Spain

El tabaco se enfrenta a una caída histórica de ventas y nuevas regulaciones e impuestos

En un año 2020 marcado por la crisis sanitaria derivada de la covid-19, que ha provocado una drástica caída del turismo y el cambio de hábitos por las restricciones sanitarias -se han reducido significativamente los momentos de ocio y las relaciones sociales- las ventas de cigarrillos se sitúan en su mínimo histórico, al caer más del 8%, hasta 2.060,8 millones de unidades.

El turismo es el primer motor de la economía española y por ello su caída en el último año afecta a otros muchos sectores, entre ellos, el sector del tabaco. En este sentido, las ventas en volumen de cigarrillos ligadas al consumo por parte de turistas descienden más de un 38% en 2020. Un ejemplo es lo ocurrido en Baleares, donde las ventas a visitantes retrocedieron un 59%. En valor, las ventas de cigarrillos, que suponen el 84,38% del total, sumaron 9.338,2 millones de euros, un 8,46% menos.

En conjunto, la facturación del sector tabaquero cae un 7% en el último ejercicio, hasta 11.067 millones; mientras que la recaudación fiscal derivada de las labores de tabaco (Impuestos Especiales e IVA) suma 8.460,9 millones de euros, un 6,91% menos; según los últimos datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos.

En cuanto al resto de las labores, el tabaco para liar, que supone un 9,71% del mercado en valor, aumenta un 3,44% hasta 1.074 millones de euros. Por su parte, los cigarros y cigarritos, que suman el 3,97% del mercado en valor, bajan su facturación un 6,67%; en tanto que el mercado de la picadura para pipa -que incluye nuevos productos con tabaco o la shisha, entre otros- y cuyas ventas representan el 1,95% del total, subió un 39,06% en valor.


Un año 2021 con importantes retos legislativos

Águeda García-Agulló, presidenta y directora general de la Mesa del Tabaco, ha hecho balance del último ejercicio y ha destacado: "Afrontamos 2021 con importantes retos legislativos para el sector del tabaco por la previsible apertura de la Ley de Control del Tabaco por parte del Ministerio de Sanidad, el desarrollo de la legislación de Economía Circular y la actualización de la regulación del mercado de tabaco, en un contexto complejo tras un año marcado por la covid-19".

En este marco de cambios regulatorios que afectarán al sector del tabaco, la Mesa del Tabaco insiste en la necesidad de contextualizar el punto de partida, muy especialmente en lo relativo al control del tabaco, donde España se sitúa a la cabeza de la Unión Europea, como así queda reflejado en el informe de la OMS sobre el cumplimiento de las medidas establecidas por este organismo o la Tobacco Control Scale, donde España se sitúa entre los 10 primeros países, por encima de países como Alemania y al mismo nivel que Bélgica.

"El sector del tabaco está altamente regulado, por ello cualquier modificación legislativa debe tener en cuenta la normativa existente, basarse en evidencia científica y datos objetivos, acompasarse a la legislación europea y contar con la participación del sector para evitar efectos indeseados en un sector tan interconectado como el tabaco", advirtió Águeda García-Agulló, quien señaló que frente a las restricciones deben buscarse otras alternativas, como por ejemplo aquellas basadas en la información al consumidor.

Por otro lado, el sector deberá hacer frente a una posible subida de impuestos al tabaco, en línea con la reforma fiscal anunciada por el gobierno, en la que planteará, entre otras medidas, un aumento de los impuestos especiales que incluiría al alcohol y el tabaco.

Football news:

El Atlético fue mejor en el 1, el Real Madrid en el 2. Buen resultado para nosotros. Benzema sobre el empate
Zidane igualó a Del bosque en número de juegos al frente del Real Madrid con 246. Más que Muñoz, con 605
Solo el Liverpool y el equipo 20 de la Ligue 1 no anotaron en casa desde el juego en 2021 en el Top 5 de la Europa League
Carragher sobre Liverpool: Ahora son enanos en términos de psicología. Este tipo de juego es inaceptable
Iturralde González sobre la mano de Felipe en el partido contra el Real Madrid: está abajo, en posición natural
Brunu tiene 2 + 0 para 8 juegos contra los seis grandes esta temporada de la Premier League. Anotó un penalti ante el Tottenham y el Manchester United venció al Manchester City (1-0, primer tiempo) en la jornada 27 de la Premier League inglesa
Klopp sobre 0-1 con Fulham: los jugadores del Liverpool tienen las cualidades necesarias, pero no pueden mostrarlas