Spain

El toque de queda por la pandemia obliga a adelantar la gala inaugural de la Seminci

Con los dedos cruzados y un ojo puesto en la evolución de la pandemia, así comienza la 65ª Seminci, una milagrosa edición marcada por la restricción de aforos, las medidas higiénico-sanitarias y la amenaza de un toque de queda que acabó por confirmarse esta tarde. 150 películas, seis Espigas de Honor, dos masterclass, dos mesas redondas y cuatro secciones competitivas plantan cara a la excepción y quieren demostrar que «la cultura es segura».

Por la mañana la oficina de prensa de la Seminci entregó sus acreditaciones al alcalde y a la concejala de Cultura quienes, junto a Javier Angulo, director del festival, y representantes de los patrocinadores, recorrieron la alfombra verde que cruza la ciudad. Ya entonces Óscar Puente señaló que «sería dramática la entrada en vigor del toque de queda para la hostelería y complicaría la Seminci». . Eso provocó que el festival tuviera que reorganizar la gala inaugural. Alex O'Doherty, con Javier Gutiérrez como padrino, en ella se entregará la Espiga de Honor a la directora Isabel Coixet. Yserá su última película, 'Nieva en Benidorm'

Trece películas competirán por la Espiga de Oro en una Sección Oficial que acoge tres títulos fuera de concurso y que será la última que refleje el mundo antes del coronavirus. A la de Coixet, se unen las excepciones de la canadiense 'Puppy Love' y la francesa 'The big hit'.

La competición contará con tres títulos preseleccionados para los European Film Awards: 'Servants' (Ivan Ostrochovský), 'Persian Lessons' (Vadim Perelman) y 'Josep' (Aurel). Esta última es una cinta de animación española sobre el dibujante Josep Bartolí, un republicano que huye al término de la Guerra Civil a Francia y allí es confinado en un campo. 'Siervos' transcurre en un seminario de Checoslovaquia, en 1980, donde dos estudiantes deben decidir entre colaborar con el régimen comunista o vivir bajo la vigilancia de la policía secreta. Y 'El profesor de persa' también sucede en Alemania, en 1942. Gilles, un judío detenido y enviado a un campo de concentración, logra convencer a los guardias de que no es judío sino persa. Al este de Irán, en India se grabó 'El discípulo', filme de Chaitanya Tamhane producido por Alfonso Cuarón, que cuenta la formación de un joven intérprete de ragas. Tanto esta como la iraní 'La tierra baldía', de Ahmad Bahrami, fueron galardonadas en Venecia. Bahrami propone un conflicto laboral en una fábrica de ladrillos. Se medirá con otra película de su misma nacionalidad, 'There is no Evil', de Mohammad Rasoulof, que ganó del Oso de Oro de la Berlinale. La estadounidense 'Sweet Thing' (Alexandre Rockwell), habla de infancias a espaldas de los adultos que debieran protegerlas. Y de allí llega también 'Minari', sancionada en Sundance, una cinta de tintes autobiográficos en la que el director, de origen coreano, refleja su búsqueda del sueño americano.

Canal Seminci

La infancia desata también la emoción de 'Nowhere special', película británica sobre un niño huérfano de madre al que padre enfermo terminal busca una familia. Hay una cinta palestina, 'Gaza mom amour' y otra israelí 'Here we are'. La húngara 'Preparations to be together for an unknown period of time' y la china 'La nube en su cuarto'.

La Seminci de la compra de entradas 'on-line' y la ausencia de abonos, la de el 30%de aforo y más sesiones de cada película, tendrá dos master-class, a cargo de Oliver Laxe y Javier Cámara. El actor recibirá además una Espiga de Honor así como sus colegas María Galiana y Charo López y los directores Gracia Querejeta y Julio Medem. Dos mesas redondas abordarán 'Las mujeres que enseñan cine en España' (día 25) y el papel de los festivales en la distribución de las producciones independientes (día 28). El Canal Seminci invita a todo el público a seguir los actos en directo de forma telemática, desde las galas con sus alfombras hasta las ruedas de prensa.

Football news:

Mourinho volvió a cerrar en el primer partido. Sissoko es un elemento clave de la fiabilidad del Tottenham
Cavani podría ser descalificado por 3 partidos por la palabra negrito en Instagram
Roy Keane: los Jugadores de Tottenham no son lo suficientemente buenos como para tomar el título
Médico de Maradona: no hubo error Médico. Leopoldo Luque, médico personal de Diego Maradona, investigado en Argentina por la muerte del exfutbolista, dijo que no tenía la culpa del fallecimiento de su paciente
El Milan discutirá con el Real Madrid el futuro de Braim Díaz en los próximos meses
Adiós, Papá Buba Diop. Gracias a TI, viví inolvidable el torneo más brillante de la infancia
Nuno sobre 2-1 con Arsenal: jugamos increíble, muy orgulloso. El entrenador del Wolverhampton, Nuno Espiritu Santo, habló después del partido de la jornada 10 de la Premier League con el Arsenal