Spain

El resplandor de un meteorito 'despierta' a varias localidades de León

¿Qué ha pasado en la madrugada del domingo al lunes en El Bierzo y en León? Eso es lo que se pregunta toda la comarca después de que en medio de la noche un tremendo haz de luz pusiera claridad a la oscuridad.

Todas las voces apuntan de que se trata de un meteorito que, a su paso por el cielo de la provincia, dejó una estela de luz que hizo creer que la noche había terminado.

Alrededor de las 1:16 horas de la madrugada tuvo lugar esta 'explosión' celestial, que ha podido verse también en Galicia y Asturias.

Red de vigilancia

Las Red de Investigación de Bólidos y Meteoritos de España (Spmn, por sus siglas en inglés) ha confirmado a primera hora de este lunes que un bólido (denominación exacta del fenómeno) de grandes dimensiones, detectado por varias de las estaciones, surcó el cielo nocturno del Bierzo, iluminando por unos segundos el firmamento, según puede apreciarse en las imágenes captadas por diferentes cámaras de vigilancia.

El suceso se produjo a la 1.19 horas y numerosos testigos visuales aseguraron que a continuación pudo oírse un fuerte estruendo que alertó a vecinos de varios municipios de la comarca y de la vecina comunidad autónoma de Galicia, donde también hay testimonios del fenómeno.

Fuentes del Centro de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León confirmaron que poco después comenzaron a sucederse avisos de vecinos de Ponferrada y Camponaraya que informaban del resplandor y de la posterior explosión. El fenómeno, visible en gran parte del cuadrante noroeste de la península, también fue reportado por vecinos del municipio abulense de Palacios de Goda, que dista 250 kilómetros de la capital berciana.

Según las primeras informaciones, el bólido podría corresponderse con un meteorito. Los expertos de la Red de Investigación de Bólidos y Meteoritos de España trabajan ya para determinar su órbita y reconstruir su trayectoria.

Football news:

Willian: tenía muchas ganas de quedarme en Chelsea. Ir al Arsenal es una decisión difícil, hay una gran rivalidad entre los clubes
Kane no se retirará del Tottenham este verano. Los clubes no tienen dinero para acuerdos tan grandes
Antonio Conte: los Aficionados de nuestros rivales decían que Conte tenía que salir del Inter. Eso les ayudaría a que el entrenador del Inter, Antonio Conte, explicara cómo se sintió acerca de las llamadas para que se retirara tras el descenso del equipo a la liga de Campeones
El Real Madrid está dispuesto a escuchar sugerencias sobre Varane si las negociaciones sobre el contrato no comienzan para el verano
Antonio Cassano: la Juve compró a Ronaldo para ganar la liga de Campeones, pero los resultados empeoraron. Tomaron la Serie A y sin ella
El Manchester United podría comprar a Pau torres al Villarreal. Kunde de Sevilla es demasiado caro
Lautaro Martínez: he estado negociando con el Barça, pero eso está en el pasado. Firmaré un nuevo contrato con el Inter