“Esta mala gestión por el anterior equipo de Gobierno puede suponer al Ayuntamiento el bloqueo del casi medio millón de euros mensuales que le corresponden por su participación en tributos”, ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Según indica, la participación en tributos es uno de los ingresos mensuales de los ayuntamientos, concedida por el estado atendiendo al número de empadronados en el municipio. “Este importe mensual es el que le proporciona, junto con los tributos propios, la solvencia económica del gasto corriente a los ayuntamientos”.

A ello añade que desde el inicio de la presente legislatura, el equipo de Gobierno, consciente de la falta de liquidez en las arcas municipales, detectó la falta de presentación de las liquidaciones.

“Esta no presentación de liquidaciones hizo que al Ayuntamiento se le bloqueara la participación en tributos desde 2015, teniendo el estado pendiente de abonar al consistorio local 42 transferencias que suponían 16 millones de euros”, ha indicado.

El desbloqueo de este importe llegaba en septiembre de 2020, tras el trabajo por parte del equipo de Gobierno actual, para presentar todas las liquidaciones no presentadas en la legislatura anterior.

Si bien se desconocía que las cuentas generales, una obligación del equipo de Gobierno para cumplir con la trasparencia, estabilidad presupuestaria, regla de gasto y periodo medio de pago que en la legislatura anterior “se había incumplido sistemáticamente”.

Una vez recibido el requerimiento por parte del Tribunal de Cuentas, desde el Ayuntamiento de Seseña se procederá a presentar las cuentas ante el tribunal y los vecinos atendiendo a su compromiso de transparencia junto con las conclusiones generales de la auditoría realizada al respecto.

“Así se solventará la situación en el plazo requerido evitando el bloqueo del pago de tributos, que supondría a las arcas municipales una pérdida de aproximadamente medio millón de euros mensuales”.