Spain

El retraso de los nuevos Presupuestos estatalescomplica la recuperación económica de las islas

El Gobierno de Sánchez asume ya sin reparos que no va a tener tiempo material de sacar adelante los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para que entren en vigor con el inicio del año 2021, como sería preceptivo si se cumplieran los plazos legales. La negociación política a varias bandas con los grupos parlamentarios que pueden darle la mayoría avanzan por buen camino, pero el Ejecutivo está aún lejos de tener amarrados los apoyos que necesita, por lo que descarta llevar por el momento el proyecto de ley presupuestario al Congreso.

De hecho, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ni siquiera ha presentado todavía la nueva senda de déficit ni el techo de gasto, paso previo indispensable para elaborar las cuentas del año próximo que debe pasar por el Consejo de Ministros, ratificarse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y obtener el refrendo de las Cortes, un proceso que conlleva alrededor de un mes.

A DOS BANDAS

Con Ciudadanos
El Partido Socialista quiere sacar adelante las cuentas del Estado con el apoyo del partido de Arrimadas, que ya se aliado con el Gobierno en votaciones clave. Bloque de la investidura
Podemos se decanta por una aprobación presupuestaria sustentada en los apoyos del PNV, ERC y también Bildu, con quien ya se sentó. Fractura independentista
La división en la alianza soberanista catalana heredera de CiU abre la posibilidad de contar con 4 votos en el Congreso.

Una vez que Montero lleve los Presupuestos de 2021 a la Cámara Baja cuando se haya asegurado de que pueden contar con suficiente respaldo, se requieren otros tres meses para completar el trámite parlamentario antes de que se publiquen en el BOE para su entrada en vigor, lo que implica que en ningún caso podrán estar listos antes del 31 de diciembre para ser de aplicación el 1 de enero. Por tanto, durante las primeras semanas -o meses- del año seguirán vigentes los Presupuestos de 2018, los mismos que elaboró Cristóbal Montoro bajo el Gobierno de Rajoy, prorrogados por tercer año consecutivo, que se han convertido ya en las cuentas estatales más longevas de la historia, pero desfasadas y poco o nada útiles para hacer frente a la situación actual del país derivada de la pandemia.

El retraso de los nuevos Presupuestos, instrumento esencial para amortiguar los efectos de la grave crisis económica, es una mala noticia para el conjunto del país, y especialmente preocupante para Canarias, donde el impacto del coronavirus se deja sentir con mayor crudeza, por su alta dependencia económica del turismo, ahora hundido, y por los malos indicadores socioeconómicos que ya arrastraban las islas.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, siempre ha recalcado la importancia de disponer cuanto antes de unos nuevos Presupuestos estatales para que las islas puedan afrontar la recuperación. No solo para actualizar las partidas ya consolidadas en 2018, sino, fundamentalmente, para incorporar el desarrollo del nuevo REF y del Estatuto de Autonomía aprobados hace ahora dos años y que aún no se han podido reflejar en unas cuentas estatales.

El reparto de los 140.000 millones de euros -la mitad en ayudas no reembolsables- que la Unión Europea ha asignado a España como parte del fondo de reconstrucción comunitario y de los que Canarias aspira a obtener una parte importante, proporcional a los estragos de la crisis, también está en función de que haya cuentas nuevas el próximo año.

El pacto de reactivación económica y social de Canarias, suscrito por amplio consenso el 30 de mayo, con una inversión prevista de 5.725 millones en cuatro años para el fortalecimiento de los servicios públicos esenciales requiere necesariamente asimismo de los Presupuestos estatales.

El objetivo ahora, una vez asumido el retraso, es que los PGE salgan adelante en el primer trimestre del año, porque sin ellos las islas no tendrán capacidad para la recuperación.

u

u

u

Football news:

Sulscher sobre el empate con Chelsea: juego Igual. Pero sentí que si había un ganador, entonces Manchester United
Hans-Dieter Flick: el Bayern jugó muy bien en la defensa y le dio poco a Eintracht
Ajax venció por 13:0 a Venlo. Esta es la mayor victoria en la historia de Eredivisie
Messi no anota ante el Real Madrid tras la salida de Ronaldo en la Juve. En el último clásico antes de la transferencia anotaron ambos
Sergio Ramos: penalti Limpio, me agarraron. No es justo condenar al árbitro
Ronald Koeman: no entiendo al VAR, está trabajando contra nosotros. Barcelona no merece tales derrotas
Griezmann no hizo goles en cinco partidos ante Cumaná En el minuto 81, apareció en el campo el delantero azulgrana Antoine Griezmann, pero no pudo marcar ni dar una asistencia en el tiempo asignado