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El SOS de los patas de mulo

Corría 2012 cuando llegaba la oportunidad que Fran llevaba años esperando: una quesería tradicional de León buscaba dueño. Fidel, un pastor de Sahelices del Payuelo, un pequeño pueblo de apenas 200 almas al este de la provincia, había acabado cerrando tras 30 años de negocio. «Mi hermana Teresita y yo cogimos la quesería y pude cumplir mi sueño», cuenta Fran. Un sueño que a base de leche de oveja recién ordeñada, con grandes cantidades de producción y una calidad excelente, hicieron realidad elaborando, entre otros, el tradicional queso Pata de Mulo, un manjar autóctono de León, Zamora, Palencia y Valladolid, y cuyo nombre viene dado por su forma, similar a la pierna del animal.

Pero llegó 2020 y la pandemia que haría tambalear Los Payuelos, su negocio. «Hace tres años nos embarcamos en una reforma para la que hicimos una inversión muy grande de la que todavía no nos habíamos recuperado cuando llegó la pandemia y nos machacó», recuerda Fran con tristeza. El cierre de la hostelería, que compraba el 80% de su producción, les dio la puntilla. En esas estaban en Los Payuelos cuando entró en escena Rubén Valbuena, quesero y propietario de una plataforma online de quesos. «A mediados de marzo vino a visitarnos a la fábrica porque somos amigos y después de contarle la situación nos dijo que era el momento de hacer algo».

Un post en Facebook con su historia, un link directo para realizar la compra de las piezas y el poder de las redes sociales obraron el milagro. «Nos fijamos como objetivo vender 2.000 piezas de Pata de Mulo en un plazo de tres semanas», explica el artífice de la iniciativa que en doce días ya ha conseguido colocar cerca de 1.300 quesos y no descarta cumplir el reto. «Ojalá lo logremos pero el principal objetivo que era dar un empujón y poner en el mapa Los Payuelos, lo hemos conseguido; la respuesta de la gente ha sido abrumadora y esto es un aliciente para seguir apoyando a los pequeños negocios», constata con alegría.

La iniciativa funciona como una campaña de crowdfunding: los clientes encargan una pieza de más de dos kilos a un precio de 45 euros que se elabora entre abril y mayo y que, tras 4 meses de maduración, se enviará a los domicilios la segunda semana de septiembre.

De momento, han recaudado 54.000 euros, una cantidad que «nos da un respiro después de meses muy duros, pero que ante todo ha conseguido que lleguemos a mucha gente y fidelicemos clientela en particulares y distribuidores que quieren trabajar con nosotros y nos permitirán salir a flote», explica Fran todavía abrumado por la respuesta social. «No podemos estar más felices».

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