Spain

El rey Juan Carlos prepara su vuelta

Hace dos meses el rey Juan Carlos puso en marcha la segunda regularización con Hacienda, tras abonar en la primera unos 600.000 euros por ingresos no declarados. En esta segunda le corresponderían pagar unos 5 millones de euros y no ha dispuesto de esa cantidad hasta hace pocos días. En contra de lo que se ha publicado, su economía se encuentra en estos momentos en números rojos.

De los cien millones de dólares –65 millones de euros– que recibió del Rey saudí Abdallah en 2008, no queda prácticamente nada. Cuatro años más tarde hizo una donación a su entonces amante, Corinna Larsen, y como ella misma ha declarado en alguna entrevista, se trata de una donación irreversible, no cabe la devolución.

En el círculo que todavía se mantiene leal al rey Juan Carlos se cree que el Monarca no sabe exactamente qué ha ocurrido con el dinero de esa donación. Lo puso en manos de un gestor suizo, Arturo Fassana y se despreocupó; pensando además, porque así se lo habían asegurado, que no tenía que declararlos a la Hacienda española por su inviolabilidad como Jefe de Estado. Aún hoy le sorprende que aparezcan noticias sobre cuentas corrientes en paraísos fiscales. Si existen, asegura que lo desconocía.

Fassana declaró al fiscal suizo Bertossa que investiga los dineros de Corinna Larsen, que la procedencia de esos 65 millones corresponden al dinero que le transfirió el rey Juan Carlos de la donación del rey Abdallah, pero Fassana afirmó también que no hay documento que acredite esa donación. Lo hay ya, posterior a la declaración de Fassana a Bertossa: la Casa Real saudí lo facilitó hace unos meses para desmentir que los millones procedieran de una supuesta comisión a Don Juan Carlos por su intermediación para que un consorcio de empresas españolas se hiciera cargo de la construcción del ave Medina-La Meca.

Regata en Sanxenxo

El Rey prepara su regreso. No pudo volver a España en Navidad como era su deseo, tampoco para celebrar su cumpleaños en familia, y desea hacerlo ahora. Le gustaría que el regreso estuviera lo suficientemente cercano para participar así en Sanxenxo, el 15 de este mes, en los entrenamientos para clasificarse en e campeonato del mundo que de veleros que ya ganaron en dos ocasiones en la clase 6M Clásico.

Las dificultades han sido muchas, pero la más importantes era cancelar la deuda que tenía con Hacienda. Para ello se ha visto obligado a acudir a algunos amigos, entre los que por cierto no se cuentan las grandísimas fortunas españolas, sino personas con importantes economías pero muy lejos de las más conocidas de España.

Otro de los problemas era el de la residencia. Don Juan Carlos considera que su casa es La Zarzuela, donde vivió desde su matrimonio y tiene todas sus cosas. A Abu Dhabi apenas salió con un par de maletas, creyó que no estaría allí más de un par de meses, no imaginó que cuando cumplió la instrucción, o la orden, de que se marchara, le pondrían impedimentos para el regreso. Y entre los impedimentos está que resida en La Zarzuela.

Por otra parte se le ha retirado su asignación como ex Jefe de Estado, lo que complica aún más su futuro. Ha recibido algún ofrecimiento internacional de asesoramiento al máximo nivel que podría resolver el problema del día a día, pero todavía no ha tomado una decisión concreta.

Esta semana , en la que se recordaba los 40 años del 23-F, el rey Juan Carlos ha recibido una de las pocas alegrías que le consuelan durante su estancia en los Emiratos. Con todos los lujos y comodidades y la indispensable atención médica, pero que no deja de ser un lugar en el que sufre extradición y no piensa más que en el regreso.

Difícil por el daño que ha hecho a la Corona al conocerse ya abiertamente su relación con Corinna, y sobre todo por las informaciones sobre sus cuentas corrientes y la supuesta ocultación en paraísos fiscales para escapar de Hacienda.

Exaltación republicana

Todo ello ha potenciado además la exacerbación de los republicanos exigiendo el fin de la Monarquía, alentados nada menos que desde el propio Gobierno a través de Podemos y con silencios clamorosos de Pedro Sánchez; últimamente sin embargo ha tenido algún gesto de apoyo hacia el rey Felipe, máximo responsable hoy de la Corona.

Para Don Juan Carlos la conmemoración del 23-F era importante. Esperaba recibir algún tipo de reconocimiento al papel que jugó en España, hoy apenas mencionado porque durante meses se ha dado el máximo protagonismo a su vida privada y a sus presuntos delitos económicos. Presuntos porque a pesar de que informaciones periodísticas los hacen aparecer como delitos, los jueces no se han pronunciado, aunque los fiscales españoles continúan sus investigaciones. De momento, lo que trasciende es que se inclinan por el archivo, a causa de la inviolabilidad del Rey, pero sí podrían recoger en el auto de archivo las irregularidades que podría haber cometido y de las que ha informado la práctica totalidad de los medios.

Reconocimiento

El 23-F, efectivamente hubo un reconocimiento importante a lo que ha representado el rey Juan Carlos en la España democrática. Lo hizo Maritxell Batet, socialista y presidente de una de las más importantes instituciones del Estado, el Congreso. Y lo hizo sobre todo el Rey Felipe, y no se trató solo de una mención de pasada.

Con voz emocionado destacó cómo “la firmeza y autoridad” de su padre habían sido fundamentales para defender la democracia, y también destacó que "el rey Juan Carlos asumió como Jefe del Estado su responsabilidad y compromiso con la Constitución".

El mismo día que se pronunciaban esas palabras en el Congreso –donde el vicepresidente Iglesias dio la nota con su negativa a aplaudir las palabras del Rey–, la mayoría de los medios de comunicación ponían en valor la parte más relevante de la biografía de Don Juan Carlos, empañada en los últimos tiempos por los errores cometidos en su vida personal. Nada es seguro respecto al futuro de Don Juan Carlos, da pasos para el regreso pero se encuentra obstáculos constantes que lo dificultan. Parece sin embargo que los más complicados se van solucionando.

En Zarzuela, el Jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, el hombre de máxima confianza del rey Felipe, que sin embargo es el principal impulsor de la estrategia de marcar distancias con su padre para salvaguardar la Corona, recibe estos días a periodistas para explicar la situación. Todo indica que, esta vez sí, Don Juan Carlos regresará pronto a España.

¿Definitivamente? Eso solo se sabrá cuando regrese. Don Felipe tomará la decisión que considere más adecuada para mantener el prestigio de la Corona en tiempos turbulentos; pero como en toda Monarquía parlamentaria, la última palabra la tendrá el

Football news:

Coman evitó una grave lesión de rodilla en el partido con el Union y podría jugar contra el PSG
Tedesco abrió a Promes con un nuevo lado: también actúa de manera saludable entre las líneas. Grigoryan sobre khavbek
El Manchester United y el Arsenal están Interesados en el Fluminense Martinelli, mientras que el Centrocampista del Fluminense Martinelli podría seguir su carrera en la Premier League
Courtois sobre 2-1 con el Barça: el Real Madrid demostró que sabe pelear
Messi no ha marcado al Real Madrid desde mayo de 2018
Zinedine Zidane: Real Madrid venció al Barça merecidamente. No se puede descartar todo al juez
Ronald Koeman: el Árbitro tuvo que poner un claro penalti. Pero el Barça volverá a tener que resignarse