Spain

El «Sorondonguillo», de Alfredo González primer líder de la Liga J80 Lanzarote

Arrancó este fin de semana en las aguas de Playa Blanca una nueva edición de la Liga Insular de la clase J80 Lanzarote, contando en esta primera jornada con la participación de un total de 13 embarcaciones, con unas condiciones idóneas para la práctica de la vela y con numerosas alternativas a lo largo de las tres pruebas que se celebraron.

A las 11:00 horas de la mañana se daba el comienzo de la primera regata del día, con un campo de regatas habitual para la clase, con dos ceñidas y dos empopadas y un viento del noroeste con intensidad de 8 nudos, que a lo largo de la prueba fue subiendo hasta llegar a los 10.

Pronto el Marina Rubicón I de Miguel Lasso, actual campeón de la Liga y Copa, se destacó del resto de la flota, teniendo una prueba relativamente tranquila, sin ver en peligro la cabeza de la misma. Tras él se iban colocando el resto de favoritos, sorprendiendo la actuación del Rotini de Rafael Barbadillo que llegaba a situarse tercero tras la primera vuelta al circuito, posición que fue perdiendo con el paso de las millas. Finalmente, al Marina Rubicón I le siguieron el Marina Rubicón II de Rafael Lasso y el Sorondonguillo de Alfredo González.

En la segunda prueba del día, el viento subiría hasta los 13 nudos, manteniéndose la dirección del mismo. El Marina Rubicón I y el Marina Rubicón II tuvieron un percance en la salida, obligando al barco de Miguel Lasso a penalizarse, lo que le situó en las últimas posiciones de la regata en su inicio. La situación la aprovechó el Sorondonguillo de Alfredo González para situarse primero, seguido de El Mateo, de Alfredo Morales, que intentaba encimarle para conseguir la primera posición. Sin embargo, con el paso de la prueba, nuevamente Miguel Lasso conseguía meterse en la pelea haciendo una remontada épica, que se fue al traste cuando se tuvo que volver a penalizarse. Mientras el Sorondonguillo conseguía abrir hueco entrando claramente en la primera posición, mientras que Rafa Lasso y Alfredo Morales debían luchar por la segunda, siendo ésta para El Mateo.

En la tercera prueba del sábado se amplió el recorrido, acabando en ceñida, sumando una milla más a la prueba. La salida fue la más apretada de todas, con muchos barcos en la misma ola y con la igualdad como tónica de la prueba. El Testaruda de Pablo Rompeltién conseguía ponerse primero, pero tras él venían todos, muy juntos, amenazando al campeón de la Copa Alexia del 2019. La suma de las millas realizadas en el día obligaba al Okupa de Orlando Umpierrez y al Código Cero 2 de Luis Arencibia a retirarse en la zona del offset, quedando la regata con 11 embarcaciones.

Pese a que el Testaruda conseguía mantener la primera posición, cualquier fallo le podría hacer perder el liderato de la regata. Sin embargo, el trabajo realizado por la tripulación de Pablo Rompeltién les permitió mantenerla, pasando primero por la línea de meta, certificando una jornada de Liga en la que fue de menos a más. Tras él entraron tres barcos en menos de un segundo, siendo el Marina Rubicón II de Rafael Lasso el que conseguía pasar antes, seguido del Sorondonguillo de Alfredo González y del Marina Rubicón I de Miguel Lasso.

La segunda jornada de liga será el próximo 29 de febrero en la bahía de Arrecife, pero antes tendrá lugar una nueva edición de la Regata de Campeones del 6 al 8 de febrero en Playa Blanca, con la presencia de las mejores tripulaciones de J80 de España.

Football news:

Ronaldo Koeman: es Normal que Messi esté triste por la partida de un amigo. Leo es un modelo para todos en los entrenamientos
Brighton son los reyes de la mala suerte. Estableció el récord de la Premier League en barras (5 veces por partido!), perdieron ante el Manchester United por un penalti tras el pitido final
Sulscher de 3-2 con Brighton: Manchester United mereció un punto, nada más. Lo bueno es que no hay Mourinho para medir la portería
Entrenador de Brighton sobre 2:3 con Manchester United: a Veces la vida es injusta. Dominamos
El árbitro dio el pitido final, pero después el VAR decretó un penalti a favor del Manchester United. Brunu anotó en el minuto 99 después del gol de Brighton en el 95
Koeman sobre la partida de Suárez: no Soy el villano en esta película. Esta es la decisión del Club
Maguire anotó el segundo gol para el Manchester United en la Premier League y el primero desde febrero