Spain

«El valor fundamental del Príncipe es su amplísima variedad botánica»

Además de por un criterio jardinero, para embellecer el recinto con una gran variedad botánica, el jefe de la sección de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Cáceres, Miguel Durán, explica que no se recomienda que una especie supere el 10 o 15 por ciento de una arboleda para evitar de este modo que las plagas arrasen un gran número de árboles.

La del Príncipe, con 7.473 inventariados, tiene 780 variedades arbóreas y 1.071 especies distintas de plantas. «Ese es el principal valor que tiene el parque, que son muchísimas», afirma este ingeniero Agrícola de profesión, que lleva 20 años al frente de la gestión de los espacios verdes de la capital cacereña.

Esta cantidad de árboles atrae a cientos de pájaros que encuentran aquí comida todo el año, como contábamos hace unas semanas en esta misma sección.

Anualmente, los operarios municipales reponen unos 80 ejemplares. Los que se renuevan son árboles envejecidos que se acercan al final de su vida y que por seguridad deben ser retirados, así como plantaciones que no han prosperado.

«Los pinos y olmos pueden llegar a centenarios pero la vida media de los chopos, por ejemplo, es de 25 años», concreta el especialista, que recuerda que los primeros árboles plantados en el Príncipe datan de los 70, cuando comenzaron a expropiarse los terrenos aledaños a la finca del ICONA, el Instituto para la Conservación de la Naturaleza.

«En los colores es donde mejor se aprecia la diversidad que hay en cuanto a especies»

Esos olmos, pinos y acacias han cumplido el medio siglo y conviven con otros nonagenarios que existían en la finca inicial. Están situados junto al arroyo de Aguas Vivas, en el paraje cercano a Fuente Hinche, donde pueden verse un olmo centenario, una feijoa y alguna palmera con más de 80 años, detalla el ingeniero.

Junto al canal de agua llama la atención una longeva higuera de grandes proporciones –«la gente mayor dice que puede tener unos 70 u 80 años»–, sin hojas ni fruto en esta estación, que es un reclamo para las pandillas de jóvenes que en días tórridos se resguardan bajo su sombra.

Colorido

¿Pero cómo apreciar en un paseo por el Príncipe toda su diversidad arbórea? El experto recomienda al ciudadano que no es aficionado a la botánica fijarse en el colorido que presenta el parque en cada época del año.

«Siempre se va a encontrar árboles con hojas y sin ellas, hay floraciones que empiezan en enero y tenemos casi hasta el verano..., en otoño hay una variedad cromática altísima, el verde de los pinos, los liquidámbares que empiezan a coger sus tonos amarillos y rojizos, los acer de Japón con un tono también rojizo o los chopos, con su amarillo otoñal. En los colores es donde mejor se percibe la diversidad que hay en cuanto a especies», recalca Durán, que particularmente siente cierta predilección por el liquidámbar y el almez. «Son dos árboles muy comunes en la ciudad y me gustan mucho. El liquidámbar tiene un porte piramidal muy bonito. Y el almez es un árbol semiautóctono que se da en la zona de Gata y Villuercas».

Una de las joyas es la reconocida colección de robles, con 150 ejemplares de 80 especies. «Es la mayor y mejor que hay en Extremadura y me atrevería a decir que de España. Dudo que haya una colección como ésta», subraya Durán, que incide en que de un solo género, el quercus robur, hay 80 variedades distintas procedentes de Europa, América, Asia, el norte de África y la cuenca mediterránea. «Realmente es una colección muy interesante, muy apreciada por los expertos en botánica y taxonomía».

Uno de los árboles más longevos del parque es la gran higuera junto al canal de agua del paseo central, en esta estación sin hojas ni frutos.
Uno de los árboles más longevos del parque es la gran higuera junto al canal de agua del paseo central, en esta estación sin hojas ni frutos. / j. rey

El inicio de la colección está en la franja del parque que mira a la ronda Norte, por el camino de Hinche y en la parte nueva se ha reservado una pequeña parcela junto al área canina para ampliarla, cuyos ejemplares se han plantado recientemente.

De lo que carece el parque es de variedades de frutales, aunque hay algunos árboles crecidos y recientemente se ha creado un pequeño huerto. Durán explica que en los jardines urbanos se huye de ellos porque son tratados con insecticidas para el control de plagas y pueden poner en riesgo la salud de los usuarios si ingieren algún fruto.

Sobre la ampliación del recinto, asegura que ha tenido un «éxito impresionante» y que en unos años se verá más vegetación y menos infraestructura, pese a su diseño despejado en contraste con el parque original. «El antiguo es un concepto muy paisajista, muy de disfrutar de la sombra y de sus praderas en verano, y el nuevo es más de invierno, aún así en unos años los caminos estarán sombreados, pero es más abierto, más geométrico, con estructuras de ocio que le faltaban al antiguo, de modo que el parque en general pueda acoger a usuarios muy distintos».

«En los colores es donde mejor se aprecia la diversidad que hay en cuanto a especies»

Durán resalta que las dotaciones deportivas, infantiles y ocio han despertado el interés en un sector de la población «que me apetece mucho que vengan a los parques, que son los jóvenes» y «entre la gente mayor también ha tenido mucha aceptación, porque es un parque muy cómodo para pasear, en un 96 por ciento es accesible», puntualiza.

Considera que sería positivo que se organizaran visitas guiadas los fines de semana, enfocadas más al cacereño que al turista, además de para mostrar la riqueza del parque, para concienciar sobre su conservación. «Sería una forma de que en un futuro los niños que vengan a conocerlo lo sientan suyo y lo respeten; prevendríamos el vandalismo».

Football news:

La descalificación debe ser de un año about incluso de por vida. Eliminemos el racismo del fútbol. El ex delantero escocés Chris Ivelumo comentó sobre La descalificación del defensa de Slavia Ondřej Kudela por 10 partidos por insultos racistas contra el base de los Rangers, Glen Kamar
Coutinho no volverá , ya es la tercera operación del menisco. ¿Qué está pasando con su rodilla?
El PSG quiere anunciar el nuevo contrato de Neymar antes de jugar con el City en la liga de Campeones. El acuerdo estará vigente hasta 2027
Felix Kroos sobre la sangre fría de su hermano: Puede llamar a Tony 5 minutos antes de la final del mundial y charlar
Sorokin sobre 10 partidos de descalificación para Kudela: situación Ambigua, pero la decisión de la UEFA es correcta
Gian about Penalty City: Según las reglas, esto no es un juego con la mano. En el primer partido nos robaron el gol. Un mal sabor
Valverde sobre el ataque al autobús del Real Madrid: eso motiva. Saliendo al campo con un instinto asesino