Spain

El viaje de un futbolista español al país sin Covid: "Me chocan los hospitales vacíos, no usar gel..."

Españoles por el mundo El central español del Lokomotiv Tashkent cuenta su experiencia en su fútbol

Bardanca, en Uzbekistán.
Bardanca, en Uzbekistán.

La pandemia ha sacudido al planeta de forma asimétrica. El coronavirus ha llegado a todos los lugares... pero en algunas latitudes ha sido arrinconado. Uzbekistán es uno de esos 'oasis'. "En las dos semanas que llevo aquí me he olvidado, entre comillas, de la COVID-19. Todavía me sigue chocando ir sin mascarilla -sólo la llevan en espacios cerrados-, no usar el gel, ver los hospitales vacíos... Estoy disfrutando de la vida que llevábamos hace un año, aunque sin ser ajeno a lo que pasa en España y en Europa. Me siento un privilegiado. Creo que vivo en una película", confiesa a MARCA Diego Bardanca (León, 1993).

El central es un 'nómada' del balón: ha competido en Finlandia, Polonia, Serbia, Eslovenia... y ahora en Uzbekistán con el Lokomotiv Tashkent: "Es un club joven y superprofesionalizado con grandes instalaciones. Un proyecto muy interesante con la ambición de volver a reinar en la Liga. El español Dani Chabrera -entrenador de porteros y parte importante en la secretaría técnica- es el eje y el que me ha fichado".

El coronavirus golpeó con fuerza a los 33 millones de habitantes del país de Asia Central... hasta 'alcanzar' la inmunidad de rebaño. "En marzo hubo muchos casos y la situación fue alarmante y crítica hasta septiembre. Se contagió cerca del 60-70% de la población y esa es una de las razones por las que hay menos COVID-19", señala.

"Las restricciones son fuertes: para entrar al país, más allá de traer una PCR negativa, te hacen un test adicional en el aeropuerto", apunta un Bardanca que juega sin 'distancia social': "Compartimos vestuario, gimnasio... todo con plena normalidad. Es la vida que anhelamos todos".

Football news:

Guardiola sobre la lesión de de Bruyne: no se Ve bien. Le duele
Thomas Mueller: Flick no explicó su decisión, pero tampoco debería. Gastó mucha energía en 1,5 años
Guardiola 0-1 con el Chelsea: no es Fácil vencer a un equipo que se defiende en su tercera parte
Tuchel sobre la victoria sobre Man City: un juego muy fuerte del Chelsea. Orgulloso
Cuatro jugadores de Mónaco contrajeron el coronavirus antes del partido contra Burdeos. Golovin - cuatro futbolistas dieron positivo por coronavirus en el Mónaco
Chelsea llegó a la final de la fa Cup por 8ª vez con Abramovic, un récord
Fernandinho se enganchó en la cara de Mount butsoy cuando estaba en el césped