Spain

El termalismo será "parte de la solución" a la crisis económica

Manuel Baltar apuesta en el comité de la Ehtta por reivindicar el potencial termal "ahora más que nunca"

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, seguirá siendo presidente de la asociación de ciudades históricas termales de Europa (Ehtta) hasta otoño de 2022, tal y como decidió el comité ejecutivo del organismo, que reivindicó en su reunión al termalismo como "parte de la solución a la crisis económica del covid-19".

Baltar dio en la reunión del comité ejecutivo de la Ehtta –celebrada de forma telemática– que el termalismo es "parte de la solución" frente a los desafíos que está planteando el covid en clave económica, al tratarse de "un modelo de turismo que engloba salud, sostenibilidad y potenciación de las economías locales y provinciales". 

En la primera reunión del año de la principal asociación de territorios termales europeos, se concluyó que "ahora más que nunca" era necesario poner en valor los elementos que crearon de la riqueza termal un "signo característico de los territorios más innovadores y pujantes de Europa". 

Asamblea en mayo

La Ehtta, que engloba actualmente 51 sitios termales de 18 nacionalidades diferentes, también dio luz verde a prorrogar la presidencia de Baltar hasta el otoño de 2022, ya que aunque este año se deberían realizar las elecciones para elegir y un nuevo dirigente, las condiciones sanitarias aconsejan postergar esta cuestión. 

Esta prórroga en el mandato del también presidente de la Diputación de Ourense se ratificará en la asamblea general de la organización, que se celebrará en San Pedro do Sul (Portugal) entre el 12 y el 14 de mayo.

Baltar defendió el papel de los territorios termales "en un momento tremendamente difícil sanitaria, económica y socialmente, pero que afrontamos con el convencimiento de disponer en nuestros entornos de un bien como es el agua termal, que significa una marca de calidad, seguridad y distinción para el nuevo modelo turístico que se pondrá en marcha en la era poscovid".

El comité dio luz verde también al presupuesto de la entidad para 2021 y presentó su programa de actividades, todas ellas encaminadas a "potenciar el binomio turismo-termalismo para impulsar las economías provinciales y locales".

Actividades previstas

Durante este encuentro, la directora ejecutiva de la Ehtta, Simone Zagrodnik, hizo un relatorio de las actividades técnicas, científicas y políticas realizadas a lo largo de 2020 y avanzó qué eventos se desarrollarán este 2021. Entre ellos, el Día Europeo del Patrimonio Termal, el 14 de octubre o el Fórum y Congreso termal internacional de la Ethtta, que se desarrollará en Vichy (Francia), del 3 al 5 de noviembre. 

Asimismo, a lo largo de este año se conmemorarán el Día Mundial del Agua (22 de marzo), el Día Mundial del Bienestar (12 de junio) o el Día del Patrimonio europeo, en septiembre. 

Football news:

Schalke no gana 10 partidos y va último en la Bundesliga. Tienen 10 puntos en 24 partidos
Monchi se disculpó con Koeman por llamarlo un llorón. Antes de Messi, también se disculpó
El jugador de la 3ª división de Guatemala fue descalificado por 5 años por golpear al árbitro en la cara
Benzema puede jugar con el Atlético. El Delantero del Real Madrid Karim Benzema podría participar en el partido de la jornada 26 de la liga contra el Atlético
Leeds Díaz: Ronaldinho es mi ídolo desde niño. Jugó con alegría e inmediatez el Centrocampista del Leeds Rafinha Díaz dijo que siempre admiró al ex futbolista brasileño Ronaldinho
Rivaldo: Me gustaría ver una remontada épica del Barça contra el PSG, pero no me lo creo. Ganar la Copa no salvará la temporada
Marquinhos: admiro cada vez más la Ligue 1. No es el PSG malo, solo otros equipos en un buen nivel