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El teléfono fijo “echa humo” durante el aislamiento

Las principales compañías detacan un crecimiento en el volumen de llamadas y en el uso de banda ancha en los hogares

nnn El confinamiento en casa que a punto está de cumplir su primer mes de duración deja clara la necesidad de los vigueses y el resto de gallegos de comunicarse con sus seres más queridos. Ya sea por la paralización de multitud de empleos o por los que continúan al pie del cañón conectados desde alguna dependencia de su casa con el teletrabajo, los servicios de telecomunicaciones constatan un aumento generalizado en el consumo de internet y de llamadas, con un abrumador crecimiento en cuanto al teléfono fijo. Si en los últimos años su uso se veía disminuido frente al móvil, la estancia prolongada en los hogares hace que este servicio haya aumentado en un 157% en el caso de los clientes de Telefónica los fines de semana y en torno al 50% en el resto de días. En cuanto a la duración de estas llamadas desde el tradicional teléfono fijo, la compañía gallega R señala que también la duración de estas conversaciones se ha visto duplicada a lo largo de la últimas semanas, alcanzando un crecimiento del 110% en el caso de la telefonía móvil. 
La necesidad de comunicarse en el confinamiento se aprovecha también de las oportunidades que presentan las aplicaciones de mensajería y redes sociales, alcanzando picos de crecimiento de hasta el 52% desde el inicio del estado de alarma en cuanto al consumo de datos entre los clientes de Telefónica, con una aumento de seis puntos en los últimos días con respecto a la semana anterior, o el aumento del 66% registrado en la última semana en las líneas de la compañía Vodafone. De hecho, la aplicación Whatsapp se ha convertido en la favorita de los usuarios durante el confinamiento tanto para el envío de mensajes, como la realización de llamadas de voz y videollamadas, al dispararse el volumen de datos utilizados en un 300%.
Al estar en casa, las familias se conectan a la red de datos fija, en vez de al móvil, para navegar por Internet, ver películas en streaming, convocar videoconferencias con familiares o amigos, o compartir juegos en red. En este sentido, el uso de la banda ancha fija –es decir, la conexión a internet en casa– aumentó más de un 20% en los hogares que tienen contratados sus servicios con Telefónica, mientras que en el caso de los clientes de R, el aumento es todavía más singular con un crecimiento de 63 puntos sobre el consumo habitual antes del estado de alarma. De hecho, la primera semana de aislamiento de la población en sus casas fue la que registró el aumento más significativo de consumo de datos y también los niveles pico más elevados, alcanzando el 45% en algunos momentos.

Evita sobrecargar las líneas
La actual situación, con la amplia mayoría de la población confinada en sus casas desde hace semanas y haciendo uso masivo de los servicios de telecomunicaciones, pone una prueba de fuego para los operadores.
Por ello entre sus recomendaciones se encuentra el uso de la telefonía fija para las llamadas de voz, priorizar la red wifi fija para acceder a internet, utilizar herramientas colaborativas como Skype o Whatsapp también para las comunicaciones de voz o realizar audioconferencias en lugar de videollamadas para evitar sobrecargar las líneas. 

Más horas frente a la pantalla del televisor

 Las compañías telefónicas, además de los servicios de voz y conexión a internet  también ofrecen en sus paquetes convergentes la opción de la televisión por cable o satélite. Esta también está siendo una alternativa de entretenimiento para hacer más llevadero el tiempo de confinamiento en casa para buena parte de los vigueses, acaparando una significativa atención en las últimas semanas.
El consumo medio en los hogares gallegos se sitúa en torno a las 5,4 horas tras casi cuatro semanas de aislamiento en casa por el estado de alarma. Esta cirfra supone un aumento del 45% en el tiempo que se le dedica a la televisión frente a los registros habituales que presentan estas operadoras de telecomunicaciones. 
En concreto, los canales de emisión lineal –la televisión en directo convencional– aumentó su consumo medio a lo largo de los últimos días en un 47% en las últimas semanas. Por su parte, los servicios de streaming y video bajo demanda, como pueden ser Netflix, HBO o Amazon Prime Video entre toros, crecen un 32%, según los datos facilitados por R en referencia a sus servicios ofertados en toda la comunidad gallega. 
Se pasan más horas ante el televisor, pero ¿qué contenidos son los más consumidos? La suspensión de las clases en los centros escolares y el mayor tiempo de las familias en casa provoca que los programas y series destinados al público infantil aumenten su consumo en más de 54%, junto al cine y productos orientados a toda la familia, por encima del 55% con respecto a la primera quincena de marzo. n

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