logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Spain

El voluntariado impulsa una salud más cercana

Leer la versión en catalán

El sistema de salud ha tenido desde siempre en la acción del voluntariado una de sus principales valías. La tarea de las personas voluntarias en los centros y servicios sanitarios favorece un clima más rico en relaciones humanas, tanto con las personas atendidas y su entorno más cercano como con el equipo profesional y los agentes implicados.

Por ello, y en el marco de la participación ciudadana en salud, la Generalitat quiere seguir reconociendo, potenciando y fortaleciendo la actividad voluntaria en el sistema sanitario público como una herramienta de impulso a una atención sanitaria integral más cercana. Lo hace con la nueva Carta del voluntariado en el ámbito de la salud 2019 , que nace fruto de un trabajo colaborativo liderado por el Departament de Salut y en el que han participado más de un centenar de personas vinculadas al voluntariado y al ámbito salud y social, el mundo local y al universitario, con la estrecha colaboración del Departament de Treball, Afers Socials i Famílies.

La nueva carta actualiza la de 2010 y quiere reconocer y promover el voluntariado en el sistema público de salud y dar cobertura y seguridad a la acción voluntaria, especialmente en términos organizativos y de calidad. Entre los aspectos más relevantes e innovadores, la carta quiere hacer extensiva su aplicación a la atención primaria y comunitaria, y la salud mental y las adicciones. También propone definir los mecanismos y los perfiles de gestión necesarios para garantizar una acción voluntaria con condiciones de seguridad y calidad, así como plantear un modelo de salud y social integrado alrededor de la atención centrada en la persona.

El voluntariado en el ámbito de la salud es un valor social de país

Una de las prioridades del Departament de Salut es centrar el Sistema Nacional de Salut en la persona, buscando la mejora de los resultados en salud y la calidad asistencial a través del equilibrio entre los avances científicos y tecnológicos y la calidad afectiva, emocional y humana de la atención.

Así, el voluntariado es una de las mejores herramientas para fomentar unas relaciones personales y sociales más cercanas y solidarias. De hecho, a través de esta forma de participación ciudadana, fundamentada en valores indispensables de nuestra sociedad -como el compromiso, la fraternidad, la afectividad y la generosidad-, se incorpora a la excelencia de los profesionales de la salud una acción transformadora a través de la dedicación personal de tiempo y esfuerzo, que supone estar al lado de las personas y de su entorno más cercano en momentos especialmente vulnerables de su trayectoria vital.

Además, si la acción voluntaria representa uno de los paradigmas del compromiso personal y colectivo para la mejora de la sociedad, no es menos relevante la labor del tejido asociativo que crean las entidades que vertebran este colectivo, contribuyendo así a construir una sociedad civil más comprometida y democrática.
En Catalunya se estima que hay medio millón de personas voluntarias vinculadas a unas 12.000 entidades, de las que un 4% se dedican a los servicios sanitarios.

La consellera de Salut, Alba Vergés, y el conseller de Treball, Afers Socials i Famílies, Chakir el Homrani, en la presentación de la carta.
La consellera de Salut, Alba Vergés, y el conseller de Treball, Afers Socials i Famílies, Chakir el Homrani, en la presentación de la carta. (Generalitat de Catalunya)
Themes
ICO