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El TJSC anula la multa a Naturgy por la muerte de una anciana en un incendio por una vela tras cortarle la luz

La señora tuvo la luz cortada por impago durante dos meses sin que la empresa alertara a los servicios sociales.

Edificio gas Naturgy en la Barceloneta
Edificio gas Naturgy en la BarcelonetaELENA RAMON

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha anulado la multa de medio millón de euros que la Generalitat impuso en 2017 a Gas Natural Fenosa -actual Naturgy- tras la muerte de una mujer de 81 años en noviembre de 2016 en Reus, Tarragona, a causa de un incendio provocado por una vela después de que se le hubiera cortado la luz.

Fuentes consultadas por la agencia Europa Press han explicado que el tribunal ha declarado nula la sanción tras estimar el recurso de la compañía, mientras que la Generalitat ha interpuesto un recurso de casación ante ese tribunal.

Según el expediente de la Generalitat, se consideraba una infracción grave que la empresa cortara la luz "sin haber solicitado previamente un informe de los servicios sociales municipales para determinar si la persona o la unidad familiar se encuentra en una de las situaciones de riesgo de exclusión residencial", como establece la ley 24/2015 sobre pobreza energética, pero la infracción ascendió a muy grave tanto por los agravantes de alarma como por el hecho de que la afectada fuera una adulta mayor.

La Aliança contra la Pobresa Energètica (APE) ha mostrado su indignación con la decisión judicial y ha defendido que la ley 24/2015 es clara ante la necesidad de comunicar la situación de impago antes de cualquier corte de suministros: "La figura del reglamento es una excusa más de las grandes compañías para no aplicar la norma".

La situación de la anciana

El Ayuntamiento de Reus tenía constancia de la situación de vulnerabilidad de la anciana desde el año 2013 y había un expediente abierto, aunque, según las explicaciones del entonces conseller de Empresa de la Generalitat, Jordi Baiget, en el momento del suceso, la mujer había rechazado varias ayudas sociales que se le habían ofrecido.

La señora tuvo la luz cortada por impago durante dos meses y la empresa no alertó de esta situación a los servicios sociales. Sin embargo recibía una ayuda para abonar el suministro de agua después de que Aigües de Reus advirtiera al consistorio de que también se la iban a cortar.

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