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El transporte de la Región mantiene el 70% de su flota en las carreteras

El cierre de la actividad productiva en España ha afectado a medias al sector del transporte en la Región. Porque si bien se mantiene la tarea esencial de llevar los suministros básicos como los alimentos a los puntos de venta, también es cierto que buena parte de la industria se ha visto afectada por el parón decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez, lo que hace que lo que se conoce como «el retorno» –la mercancía con la que los vehículos murcianos regresan de aquellos puntos a los que transportan las frutas y hortalizas desde la Región– sea ahora mismo prácticamente nula. Esta ausencia de retorno hace también que los conductores tarden más en volver de sus destinos.

No obstante, el 70% de la flota de vehículos de la Región continúa en las carreteras de España y de Europa, según confirma a LA VERDAD el presidente de la Federación Regional de Organizaciones del Transporte (FROET), Pedro Díaz. Casi exclusivamente llevan a los mercados productos del campo, el sector que, ahora más que nunca, es el auténtico motor de la economía de la Región de Murcia.

La agricultura ha supuesto especialmente un balón de oxígeno para las compañías que se dedicaban al transporte escolar, que quedaron en el dique seco con la interrupción indefinida de las clases en los centros de enseñanza. Unos cuatrocientos autobuses del centenar de empresas que en la Región estaban dedicadas a llevar a los alumnos a colegios e institutos se emplean ahora para desplazar a las fincas a los empleados agrícolas, que se han convertido en esenciales para garantizar el abastecimiento de la población. Estos, que habitualmente iban en furgonetas a sus lugares de trabajo, se encontraron con las restricciones del estado de alarma, que establecían que solo podían viajar dos personas por vehículo frente a las ocho habituales. Así que las firmas agrícolas contrataron autobuses, en los que van un máximo de 18 personas. Los vehículos se desinfectan cada noche y aunque no tienen obligación, tanto los ocupantes como los conductores llevan mascarillas y guantes de protección para evitar los posibles contagios.

Están sin uso los camiones que se empleaban para llevar los coches a los concesionarios para su posterior venta

Por su parte, otro tipo de flota como la destinada al transporte de coches para su venta en los concesionarios se encuentra totalmente frenada con el parón del sector del motor, que se inició con la misma declaración del estado de alarma. Además, estos vehículos no se pueden emplear en otros usos.

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Estudio del impacto regional

Pedro Díaz señala que la crisis sanitaria va a generar «un daño sin precedentes» en toda la economía europea, que tendrá sus graves consecuencias en el sector del transporte. FROET trabaja en un estudio para cuantificar hasta dónde pueden llegar las pérdidas en la Región. Pero algunos estudios internacionales ya apuntan a un descenso de ingresos de alrededor de 60.000 millones de euros en el transporte de mercancías de Europa.

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