Spain

El Sergas contrata a 14 trabajadores en Atención Primaria

Las plazas de nueva creación se suman al incremento en 30 médicos de la última Oferta Pública de Empleo (OPE) para Ourense

El servicio de Atención Primaria de la provincia arranca el año con la buena noticia de la incorporación de nuevos 14 trabajadores entre profesionales médicos, de enfermería y no sanitarios. A través de estas plazas de nueva creación, el Sergas busca potenciar el nivel asistencial, en el marco del compromiso del Plan Galego de Atención Primaria 2019-2021.

El aumento de la plantilla permitirá promover la puesta en marcha de nuevas iniciativas asistenciales y comunitarias, la ampliación de la oferta de servicios y una mejor distribución de los cupos. La gerencia ourensana trabaja estos días en el destino de las nuevas plazas según las necesidades de los diversos servicios de Primaria. 

Incorporaciones recientes

Durante el último trimestre del año pasado, el Sergas ya incorporó a seis nuevos profesionales dentro del Plan Galego de Atención Primaria 2019-2020. La plantilla del área sanitaria creció en un médico de familia, cuatro enfermeros y un fisioterapeuta, que ahora se suman a los 14 nuevos profesionales.  

Según fuentes del Sergas, el 98,8% de las acciones a corto plazo comprometidas en el plan gallego ya están ejecutadas o en marcha –en aquellas referidas a dotación de personal ya alcanza el 100%–.

Nuevo material

El Plan de Atención Primaria contempla, además de la contratación de más personal, la mejora y actualización de los equipos sanitarios. El proyecto contempla más de un millón de euros para aparatos de tratamiento y apoyo diagnóstico, destinados a 119 electrocardiógrafos, 18 desfibriladores, 7 ecógrafos, 50 holter, 37 espirómetros y cuatro retinógrafos. El Sergas distribuye el nuevo material estos días en los centros de salud y Puntos de Atención Continuada (PAC) de la provincia. El presupuesto para electrocardiógrafos en Ourense es el más alto de toda la comunidad –119.489 euros–, ya que se destinó a la total renovación de los equipos existentes y posterior ampliación.

También dentro del Plan Galego, en 2019 el Sergas adquirió 10 dermatoscopios, lo que permitió ampliar esta oferta diagnóstica a 10 centros sanitarios más de la provincia. Este tipo de aparatos complementa el programa de Teledermatología, que permite diagnosticar, controlar e implantar tratamiento desde el propio centro de salud a aquellos pacientes con alto riesgo de padecer una enfermedad de piel. 

El 88% de los médicos, con plaza fija

Las plazas de nueva creación se suman al incremento en 30 médicos de la última Oferta Pública de Empleo (OPE) para Ourense. Este aumento de puestos fijos provoca, según fuentes del Sergas, que el 88% del personal facultativo de los centros de salud y PACs de la provincia ya disponga de una plaza en propiedad. La implantación de los nuevos contratos de continuidad o larga duración, para personal temporal que realiza sustituciones, favorece la estabilización de los profesionales. En los últimos meses, en la línea de mejorar la atención en los centros, el Sergas incorporó nuevos procedimientos de interconsulta o derivación de pacientes con patologías crónicas o muy frecuentes, lo que establece puentes de comunicación directa de profesional a profesional.

Plazas de nueva creación

Medicina familiar
Tres profesionales. 
Pediatría                                          
Un profesional.
Farmacia                                                    
Un profesional.
Enfermería                                  
Seis profesionales (uno en la especialidad de enfermería obstétrica y ginecológica).
Fisioterapia                                    
Dos profesionales.
Trabajo social                                    
Un profesional.