Spain

‘El teletrabajo no resta productividad’

Funcionarios del Concello de Vigo y la Xunta, así como trabajadores de empresas viguesas valoran los beneficios y desventajas que encuentran en esta modalidad que se postula como “la opción laboral del futuro”

El teletrabajo coge cada vez más fuerza y tanto en el sector público como el privado se desarrollan fórmulas para que los empleados puedan dejar atrás el presencialismo y seguir siendo productivos sin estar en su puesto habitual. En las instituciones públicas, como el Concello de Vigo o la Xunta, existen planes piloto para facilitar que los funcionarios puedan desarrollar sus trabajos de forma remota. 

Carla Candiá y Jorge Muñoz son funcionarios municipales en este proyecto aprobado a finales del pasado año. En un primer momento, un máximo de diez trabajadores que tuviesen hijos menores de 12 años a su cargo o residir a más de 85 kilómetros de la ciudad. Ambos consideran que con el teletrabajo pueden ser “igual o más eficientes”. Lo mismo opina María Jesús Carballo, natural de Gondomar, una de las 384 funcionaria de la Xunta que trabaja algún día desde casa.

También en el sector privado hay casos de éxito como el de Vicente Fernandes y José Antonio Rodríguez, trabajadores en Gradiant, centro tecnológico que ha sido destacado entre los finalistas de los Premios Empresa Flexible. 

CARLA CANDIÁ  Funcionaria del Concello de Vigo

“Fui la primera en solicitarlo y creo que es una medida muy importante”

 Carla Candiá vive en Bertamiráns, a pocos kilómetros de Santiago de Compostela y trabaja como funcionaria en el área de Participación Cidadá del Concello de Vigo. “Tengo dos hijas y mi marido trabaja en Lugo. Era muy difícil conciliar y se me puso por delante la oportunidad de trabajar en Santiago. A punto estuve de hacerlo hasta que en el Concello de Vigo me pusieron las facilidades para poder sumarme al teletrabajo”, señala esta funcionaria municipal, “la primera en solicitarlo”, añade. 
Carla trabaja desde su casa dos días a la semana –generalmente los lunes y viernes–, aunque reconoce que le gustaría poder optar al máximo de tres jornadas disponibles. “Una de las principales ventajas es que evito los desplazamientos, además de poder mejorar otros aspectos de mi rutina diaria”, cuenta.
En cuanto a desventajas, señala, “no encuentro ninguna, no resta productividad y debería implantarse en la medida de lo posible en todas las empresas. El presencialismo lo tenemos muy superado y nuestra eficiencia está muy estudiadas”, comenta Carla Candiá, quien manifiesta que el trabajo a distancia “es una opción que fomenta la igualdad y es una gran medida contra la despoblación”. 

JORGE MUÑOZ Funcionario del Concello de Vigo

20191213212309852

“Se puede ser más productivo desde casa si te organizas bien la jornada”

Jorge Muñoz vive en Vigo y tiene un hijo pequeño. Por ello, cuando se presentó la oportunidad se acogió al proyecto piloto de teletrabajo en el Concello de Vigo. Este funcionario adscrito al área de Fomento indica que por su puesto en la concejalía –además de labores administrativa, también tiene que acudir a reuniones fuera del edificio de Praza do Rei– tan solo ha disfrutado de tres días de teletrabajo. 
“Intento programar aquellas tareas que no requieren mi presencia física en el Concello para llevarlas a cabo desde casa. Para mí es importante haber organizado todo previamente antes de coger esos días, pero compensa mucho, porque creo que se puede ser incluso más productivo que en el puesto de trabajo habitual al no haber tantas distracciones”, afirma Jorge. Para el funcionario vigués, esta modalidad de trabajo debe fomentarse ya que “si está bien estructurada es muy positivo para ambas partes”, aunque también admite que “no todos los trabajos permiten que puedas trabajar desde fuera de la oficina”.
En cuanto a los materiales necesarios, cuenta Jorge Muñoz, tan solo es necesario “tener una buena conexión a internet y un buen ordenador, con la información actualizada para poder ser productivo”. 

MARÍA JESÚS CARBALLO Funcionaria de la Xunta de Galicia

20191213212312156

“Poder teletrabajar es una motivación extra”

 María Jesús Carballo vive en Gondomar y es inspectora urbanísitica en la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) en Santiago. “Hace tres años que trabajo a distancia desde casa y por ahora solo teletrabajo un día, aunque varía en la semana según mis necesidades”, cuenta María Jesús. Para ella, lo mejor de esta opción es que “ahorro horas de viaje hasta Santiago y la verdad es que me gustaría poder tener más días”. Esta funcionaria de la Xunta considera que “es una motivación extra para trabajar, ya que puedo tener más flexibilidad”. 

VICENTE FERNANDES Investigador en  Información Multimodal en Gradiant

2019121500384464600

“Vivo en Braga y así me puedo evitar los viajes”

 Vicente Fernandes es investigador en el área de información multimodal en Gradiant. Vive en Braga y trabaja desde allí cada miércoles desde hace tres años. “Gradiant nos lo pone fácil para poder trabajar desde casa y en mi caso evitar los viajes diarios hasta Vigo”, reconoce. Para Vicente, el único incoveniente de este modelo de trabajo es “la necesidad continua de tener todos tus equipos sincronizados para no tener problemas a la hora de trabajar”. El investigador luso indica que desde que se acogió al plan de teletrabajo “ha mejorado mi calidad de vida”. 

JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ Responsable VideoAnalytics en Gradiant

20191213212254690

“Las empresas deben fomentar este modelo”

 Madrileño de nacimiento y residente en Santiago, José Antonio Rodíguez es el responsable de VideoAnalytics en Gradiant. Desde 2016 un día a la semana no acude a Vigo para llevar a cabo su trabajo, algo que “lleva implícito una planificación con tu equipo habitual para no entorpecer”. José Antonio es un fiel defensor del teletrabajo ya que según su punto de vista “las empresas e instituciones deben ponerlo fácil, sobre todo en Galicia, dado que puede ser una forma de retener el talento a través de estas facilidades e incluso de dinamizar el rural”.

Football news:

Abidal podría ser despedido del Barça tras Setién. Él apoya al entrenador incluso después de 2:8 de Bayern
City finalmente hizo crecer una estrella por sí mismo. Pep llama a Foden el principal talento de su vida y le busca una posición óptima
Emre belezoğlu terminó su carrera a los 39 años
Barcelona ha gastado casi mil millones de euros en transferencias en 5 años. Ahí es donde se gastó el dinero
Andreas Pereira está listo para retirarse del Manchester United. El Benfica, los clubes españoles e italianos están Interesados
El candidato presidencial del Barça, Font, a 2:8 del Bayern: Humillación. No hay que prolongar la agonía, Bartomeu renuncia
Frankie de Jong: hay muchos problemas En el Barça, el partido con el Bayern lo demostró. Hay mucho que cambiar