Spain

El SMS suspende el contrato de seguridad de los hospitales tras la denuncia por supuestas irregularidades

El Servicio Murciano de Salud (SMS) suspendió este lunes por la mañana el concurso público para la vigilancia y seguridad de los centros sanitarios dependientes de este organismo de la Comunidad Autónoma, como consecuencia del escrito presentado por la empresa Sureste Seguridad, en el que denuncia supuestas «irregularidades y vicios» en el procedimiento que a su juicio invalidan la licitación, como publicó LA VERDAD el pasado sábado.

Dicha empresa, del Grupo Sureste, solicitó la suspensión de la licitación del concurso, al exigir la recusación de dos de la miembros de la comisión técnica que debe evaluar las ofertas presentadas. Precisamente este lunes a mediodía se iba a proceder a la apertura de las plicas del sobre C, tras lo cual se harían públicas las valoraciones de las propuestas presentadas. El SMS sacó a concurso el año pasado este contrato por valor de 30 millones de euros para la seguridad de los hospitales y centros de salud asociados, para los tres próximos años.

El SMS informó este lunes por la mañana que, a raíz del escrito presentado por una de las empresas licitantes, los artículos 24 de la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público y 74 de la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, «obligan a suspender automáticamente la licitación de forma cautelar, y con ello cancelar el acto administrativo previsto para hoy».

Ahora serán los servicios jurídicos del SMS y de la Consejería de Salud los que estudien las supuestas «irregularidades graves» denunciadas por el Grupo Sureste, tras lo cual decidirá si se reanuda el concurso o se convoca otro nuevo.

Sureste Seguridad, a cuyo frente se encuentra el empresario Raúl Colucho, sostiene que haciendo uso de instrumentos legales, el Servicio Murciano de Salud ha cambiado los procedimientos en este concurso, cayendo en «graves irregularidades y en vicios invalidantes». Reclama que se abra un nuevo concurso. Pide que se esclarezcan las circunstancias denunciadas y advierte de que también pondrá los hechos en conocimiento de la Fiscalía «por si fueran constitutivos de delito de tráfico de influencias o prevaricación», según figura en el escrito.

Denuncia falta de imparcialidad del comité de expertos debido a los cambios introducidos en su composición, y que, según Grupo Sureste, benefician a su principal competidor. Critica también que se hayan cambiado los criterios de la valoración económica, y que no se han respetado «los principios de transparencia, igualdad de trato y no discriminación».

Según la empresa denunciante, la adjudicación tiene que paralizarse para que se investiguen las supuestas irregularidades en el proceso, que sospecha que redundan en beneficio de su más directa competidora. En su escrito de denuncia ante el SMS, Sureste Seguridad explica de forma pormenorizada que dos de los tres expertos que deben evaluar las ofertas «tienen relación directa con Salzillo Seguridad».

«La falta de imparcialidad» estriba en que «las Mesas de Contratación contaban siempre entre sus integrantes con técnicos de las áreas de salud que se estuvieran licitando», pero dice que este criterio ha cambiado y en lugar de siete expertos se han designado a tres, dos de ellos de las áreas de salud de Murcia (el subdirector de gestión de la Gerencia) y de Cartagena (el jefe de sección de los Servicios Generales).

En ambas opera Salzillo Seguridad a través de sus correspondientes directores de seguridad, señala Grupo Sureste, que pidió explicaciones al Gobierno regional por este cambio en la composición, ante el temor de que primaran los informes de los técnicos de la otra empresa a la hora de evaluar las ofertas. Sobre esta base, destaca en su escrito que la visión que tengan los responsables de las áreas de Murcia y Cartagena en el proceso «se encuentra viciada y contaminada por la relación» con los directores de seguridad de la otra empresa.

La Consejería de Salud señaló el sábado que el proceso se está llevando «con el más escrupuloso respecto por la ley». También se indicó que el próximo lunes se abrirá el sobre C de las ofertas económicas y se recordó que las empresas que concurren al concurso siempre tendrán la posibilidad de recurrir.

Football news:

Sulscher sobre el gol de Southampton en el minuto 96: Manchester United ganó muchos partidos así. Es fútbol
Inter llegó al segundo lugar en la Serie A. Juventus tiene 8 puntos más, jugando 6 rondas más
Maguire sobre el empate con Southampton: controlamos el juego e hicimos lo suficiente para ganar
Maradona podría ser la cara del mundial 94 por 100 millones de dólares. Diego se negó – el contrato necesitaba tomar la ciudadanía estadounidense
Benzema marcó el gol número 19 en la liga. Messi Tiene 22
Belotti es el primer jugador del Torino en 43 años en marcar un mínimo de 15 goles en dos temporadas consecutivas
Marsial se convirtió en el décimo jugador del Manchester United en marcar 50 goles en la Premier League