Spain

El zumarragarra Álvarez y Txikon alcanzan el campo base del Manaslu

Alex Txikon está ya en el campo base del Manaslu (8.163 metros), la octava cumbre más alta del mundo, cuya ascensión invernal intentará junto al zumarragarra Iñaki Álvarez y al italiano Simone Moro. El grupo de la expedición 'Manaslu Eki Fundación' ya se ha instalado en el campo base, a 4.900 metros. «Todo bien, aclimatándonos a la altura y montando poco a poco el que será nuestro hogar durante las próximas semanas. Muy buenas sensaciones», escribió el lemoarra en sus redes sociales.

Ahora llega la fase de aclimatación y equipamiento de la montaña y, si las condiciones climatológicas lo permiten, intentarán el ascenso en febrero. Hace buen tiempo y el Manaslu se ve con poca nieve.

Álvarez, Txikon y Moro están en el campo base tras una marcha de aproximación de casi una semana. El acceso al campo base del Manaslu tiene una singularidad. Hay que salvar nada menos que 1.300 metros de desnivel desde el punto anterior, Samagaon. En ningún otro ochomil se salva tanto desnivel.

A los tres alpinistas les acompañan los sherpas Gyaljen y Chhepal, este último bien conocido de Txikon por su participación en los intentos al Everest en invierno. Los sherpas subieron hacia el campo 1 a realizar un primer depósito de material, pero la nieve acumulada se lo impidió. En la próxima incursión utilizarán raquetas o esquíes.

Se trata de ir adaptándose a la altura al tiempo que van instalando los diferentes campos a cotas superiores, además de equipar con cuerdas fijas, si fuese necesario, los tramos de ascensión más complicados para asegurarse una buena retirada si se diera el caso.

El último día de 2020, Álvarez y Txikon emprendieron viaje a Katmandú, donde, tras hacerse otra PCR y guardar cuatro días de cuarentena, iniciaron el camino que les llevó ayer a la base de la montaña.

Football news:

Michel Platini: dybala es de la categoría de jugadores como Maradona y Neymar. No es Ronaldo ni Messi
💛 💙 ⏳ . Özil insinuó la transición al Fenerbahçe, retuiteando la publicación del Club
Neymar: a Veces quería dejar el fútbol, pero recordaba su camino a este nivel
Liverpool Klopp-3º entre los mejores equipos en la historia del Club (FourFourTwo)
Sulscher sobre Liverpool: Manchester United es más fuerte que hace un año. Esperando el partido, estamos en buenas condiciones
Andrea Pirlo: la Juve tiene que acostumbrarse a la presión. Los entrenadores deben ser tratados con respeto: su trabajo es difícil
Elegir la mejor carta A Santa Claus! El ganador recibirá un merch de año nuevo del equipo favorito