Spain

El segundo envite de 'Gloria' provoca el desbordamiento de un río e inundaciones en Málaga

Un grupo de agentes de la Policía Local atrapados en la primera planta de la Jefatura de Campanillas mientras los coches patrulla flotan por el aparcamiento. Esta ha sido una de las espectaculares instantáneas dejada por la segunda embestida del temporal Gloria que la madrugada de este sábado ha sacudido a la provincia de Málaga tras provocar el desbordamiento del río Campanillas en la capital, descargar una tremenda granizada en Mijas y Marbella y provocar inundaciones de viviendas y cortes de carretera. Una situación que ha dejado más de 330 incidencias en las que afortunadamente no se han producido daños personales más allá de lesiones, como las sufridas por una vecina al hundirse una alcantarilla.

La Junta de Andalucía se ha visto obligada a activar de nuevo el Plan de Emergencias horas después de desactivarlo, motivada por el riesgo de que la alerta naranja -operativa hasta la media tarde- se traduzca en más lluvias torrenciales. Fuentes del Centro Meteorológico de Málaga explicaron que las precipitaciones fueron constantes durante la madrugada, con trombas puntuales acompañadas de abundante aparato eléctrico, descargando con especial virulencia en el entorno del aeropuerto y obligando a retrasar algunos vuelos. Las citadas fuentes señalaron que en este lugar se registraron 20 litros por metro cuadrado en tan solo diez minutos.

No obstante, la barriada de Campanillas ha sido sin duda la zona más sacudida por el temporal. Las fotos y videos de calles convertidas en cauces que inundaban las redes sociales han dado paso a imágenes de vecinos achicando agua de las casas, máquinas retirando el barro de las calles, coches amontonados en un Tetris imposible y rostros de incredulidad.

Una vecina del barrio de Campanillas limpia de agua y barro su casa tras la inundación.

Los más de 60 litros por metro cuadrado descargados en este punto de la capital malagueña provocaron el desbordamiento del río Campanillas y el agua que circulaba por las calles alcanzó el metro y medio de altura, aunque no hizo falta evacuar a nadie. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se ha desplazado al lugar y ha mostrado su alivio porque "no hay daños personales". Acompañado por el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, el regidor ha transmitido el miedo que han pasado muchos vecinos porque "el agua subía" y ha anunciado la apertura durante el día de hoy de una oficina municipal que les ayude a realizar las reclamaciones a sus seguros.

"Hemos visto sótanos anegados y se ha caído el muro de un instituto por la presión del agua", ha explicado De la Torre, que ha manifestado que habrá que analizar las causas por las que se ha desbordado el río y estudiar proyectos de encauzamiento.

El regidor ha negado que durante la tormenta se hubiesen abierto las compuertas de la presa de Casasola, como han declarado algunos residentes, y ha destacado que esta infraestructura, "que desde el comienzo de las lluvias ha retenido cinco millones cúbicos de agua", ha evitado un problema mayor.

Servicios de emergencia

Bendodo, por su parte, frente a los vecinos que han criticado cierta pasividad de los servicios de emergencia, señaló con rotundidad que "han funcionado" y ha añadido que ahora "toca inspeccionar la zona, valorar daños y estar con los afectados".

Granizada este sábado en Bello Horizonte, en Marbella.EFE

Francisco de la Torre ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad al manifestar que "la previsión es que, a lo largo del día, las lluvias irán descendiendo y desaparece la situación de riesgo", para agregar que la celebración de la gala de entrega de los premios Goya -esta noche en el Palacio Martín Carpena- "no corre peligro".

El Servicio de Emergencias 112 Andalucía ha coordinado -desde la medianoche y hasta las 7:00- un total de 232 de incidencias, la mayoría de ellas se han debido a balsas de agua, viviendas, comercios y carreteras anegadas. Cuatro personas -tres adultos y un menor) fueron rescatados por la Policía Local de Málaga tras haber quedado atrapados en un coche en la zona del arroyo de Los Pilones, una residencia de ancianos en la Avenida Carlos Haya resultó anegada, un muro se cayó parcialmente en la calle Armijo, mientras que en la calle Alejandro Puskin se produjo el hundimiento de parte de acerado y se una farola se precipitó al suelo.

Las precipitaciones, además, han obligado a cortar diversas calles y suspender algunas líneas de autobús, aunque la previsión es que se vaya retomando la normalidad conforme avance el día.

Gloria también se ha dejado sentir esta madrugada en municipios como Benalmádena, Alhaurín de la Torre, Torremolinos o Estepona. La caída de un rayo sobre la Jefatura de Policía Local de Mijas que ha dejado a las instalaciones sin servicio de telefonía, mientras que una tremenda granizada -similar a la que el jueves tiñó de blanco la capital malagueña- ha dejado incomunicados a los vecinos del diseminado de Valtocado. Marbella también ha registrado una veintena avisos de emergencia derivados de la lluvia y el granizo, que ha provocado el corte de alguna vía por acumulación.

El aviso amarillo por lluvias se ha extendido a otras provincias de la mitad occidental de la comunidad durante la jornada del sábado, como el litoral onubense, la campiña sevillana, la costa granadina y Cádiz.

"Todos los medios" de la Junta

Por su parte, el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, ha asegurado este sábado, en una visita a la zona afectada, que la Junta de Andalucía "está empleando todos sus medios para vigilar la evolución de las crecidas y los daños provocados por la tormenta" que ha afectado a Málaga en la madrugada del viernes al sábado.

"La seguridad de los vecinos afectados es nuestra prioridad", ha afirmado Moreno en un mensaje a través de la red social Twitter, donde también ha indicado que se trabaja para atender a los ciudadanos del distrito de Campanillas en Málaga capital, muy afectado por la lluvia, y otras localidades cercanas. "Agradezco la coordinación y la entrega de los servicios de emergencia para actuar con celeridad", ha añadido, al tiempo que ha llamado a la prudencia.

También a través de Twitter, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha afirmado sentirse "muy preocupado ante el temporal que azota Málaga", por lo que ha trasladado su apoyo a los profesionales de los dispositivos y servicios de emergencia que "trabajan sin descanso".

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más