Spain

El virus se ha cobrado ya la vida de más de mil mayores en las residencias de la región

Las residencias de mayores han superado este lunes el millar de fallecidos en el conjunto de la comunidad (1.045) al sumar las 409 muertes de internos con positivos por coronavirus confirmados y otras 636 de personas con síntomas compatibles, en una lista negra que encabeza Segovia, con 226 víctimas; seguida de Salamanca (176), León (167) y Valladolid (155). 173 de los 1.214 centros de la comunidad han registrado algún fallecido (53 un solo caso y 49 con más de cinco) y en ellas se contabilizan 1.122 positivos confirmados y otros 7.654 residentes permanecen aislados por presentar síntomas compatibles o en aislamiento preventivo, según los datos facilitados por la consejera de Familia, Isabel Blanco, quien quiso destacar, pese a todo, una menor cadencia del crecimiento de los fallecimientos en las residencias, al pasar de los 126 de hace una semana a los 90 de las últimas horas (con una caída progresiva a lo largo de toda la semana pasada).

125 plazas para contagiados

«Los fallecidos continúan creciendo a diario, pero a un ritmo inferior, a pesar del ligero repunto de las últimas 24 horas (del sábado al domingo se contabilizaron 81 y en las 24 horas siguientes fueron 90)», que la propia consejera atribuyó a un retraso en el volcado de los datos del fin de semana desde las residencias.

La patronal pide que se medicalicen los centros y evacuar a los positivos

«Los mayores son ciudadanos de plenos derecho y deben de ser tratados como tal», ha advertido este lunes Cinta Pascual, presidenta de la patronal del sector de las residencias antes de pedir a Sanidad que «tome el control» de los centros y los medicalice. «Necesitamos médicos y enfermeras, oxígeno para tratar a nuestros internos y test para confirmar tanto su situación como la de los trabajadores», reclamó antes de incidir en que los mayores que den positivo «deben ser derivados a los hospitales». La consejera de Familia, Isabel Blanco, ha justificado que «las residencias ya están atendidas por 'equipos Covid' y la hospitalización ambulatoria» y ha anticipado que los test y el material de protección continuará llegando a los centros de mayores.

La Junta confía en mantener esta tendencia a la baja y anunció ayer su intención de solicitar al Gobierno la cesión del centro residencial estatal de referencia para enfermedades raras de Burgos y de los dos de alzheimer de Salamanca (suman 125 plazas) para poder cumplir la orden del Ministerio de Sanidad (dictada el sábado) y trasladar allí a los mayores con positivos confirmados para que sean atendidos en ellos y liberar así de paso la presión asistencial que vienen sufriendo los centros de mayores tanto por falta de personal como de medios, según alertó la patronal del sector (Ceaps).

Los mayores son el sector de la población más afectado por el coronavirus y cuatro de cada diez positivos confirmados en la comunidad corresponden a personas que superan los 65 años (4.038 en total). Las residencias acogen a día de hoy a 46.169 mayores en el conjunto de la región.

Isabel Blanco reconoció que «las bolsas de trabajo de las gerencias se han agotado», aunque continúan tramitando la solicitudes de voluntarios para reforzar el personal de las residencias, y recordó que las empresas están «obligadas» a trasladar al personal de sus centros en función de las necesidades. Sus trabajadores, al igual que los sanitarios, «serán sometidos a test rápidos» y el material de protección que vaya reuniendo la Junta «se distribuirá a aquellas que lo soliciten y siguiendo criterios de necesidad y poblacionales», afirmó.

Football news:

El Liverpool le ofreció a Werner el mismo salario que el Chelsea, pero se retiró de la lucha ya que Leipzig se negó a hacer el descuento
Un gran número de juegos de la mano del Real Madrid. Su composición es mejor que la del Barça. El exjugador madridista Pirri sobre el calendario De la liga
El árbitro en Letonia mostró al futbolista negro una tarjeta roja y un FAK. Una situación muy incómoda
Barcelona ha lanzado el Servicio de streaming Barça TV+
En la red aparecieron fotos de la nueva forma de invitado del Arsenal. Su textura recuerda al mármol
Luis Suárez: Volver después de una lesión siempre es difícil, un poco aterrador
Alexander Zinchenko: Entrenar en Man City es solo un asesinato. La gente lucha por un lugar en la alineación