Spain

El valor de la amistad

El chapucero estudio para el futuro Museo Nacional de Arquitectura termina de confirmar (si es que era necesario) que el único mérito para poner al frente de la (creada ex profeso) Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura era su íntima amistad con Pedro Sánchez. Carnicero ha sabido exprimir en estos últimos años ese «privilegio» para sobresalir en un entorno, el de los arquitectos, que inmediatamente cae fascinado ante cualquier figura bien relacionada.

Carnicero es un profesional correcto pero, como quedó patente en su labor de codirector del premiado Pabellón Español de la Bienal de Venecia en 2016, superficial en lo intelectual. La ligereza con que abordó las causas de la crisis de 2008, enmascarando o adornando la realidad en lugar de mirar de frente y formular autocrítica, daba cuenta de un espíritu acomodaticio y complaciente con el poder.

La creación de un centro dedicado a la arquitectura (no necesariamente un museo) puede ser una apuesta clave y, sin duda, muy necesaria. No sólo para poner en valor e incrementar el estudio y conocimiento sobre la arquitectura española sino también para cimentar el desarrollo de la construcción y el pensamiento crítico de la arquitectura y el trabajo del arquitecto en presente. Esto depende de un trabajo colectivo, donde intervengan todos los actores relacionados con la profesión, y es algo que no puede quedar en manos frívolas.

Este informe está hecho con la indolencia del que sabe estar cumpliendo un mero trámite, del que está convencido que su amigo pondrá en sus manos ese proyecto.

*Fredy Massad es arquitecto y profesor

Ver los comentarios

Football news:

Hans-Dieter Flick: Espero que Alaba firme con el Bayern. Nuestro Club es uno de los mejores del mundo
Diego Maradona: Messi le dio todo al Barça, lo llevó a la cima. No fue tratado como se merecía
Federico Chiesa: Espero dejar su huella en la Juve. Obtendremos excelentes resultados
Entrenador del Benfica: No quiero que nos veamos como el Barcelona actual, no tiene nada
Guardiola sobre el regreso al Barça: Estoy feliz en Man City. Espero quedarme aquí
Fabinho no jugará con el West Ham debido a una lesión
Ronaldo Koeman: Maradona fue el mejor de su tiempo. Ahora, el mejor Messi