Spain

El tren Séneca prueba hasta Taboadela la alta velocidad

El tren laboratorio Séneca, un prototipo fabricado por Talgo que luego dio lugar a los trenes de alta velocidad de la serie 102 de Renfe, hizo ayer su primer viaje por los 103 kilómetros del último tramo de la línea gallega del AVE, entre las los cambiadores de ancho de Pedralba de la Pradería y Taboadela.

El Séneca, cuya velocidad máxima es de 330 kilómetros por hora, puso a prueba la vía y la catenaria en los 103 kilómetros de vía derecha  desde la localidad zamorana y Taboadela y los 71 de vía izquierda que estarán operativos en esta primera fase de la línea, entre Taboadela y Vilavella.

A bordo del tren, los técnicos fueron recopilando la información que los sensores y elementos de auscultación y verificación iban aportado durante la circulación del tren, tanto en lo que se refiere a la vía como la catenaria, comunicaciones, sistema de señalización, etcétera. 

El tren llegó a Taboadela poco antes de la una de la tarde y regresó en dirección a Zamora, para hacer el mismo recorrido pero por la vía izquierda en el tramo que está desplegada, aproximadamente una hora después. 

La circulación del Séneca estuvo precedida hace 15 días por el tren BT cuyas circulaciones de prueba desarrollaron velocidades de hasta 200 kilómetros por hora, al tiempo que realizaba auscultaciones dinámicas de vía y catenaria, a pesar de ser un tren diésel. Pero fue el Séneca el primero en realizar un recorrido completo de ida y vuelta con las condiciones propias de un tren de alta velocidad, lo que permitió poner a prueba la infraestructura a velocidades que, sin llegar a ser las máximas para las cuales fue diseñada, sí aproximarse a ese límite.

Aunque no se descartan nuevas evaluaciones si fuera necesario, algo que se sabrá una vez que analicen todos los datos registrados, el paso siguiente en cuanto a las operaciones de evaluación, será el relativo al ERTMS de nivel 2 y las pruebas de fiabilidad con trenes comerciales de Renfe hasta rodar en torno a los 15.000 kilómetros, simulando con viajes reales las condiciones de operación comercial, pero sin viajeros. 

El calendario se ajusta si no hay sorpresas

La secuencia de pruebas pendientes, si no hay sorpresas, se podría desarrollar en cinco meses, lo que nos pondría en septiembre. Una semana para la habilitación de los maquinistas y lo que tarde la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria en dar el visto bueno a la nueva infraestructura, que no siempre es algo inmediato. En el peor de los casos, que haya que repetir pruebas, realizar ajustes, etcétera, el plazo se podría extender hasta nueve o doce meses.  Siempre es un misterio que nunca se resuelve hasta unos días antes de la inauguración.

Football news:

Sulscher sobre el contrato de Cavani: Cuantos más goles marque, mejor será el Manchester United como equipo. No tenemos límite de tiempo
Tuchel sobre Guardiola: cuando juegas con el equipo de Pep, te das cuenta de que ha llegado el partido más difícil
Sulscher, Bjelsa, ellardyce y Bruce reclaman el título de mejor entrenador de abril en la APL
Toven, de 28 años, pasó a Tigres de México. El campeón del mundo 2018 jugará con Gignac
Hans-Dieter Flick: Lewandowski piensa en el récord de Gerd Mueller. Robert es un futbolista de clase mundial, es único
Nuestro blogger visitó el Salón de la fama del fútbol Internacional, resulta que está en México. La creación fue aprobada por Blatter, entre los miembros de Lev Yashin
Mikel Arteta: No jugar la liga de Campeones en 5 años es una tendencia. El Arsenal no tolerará esto