Spain

El Río Hortega hace la PCR a cada paciente de diálisis y el Clínico solo a los sospechosos en Valladolid

Son pacientes especialmente vulnerables y a los que la pandemia de covid no podía dejar fuera de los hospitales. Por eso, en todos se han adoptado medidas que garantizaran el aislamiento de los positivos sin negarles la terapia y la distancia entre los demás para evitar contagios. Tanto el Clínico como el Río Hortega han establecido sus planes de atención; pero una diferencia por zonas básicas de salud preocupa especialmente a los usuarios. Y es que mientras el Río Hortega realiza pruebas -y además repetidas cada 15 días- para la detección del virus a todos y cada uno de los pacientes que acuden a dializarse tanto a sus instalaciones como al centro concertado privado BBraun, los del Clínico no reciben esta prestación ni dentro del complejo asistencial ni en dicho centro privado que comparten con enfermos del otro área, la Oeste. Es esta una situación que ha creado inquietud y malestar entre los enfermos renales.

No obstante, el Clínico asegura que se han tomado medidas suficientes y que garantizan la seguridad de sus pacientes. Así repasa que su Unidad de Hemodiálisis, desde el pasado día 2 de marzo, aplica un protocolo de distancias horarias y de espacios. Explica que se cita para la sesión en horarios separados para que no coincidan más de cuatro personas en la sala de espera. En las ambulancias no se transportan tampoco más de dicho número. A todos los pacientes se les proporciona mascarillas a la entrada y a la salida y antes de entrar a dializarse se les toma la temperatura, se realiza un cribado clínico (tos, disnea, fiebre...) y se les exige el lavado de manos y la administración de solución hidroalcoholica.

Además, indican fuentes del Clínico, si algún paciente presenta alguna sospecha-por contacto o por síntomas- se realiza el traslado en ambulancia individual y la hemodiálisis se realiza en zonas específicamente aisladas una para sospechosos covid y otras para positivos. A estos pacientes se les realiza una PCR y a los que comparten turno de diálisis con ellos también se les hace la prueba.

Diagnósticos

Ninguno de los dos hospitales ha tenido muchos pacientes infectados. En el Clínico ha habido dos casos, ambos contagiados fuera del hospital, y dados de alta y un tercero sospechoso que, finalmente, no resultó ser positivo y entre el personal no ha habido ningún caso de coronavirus.

El Río Hortega implantó medidas similares además de la citada generalización de las pruebas. Y llegaron a someterse a la diálisis tres enfermos con el virus. Estos recibían su terapia en una sala específica para infecciosos y los traslados de dichos pacientes se realizaron en ambulancia individual. Los días y horarios de las sesiones se organizan y se replantean en función de las necesidades y situación de los propios pacientes: positivos, sospechosos y en periodo de curación.

Y el resto y sin infección se dializan en la Sala General-Crónicos y se someten periódicamente tanto a la citada PCR como a test de anticuerpos. Dos pacientes, por cierto asintomáticos, dieron positivo, uno en el centro renal y otro en el hospital.

Como desescalada, el Río Hortega tiene previsto que la Sala de Infecciosos destinada para los pacientes covid se cierre transcurrido un mes desde la curación del último paciente infectado en tratamiento de Hemodiálisis.

El hospital también ha hecho un seguimiento de los pacientes en diálisis peritoneal de forma telefónica y tratando de manera presencial.

Reciba cada día un resumen con las noticias más relevantes sobre la crisis del coronavirus

Football news:

Gasperini sobre los dos penaltis de la Juve: están por encima de cualquier regla en Italia. ¿Tuvimos que cortarnos las manos?
Sarri Pro 2-2 con Atalanta: jugamos con uno de los mejores equipos de Europa en este momento
Pep Guardiola: Man City gana el boleto a La Champions League en el campo. Espero que la UEFA nos permita jugar
Atalanta extendió la serie sin derrotas a 14 juegos y ocupa el 3er lugar en la Serie A
Ronaldo anotó el gol número 27 en la Serie A, al realizar un penalti en el juego ante el Atalanta. Immobile tiene 29 goles
Sterling anotó 27 goles en una temporada y rompió su récord. Hizo un Hat-trick en un juego con Brighton
Los tres jugadores del Atalanta anotaron más de 15 goles en la temporada de la Serie A. Es el mejor resultado desde 1952