Spain

El Supremo tumba la demanda de Abogados Cristianos contra la proabortista Blanca Cañedo

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación presentado por la asociación Abogados Cristianos contra la sentencia de la Audiencia de Valladolid que absolvía a la activista y proabortista Blanca Cañedo-Argüelles de un delito de intromisión en el derecho al honor por unas expresiones vertidas en una entrevista periodística. En ella, la demandada afirmaba que había que «luchar contra Abogados Cristianos que recibían una muy buena subvención por cada caso que abren, subvención que se ha retirado a la Federación de Planificación Familiar Estatal por culpa de ellos, porque se dedican poco menos que a rebuscar entre las basuras para encontrar cualquier mínimo pretexto que les permita abrir un caso».

La asociación demandante eplicó en su demanda, que presentó en mayo de 2018, que su fin son los derechos fundamentales y las libertades públicas. Según la demanda contra la activista, fundadora y directora de la Clínica Belladona y directiva de la Ascoación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo y vicepresidenta de la Asociación Derecho a Morir Dignamente, esta había realizado una intromisión en su honor porque sus comentarios lesionan su dignidad y menoscaban su fama al imputarle percibir subvenciones por cada caso que abren y «que no había recibido ninguna subvención pública y que se financia exclusivamente con cuotas de socios y donaciones puntuales».

En su fallo, el Supremo indica que «en el ámbito de la libertad de expresión, las opiniones o juicios de valor emitidos, a diferencia de lo que ocurre con la libertad de información, no se prestan a una demostración de su exactitud y prueba de veracidad». Además, entiende que el derecho a la tutela del honor de las personas jurídicas «no es equiparable» al de las personas físicas.

La Sala desestima el recurso al entender que las manifestaciones de la demandada se realizan en un contexto «de confrontación ideológica» y que «no tienen intensidad suficiente para considerar que suponen una intromisión al honor de una persona jurídica y debe prevalecer la libertad de expresión de la demandada«.

El juicio se celebró en marzo de 2019 en el Juzgado de Primera Instancia 14 de Valladolid, y la magistrada estimó parcialmente la demanda de Abogados Cristianos. La sentencia fue recurrida ante la Audiencia, que dio la razón a la demandante, motivo por el que la asociación decidió plantear un recurso de casación de casación ante el Supremo, que ahora revalida el fallo del tribunal vallisoletano.

Football news:

Zlatan sobre Mandzukic: Intentó saludarlo en varios idiomas, pero no es de los que hablan mucho
Nagelsmann sobre el Interés del Real Madrid: no es lo peor que se puede Leer, definitivamente. Pero los medios de comunicación no siempre tienen razón
El centrocampista Eden azar anotó y dio el pase de gol en la liga por primera vez desde octubre de 2019
Ronald Koeman: Griezmann juega bien en los últimos partidos. Pero necesitamos goles de otros jugadores
Zlatan Ibrahimovic: la Victoria del Milan en la primera ronda no cuesta nada. Hay que recuperarse
Alan Shearer: Foden se parece a gascoin. Pep fue paciente y cosechó los beneficios
Simeone sobre la transición de Suárez: en una conversación telefónica sintió pasión, energía. Los veo en el campo