Spain

El TSJ de Castilla y León urge al Ministerio la creación de 15 unidades judiciales

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCYL), José Luis Concepción, ha pedido este viernes la creación de al menos 15 unidades judiciales en la comunidad. Con motivo de la entreda en funcionamiento de un segundo Juzgado de lo Penal en Segovia y en un comunicado, Concepción ha acusado al Ministerio de Justicia de «dejadez» por «desatender reiteradamente las pretensiones que desde los Tribunales Superiores de Justicia se le dirigen«. Ha recordado que se ha anunciado que se crearán en Castilla y León solo cuatro plazas judiciales en los próximos tres años.

En concreto, el Ministerio de Justicia ha anunciado que prevé la creación de 33 unidades judiciales en España en un plazo de tres años, de las cuales para Castilla y León corresponden una plaza de magistrado correspondiente al orden civil en la Sección 3ª de la Audiencia Provincial de Valladolid; un Juzgado de Primera Instancia 9 de Burgos; un Juzgado de lo Social 4 de León; y un Juzgado de lo Mercantil 2 de Valladolid.

Concepción ha considerado que la creación de cuatro unidades judiciales, casi una por año, no encaja con lo que refleja la estadística: una elevada carga de trabajo que, según Concepción, es «superior a la deseable si queremos una Justicia eficaz, ágil y eficiente para que el ciudadano, verdadero destinatario de nuestro trabajo, salga beneficiado».

De hecho, la Sala de Gobierno del TSJCYL ha señalado la necesidad de la creación de al menos 15 plazas judiciales, pese a lo cual el Ministerio anuncia que van a ser realidad cuatro en los próximos tres años «y no precisamente las interesadas como más urgentes», ha afirmado Concepción.

Según el criterio de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia, es «urgente» crear en Castilla y León plazas de magistrados en la Audiencia de Segovia, que cuenta con tres magistrados desde el siglo XIX; la Audiencia de Ávila; y otra en la Sección Penal de la Audiencia de León.

Urgente

También considera urgente crear un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Palencia, otro en Aranda de Duero y otro más en Miranda de Ebro; un Juzgado de Familia en Burgos, otro en Salamanca, y otro más en Valladolid; un Juzgado de lo Penal en Salamanca. Además de un Juzgado de Violencia sobre la Mujer en León; un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo en Ponferrada; un Juzgado de lo Social en Burgos, otro en Segovia y otro más en Valladolid.

Según Concepción, «desde la Sala de Gobierno se ha venido reivindicando la necesidad extrema que están sufriendo los Juzgados de Familia de Castilla y León, que no dan abasto a resolver los múltiples litigios que los ciudadanos plantean fundamentalmente en Salamanca y Burgos». Ha asegurado que la situación creada por la pandemia hace necesario aumentar el número de los Juzgados de lo Social, ya que los expedientes de regulación temporal de empleo son cada vez más frecuentes.

Ha puesto como ejemplo de esa «dejadez» del Ministerio de Justicia el caso del segundo Juzgado de lo Penal de Segovia, que ha empezado a funcionar hoy pero que era «necesidad histórica» que el TSJCYL viene reclamando desde 2009.

Ha apuntado que hace aproximadamente una década el Juzgado de lo Penal tenía 1.100 juicios pendientes de señalar y 1.700 ejecutorias pendientes de resolver y, aunque las circunstancias han mejorado gracias a los refuerzos aprobados en 2014, la falta de medios materiales y humanos adecuados ha hecho que a finales de 2019 hubiera todavía más de 300 ejecutorias en trámite.

Football news:

Pirlo sobre 3-0 con Dinamo Kiev: estoy contento. La Juve siempre debe jugar para ganar
Giroud sobre la posible salida del Chelsea: Déjame disfrutar de la victoria, he marcado 4 goles. Luego, el Delantero del Chelsea, Olivier Giroud, compartió sus pensamientos sobre una posible salida del Club londinense tras vencer al Sevilla en la liga de Campeones (4-0)
Último partido en casa del CSKA de Moscú en la Europa League. Finalmente se beneficiarán?
Casillas-Ronaldo: ¿solo 750 goles? Iker casillas, ex portero del Real Madrid, habló de los 750 goles del delantero de la Juventus Cristiano Ronaldo en su carrera
El presidente del PSG sobre 3-1 con el Manchester United:luchamos por la liga de Campeones y siempre nos mostramos en momentos importantes
Lazio sacó el empate con el Borussia gracias a un polémico penalti: Schulz se estrelló contra Milinković-Savic, el Serbio le dio la vuelta al VAR
José Mourinho: el Tottenham es uno de los caballos más importantes de la Europa League, estamos compitiendo