Spain

El secreto del éxito de Viñales en Misano: carreras con Rossi en 'dirt track'

El español rompe su maleficio, gana su primera prueba del curso, seguido por Mir y Espargaró, y se mete de lleno en la lucha por el título

-FOTODELDÍA- EA7970. MISANO (ITALIA).- El piloto español Maverick...
Maverick Viñales, tras ganar en Misano. PASQUALE BOVE EFE

Se lamentaba estos días Maverick Viñales porque no entendía que ocurría los domingos, por qué dominaba los entrenamientos y en carrera era "un cono para los demás pilotos". "Paso de ser una bestia los sábados a un gatito", decía, casi más cerca del cabreo que de la broma. Desde que llegó a Yamaha hace tres temporadas no ha parado de pelearse con el agarre de la rueda trasera, de cambiar su estilo para adaptarse a la moto. "Siempre soy esclavo de lo mismo". Este fin de semana, bestia a tiempo completo, cruzó la meta el primero llevándose el dedo a los labios.

No era un mensaje a los críticos, que no han faltado entre quienes lo señalaron como aspirante tras la lesión de Márquez. "Me estaba mandando callar a mí mismo. Necesitaba calmarme un poco. Siempre quiero estar delante y me siento muy frustrado cuando las carreras no salen como quiero", confesó. Y tenía motivos. El 14º puesto en Brno; el 10º en Austria saliendo primero; tener que saltar de la moto a 200 km/h por un problema en los frenos; el 6º de la semana pasada, de nuevo desde la pole. Bestia el sábado, gatito el domingo.

Por eso tomó dos decisiones. La primera, liberó toda esa tensión acumulada. Hace unos días, aprovechando que el Mundial se quedaba en Italia, Maverick se pasó por el famoso Rancho que Valentino Rossi, una antigua masía a unos 15 kilómetros de Misano donde entrena con los pilotos de su academia y a veces algunos rivales. Marc Márquez, cuando la relación era otra, también pasó allí. Viñales se desfogó echando carreras con Rossi en el circuito de 'dirt track'.

La otra, centrarse en mejorar la parte delantera de su Yamaha. "Quiero pilotar frenando tarde y parando la moto". Ser más agresivo. No ser esclavo. Esta vez sí acertaron con la elección de los neumáticos, dieron con el mejor setup para el inicio de carrera y Viñales, que en las últimas carreras había visto a sus rivales pasarle sin remedio en las primeras vueltas, logró aguantarle el pulso en cabeza a Pecco Bagnaia.

El italiano es uno de los ocho pilotos que entrenan con Rossi en su academia de Tavullia. Misano es su segunda casa. Aún va con muletas por la fractura en la pierna que sufrió en Brno, pero hace una semana terminó segundo y el sábado había batido el récord del circuito antes de que volviera a hacerlo Viñales. Cuando aprovechó un error de Maverick para ponerse primero y empezó a tirar, el catalán tenía razones para pensar que ahí se le podía haber escapado la victoria.

La renta llegó a superar el segundo y medio, pero Viñales aguantó el estirón. Quizá en el agarre influyó también que la lluvia dejara en 10 vueltas la carrera de Moto2, otra de esas razones a las que ha apuntado alguna vez buscando al bajón de los domingos. Esta vez aguantó primero y arañó después, mordiendo décimas a la ventaja de Bagnaia hasta que el italiano, con gomas blandas, acabó por los suelos en la sexta curva, la misma en la que había caído el sábado. Viñales estaba ahí para hacer caja.

Triplete español

Con esta victoria, la primera de la temporada, Maverick Viñales se mete de lleno en la pelea por un Mundial que no encuentra favorito. En siete carreras ya van seis ganadores distintos. El catalán se coloca segundo con 83 puntos, empatado con Fabio Quartararo, a sólo uno de Andrea Dovizioso y sólo tres por encima de Joan Mir. El mallorquín volvió a completar una gran remontada en las últimas vueltas: salió 11º y acabó segundo. Hace una semana, salió 8º y acabó tercero. Qué será cuando funcione también los sábados.

Pol Espargaró, tercero gracias a una sanción a Quartararo en la última vuelta, completó el primer podio español desde el Gran Premio de España de la temporada pasada, con Márquez, Rins y de nuevo Viñales en el cajón. Mucho más hay que remontarse para encontrar la última vez que hubo que esperar tanto para la primera victoria española del curso. En 2007 Dani Pedrosa lo hizo en la décima. Viñales lo ha hecho en la séptima.

En Moto2, el triunfo fue para un piloto de casa, Enea Bastianini, que se impuso a Marco Bezzecchi y Luca Marini en una carrera reducida por la lluvia y la bandera roja. Y en Moto3 Romano Fenati aprovechó un error de Vietti en la última vuelta para cazar el triunfo. El liderato aguanta en manos del catalán Albert Arenas, pero su colchón sobre Ai Ogura ya es de sólo dos puntos. Eso sí, la próxima semana toca correr en casa.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

Sandro Tonali: Milán en la cresta de la ola. La camiseta de rossoneri presiona, pero me pongo en forma
El consejero Kadyrov golpeó al juez en la ingle, y su hijo fue despedido de akhmat y Prohibido por tres años. Al principio, todos negaron
El AEK carrera perdió ambos partidos en la Europa League con un marcador global de 1:5
Stefano Pioli: el Milan aún no ha logrado nada. La temporada es larga, nos enfrentaremos a dificultades
Mourinho Pro 0-1 con Amberes: El mejor equipo ganó y el peor perdió
Bale no hizo anotaciones en sus tres primeros partidos con el Tottenham. No anota desde enero
Padre Courtois: Keylor Navas no era un buen compañero. Cuando se fue al PSG, las cosas se hicieron más fáciles