Spain

El SES deriva casi 3.000 pruebas en un año a clínicas privadas de Cáceres

Si su médico de cabecera le ha enviado recientemente una ecografía, es probable que le llamen por teléfono desde el SES (Servicio Extremeño de Salud) para informarle de que esta prueba no se la realizarán ni en el Hospital Universitario, ni en el San Pedro de Alcántara, sino en una clínica privada de la ciudad. En este caso, en el hospital Quirón.

Además de ecografías, el SES deriva a centros concertados endoscopias, resonancias magnéticas y tacs, al ser las pruebas diagnósticas que más listas de espera acumulan en el área de salud de Cáceres.

2
833 pruebas derivó el SES en 2020 al hospital Quirón (1.541 ecografías y 457 endoscopias) y la clínica San Miguel (833 resonancias y dos tacs). 260
171 euros costaron las pruebas. El SES pagó 151.003 euros por resonancias, 183 por tacs, 54.470 por ecografías y 54.513 por endoscopias.

Durante el año 2020, el SES desvió, en concreto, un total de 2.833 pruebas al hospital Quirón y a la clínica San Miguel (situada en la parte posterior de la clínica San Francisco). La factura que pagó la Junta a estos centros ascendió a 260.171 euros, según la información facilitada por la administración regional.

LOS DATOS, AL DETALLELas derivaciones se hacen para evitar superar los tiempos máximos de espera estipulados en la ley de plazos

¿Cuándo un paciente se envía a uno de estos dos centros? Sanidad aplica este protocolo cuando la prueba en cuestión supera el tiempo de espera máximo estipulado por la Ley de plazos, que en el caso de las pruebas diagnóstico-terapéuticas es de 30 días naturales, según se expone desde la administración.

Durante el año pasado, a pesar de la pandemia, el hospital Quirón facturó al SES 1.514 ecografías y 457 endoscopias, cuyo importe global fue de 54.470 euros y de 54.513 euros respectivamente.

Las resonancias y los tacs se realizan en el centro San Miguel, con el que Sanidad también tiene concertado el servicio de radioterapia dentro del área de salud de Cáceres. El SES desvió hasta aquí 833 resonancias (cuyo importe ascendió a 151.003 euros) y dos tacs.

Los conciertos con la sanidad privada no son una práctica extraordinaria. Se rigen, en el caso de las pruebas diagnósticas, por el programa Galeno. Hay otro programa similar, denominado Paracelso, que regula la derivación de operaciones quirúrgicas.

El objetivo que persigue Sanidad con estos acuerdos es aliviar las listas de espera en aquellos casos en que no se puede cumplir la legislación. La Ley de tiempos de respuesta en la atención sanitaria especializada del Sistema Sanitario Público de Extremadura marca un plazo de 30 días para pruebas diagnósticas y de 180 días para intervenciones quirúrgicas. También se establecen 60 días naturales para acceso a primeras consultas externas.

En el área de salud de Cáceres la prueba diagnóstica que más tiempo de espera acumula es la endoscopia. El tiempo medio de espera son 134 días. El pasado 31 de diciembre había 4.661 pacientes del área de salud pendientes de esta cita, según el último dato actualizado facilitado por el SES.

El segundo puesto de la clasificación es para una prueba denominada ergometría (prueba de esfuerzo) cuya lista de espera asciende a los 125 días. En este caso, a final del año pasado había 399 pacientes a la espera. Las resonancias magnéticas aparecen en tercera posición (75 días), junto a las ecocardiografías. La lista de pruebas con los tiempos más dilatados se completa con hemodinámicas (72), tacs (67), mamografías (61) y ecografías (45). En este último caso, las ecografías tienen los plazos de espera más cortos de esta lista, pero son las pruebas de las que más usuarios están pendientes: un total de 4.947.

Football news:

Koeman podría volver al Esquema 4-3-3 en la final de la Copa. El Barcelona jugó tres partidos tras el PSG
Royce sobre la mano de Gian: No es un penalti según las reglas de la FIFA, pero debo admitir sin envidiar que el City fue mejor
El Barcelona es Interesante para el jugador del Leipzig olmo. Los catalanes quieren recuperar parte de los alumnos
El uniforme del Barça para la temporada 2022/23 será tricolor
Las negociaciones entre Manchester United y Varane están en una etapa avanzada. El Real Madrid cree que no renovará su contrato el Defensa del Real Madrid Rafael Varane podría seguir su carrera en la Premier League
La descalificación debe ser de un año about incluso de por vida. Eliminemos el racismo del fútbol. El ex delantero escocés Chris Ivelumo comentó sobre La descalificación del defensa de Slavia Ondřej Kudela por 10 partidos por insultos racistas contra el base de los Rangers, Glen Kamar
Coutinho no volverá , ya es la tercera operación del menisco. ¿Qué está pasando con su rodilla?