Spain

El virus anula noventa fiestas locales

«Una pena muy grande», manifestaban ayer el párroco de la iglesia de Santiago Apóstol, en Santa Lucía, Ángel Obradors, y el presidente de la Asociación de Vecinos de Perín, Bartolomé Gimeno, por la suspensión de los festejos de este verano en sus dominios. El primero podrá celebrar al menos dos misas solemnes el jueves, festividad de la Virgen del Carmen, patrona de las gentes de la mar. El segundo tendrá que esperar al año que viene para organizar con el resto del pueblo las celebraciones estivales. Como ellos están casi todos los barrios y diputaciones de Cartagena, donde han sido suspendidas noventa fiestas patronales y populares este verano.

La imagen de la Virgen del Carmen, que en condiciones normales el jueves saldría en procesión marinera por la dársena, será honrada en sendas misas en la Cofradía de Pescadores, a las 11 de la mañana, y en la parroquia de Santiago Apóstol, a las 19.30 horas. Ayer fue desplazada desde la hornacina que ocupa en la parroquia del barrio hasta un lateral del templo y mañana será llevada a la Lonja de Pescadores. «No será posible llevarla a hombros por el barrio, ni tampoco meterla en un barco pesquero, así que hemos pensado en hacer una eucaristía matinal nueva y mantener la de la tarde, en la parroquia. Además de permitir a los pescadores tener un acto allí, podremos multiplicar el número de asistentes que permite el distanciamiento social», explicó Obradors.

Misas con menos gente

El templo de Santiago Apóstol también acogerá una misa de celebración el día de su patrón, el 25 de este mes. En ambos casos, el aforo quedará reducido a entre 50 y 70 personas, siempre con más de un metro de distancia ente ellos.

Las fiestas de Perín están entre la más populares del mes de agosto. «Por desgracia, no podremos celebrar nada. Ni un concierto de rock para el que ya habíamos contratado artistas, ni la carrera popular ni, por supuesto, la cabalgata del día 10, con la subida final de burro al campanario», explicó Bartolomé Gimeno. «Este verano solo haremos una misa, el 15 de agosto, en honor a la Virgen».

Todo eso es lo máximo que pondrán hacer al aire libre o dentro de una iglesia en la mayoría de los barrios y pueblos en los que hay fiestas patronales. Organizar verbenas, actividades sociales o portar a hombros al patrón o a la patrona del lugare incumple las órdenes sobre distancia social y qieda desautorizado tanto por el Ayuntamiento como por la Delegación del Gobierno.

La Romería de San Ginés, que lleva la imagen del patrón de Cartagena todos los finales de agosto hasta el monasterio de la Jara, también ha sido anulada. La cofradía que impulsa esta peregrinación sigue intentando buscar una alternativa aunque el tiempo se le acaba. La opción de organizar una misa de campaña en las inmediaciones del cenobio o en el Monte Miral tiene muy pocas opciones de materializarse.

Atrás queda la suspensión del la Semana Santa y las Cruces de Mayo, fiestas mayores de la primavera. Pero también la imposibilidad de celebrar infinidad de celebraciones que amenizan el tránsito al verano. Como las de Pozo de los Palos y Los Puerto de Arriba de la primera quincena de junio. En las segundas, la noche de las migas, la fiesta de disfraces y la ruta ciclista hacían las delicias de los asistentes. En la primera hay todos los años una procesión muy popular desde una ermita. En Barrio Peral, las fiestas debían comenzar el 15 de junio y en ellas destacaba una gran paella popular para más de 500 personas, que no pudo realizarse porque era temerario reunir a tamaño gentío. Lo mismo ha sucedido con todas las degustaciones gastronómicas que acompañan habitualmente a las celebraciones patronales. Ni parrilladas, ni barbacoas, ni preparaciones de arroz; nada se ha salvado este año de las restricciones que impone la crisis sanitaria.

El Albujón, La Aljorra, Los Barreros, El Beal, El Ensanche Almarjal, Las Lomas del Albujón, Nueva Cartagena, El Plan, Los Popos, La Puebla, Roche, San Félix, San Isidro, Tallante, Torreciega, La Vaguada y Tallante son otros lugares que se quedaron sin fiestas en junio. Las anuladas en julio afectan a Canteras, La Chapineta, Cuesta Blanca, Galifa, La Magdalena, Miranda, Playa Honda, Playa Paraíso, Los Puertos, Rincón de Sumiedo, San Cristóbal, Santa Ana, Villas Caravaning y Vista Alegre. Varias de ellas, como la de Los Urrutias, son fiestas en honor a la Virgen marinera, como las de Santa Lucía. «Aquí no solo nos quedaremos sin procesión en barco. Tampoco tendrá lugar la carrera oficial pedestre puntuable para un campeonato que se había organizado», indicó la presidenta vecinal, Elena Lledó.

Tampoco habrá fiestas en agosto en Alumbres, La Aparecida, Los Camachos, Lo Campano, Campillo de Adentro, El Carmolí, Ciudad Jardín, Cuatro Santos, Estrecho de San Ginés, Isla Plana, La Azohía, Islas Menores, Llano del Beal, Mar de Cristal, Los Mateos, Los Nietos, El Portús, Molino Derribao, San Ginés, Punta Brava y La Torre de Nicolás Pérez.

Hasta las de La Manga

En septiembre, además de anularse Carthagineses y Romanos, también La Manga se quedará sin actos. «Es algo impracticable, porque todos los años se basan en montar en la Plaza de Bohemia una especie de feria gastronómica con casetas de comida y bebida de diversas procedencias y en organizar conciertos durante cuatro días, de jueves a domingo del último fin de semana de septiembre», reconoció la vocal vecinal María Luisa Saura.

Más

Football news:

Las mascotas solitarias son otro símbolo del año
Casemiro: Bale es el Top 3 del mundo en su mejor nivel. Pero hay que admitir que no está en la mejor forma en este momento
Ferran torres: Todos los jugadores quieren estar en el equipo ofensivo, y City es uno de los equipos más ofensivos del mundo
Man City anunció el traslado de Ferran torres desde Valencia
El Conde alemán Zeppelin, los calzoncillos calentados y Herbert Chapman. La final con la que comenzó el gran Arsenal de la década de 1930
Klopp firmó con adidas. Liverpool tiene un acuerdo con Nike
José Mourinho: Casillas y yo tenemos una buena relación. Con los años, se convirtieron en una amistad honesta