Spain

El SMS confirma la irregular vacunación de la alcaldesa: «Se les dijo que no se podía»

La Consejería de Salud confirmó ayer la irregularidad de la administración de la vacuna contra la Covid-19 a la alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero, quien recibió la dosis en los primeros días de enero, pese a encontrarse fuera del protocolo establecido por las autoridades sanitarias. Un portavoz del Servicio Murciano de Salud (SMS) explicó que, desde el centro de salud Antonio García de la localidad conservera, se realizó una consulta a la Gerencia del Área de Salud VI con el objetivo de establecer si era posible vacunar a Esther Clavero por su condición de paciente de alto riesgo por padecer un cáncer, «y se respondió que no se podía».

Más aún, las mismas fuentes indicaron que «la Consejería de Salud está llevando a cabo la campaña de vacunación en profesionales y, tal y como establece el protocolo, aún no ha comenzado la vacunación en pacientes de ningún tipo». Una aclaración que demuestra, como ayer ya avanzó LA VERDAD, que en la Región no ha sido vacunado todavía ningún paciente oncológico por el mero hecho de serlo, como tampoco enfermos crónicos o de cualquier otro tipo, sea cual sea su grado de exposición al contacto social, y viene a confirmar que Esther Clavero se benefició de esa vacunación de manera excepcional e irregular.

Aunque la primera edil de Molina de Segura sostiene que se le administró la dosis por prescripción facultativa, no ha aportado dato alguno ni documentación que demuestre que fue citada como una paciente más al centro de salud. Su único aval lo constituye un documento con el encabezamiento de Área VI Vega Media del Segura, en el que se sostiene que, «procediendo a la valoración de pacientes de alto riesgo, se creyó conveniente hacerla vacunar (a Esther Clavero), basándose en su patología oncológica de alto riesgo, la alta exposición social y su negativa a aislarse».

«Se trata de un escrito particular y en ningún caso avalado por la Gerencia del SMS», afirman las autoridades sanitarias sobre el documento redactado para dar 'cobertura' a la primera edil socialista

Un justificante bajo sospecha

«Con todo ello –se afirma– fue citada por el servicio de enfermería del centro de salud, junto a cuatro usuarios más, en el tramo de tiempo previsto para ello». Este documento lleva fecha de antes de ayer, miércoles, y está suscrito por el coordinador del consultorio, el doctor Emilio Macanás, quien mantiene una relación sentimental con la alcaldesa molinense, que es de común conocimiento en el municipio.

Reacciones

José Ángel Alfonso. PP: «Hay evidencias de un posible tráfico de influencias»
José Ángel Alfonso, presidente y portavoz del PP de Molina, indicó ayer que ha solicitado la convocatoria extraordinaria de la Junta de Portavoces, para que se celebre antes del Pleno ordinario del lunes 25 de enero, y tenga «una nueva oportunidad para que dimita». Entre los motivos está «la evidencia de un posible tráfico de influencias, cuando se ha desvelado que Esther Clavero mantiene una relación sentimental con el médico que le prescribió la vacuna». José Coy. Podemos: «No haremos distinciones a la hora de exigir ejemplaridad»
Podemos Molina de Segura, socio de coalición en el Gobierno municipal, exigió la dimisión de la alcaldesa, Esther Clavero, por «haberse vacunado antes de lo que marca el protocolo», según informaron en un comunicado. El portavoz de la formación morada en Molina de Segura, José Coy, aseguró que su partido «no hará distinciones a la hora de exigir ejemplaridad a los cargos públicos» y reiteró que «Clavero debe dimitir». Antonio Martínez. Vox: «Si no tienen prioridad otros enfermos oncológicos, dimita»
Vox Molina de Segura consideró «lamentable» que en este momento tan crítico la alcaldesa, siendo un cargo electo, que no es prioridad según el protocolo que marca «su propio Gobierno», se haya saltado la normativa anteponiendo sus intereses personales al de todos los molinenses. «Si no tienen prioridad otros enfermos oncológicos, le exijo que presente su dimisión de manera inmediata», manifestó Antonio Martínez, portavoz de Vox Molina.

Esta última circunstancia, que ninguno de los dos miembros de la pareja ha querido confirmar –ni lo han desmentido– con el argumento de que se trata de una cuestión que forma parte de su intimidad, puede resultar clave para conocer las razones por las cuales Esther Clavero accedió a la vacuna sin estar incluida en el protocolo y, asimismo, averiguar por qué el coordinador del centro de salud redactó el escrito para darle 'cobertura' a la alto cargo socialista.

Clavero pone su filiación a disposición del PSOE, aunque se aferra al cargo

De hecho, el propio Servicio Murciano de Salud (SMS) ya arrojó ayer sombras de duda sobre ese documento y avanzó que ha abierto «una información reservada al sanitario que firma el escrito justificando la vacunación de la alcaldesa de Molina, Esther Clavero. Se trata de un escrito particular y, en ningún caso, avalado por la gerencia del SMS».

La primera edil de Molina de Segura tampoco ha sido capaz de justificar en estos dos últimos días, desde que LA VERDAD desveló el pasado miércoles su vacunación irregular, que alguno de los médicos que le prestan atención de manera cotidiana, ni su facultativa de cabecera ni los especialistas que la tratan por su patología oncológica, fueran quienes le prescribieron el fármaco.

Football news:

Los Rangers de Gerrard ganaron el Campeonato de Escocia antes de tiempo. Este es su primer título en 10 años
Pep Guardiola: sulscher es un excelente entrenador, el Manchester United es cada año más difícil de vencer
Fowler sobre Salah: Quiere irse, vale la pena vender. Como Coutinho. Con ese dinero tomaron van Dyck y Alisson
Más que una foto! Hoy se decide el futuro de Messi en las elecciones presidenciales del Barcelona
Sulscher sobre el partido con el City: en el estómago de la mariposa, la sangre hierve, preparándose con el pensamiento: este es un desafío para mí
Si Lukaku ganara el balón de Oro, no me sorprendería. Hace cosas increíbles. Dzackeroni sobre el delantero
Busquets, Alba, Roberto, Puig y Luis Enrique votan Hoy, 7 de marzo, en las elecciones presidenciales del Barça