada centro la responsabilidad y el peso de las condiciones del retorno presencial, siguen siendo numerosos los centros que ni siquiera han recibido respuesta de la Inspección educativa ante su plan de retorno, por lo que ni siquiera saben que su plan de retorno cuenta con el visto bueno del Departamento".

Por ese motivo, además de "estar atentos a este fin de curso y a las situaciones derivadas de la irresponsabilidad del Gobierno, exigen al Departamento de Educación que negocie y acuerde con la representación de las trabajadoras la planificación y las condiciones de inicio del próximo curso escolar, así como las medidas y protocolos de seguridad y salud necesarias".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en el transporte público, así como en la calle y espacios cerrados si no se puede mantener la distancia de seguridad de dos metros..

Football news:

Gasperini sobre los dos penaltis de la Juve: están por encima de cualquier regla en Italia. ¿Tuvimos que cortarnos las manos?
Sarri Pro 2-2 con Atalanta: jugamos con uno de los mejores equipos de Europa en este momento
Pep Guardiola: Man City gana el boleto a La Champions League en el campo. Espero que la UEFA nos permita jugar
Atalanta extendió la serie sin derrotas a 14 juegos y ocupa el 3er lugar en la Serie A
Ronaldo anotó el gol número 27 en la Serie A, al realizar un penalti en el juego ante el Atalanta. Immobile tiene 29 goles
Sterling anotó 27 goles en una temporada y rompió su récord. Hizo un Hat-trick en un juego con Brighton
Los tres jugadores del Atalanta anotaron más de 15 goles en la temporada de la Serie A. Es el mejor resultado desde 1952