El rector de la Universitat de Barcelona (UB), Joan Guàrdia, se ha desplazado a la Ciutat de la Justicia para prestar su apoyo a los síndicos electorales del referéndum del 1-O juzgados por desobediencia y usurpación de funciones. Guàrdia ha comparecido ante los medios "en representación de la comunidad académica" para respaldar a los acusados, varios de los cuales son profesores universitarios.
Universitaris per la Convivència ha criticado la actuación del rector quien, han recordado, "no tiene legitimidad para pronunciarse políticamente en nombre de la comunidad académica. Debe respetar la neutralidad ideológica. El rector rompe ese principio, apoyando a encausados por su participación en el referéndum ilegal de 2017".
El Juzgado de lo Penal número 11 de Barcelona ha celebrado el juicio contra los cinco síndicos del referéndum ilegal del 1-O, Marc Marsal, Jordi Matas, Marta Alsina, Tània Vergé y Josep Pagès, para quienes la fiscalía pide dos años y nueve meses de cárcel por desobediencia grave y usurpación de funciones.
Joan Guàrdia, que ganó las elecciones a rector el pasado mes de diciembre de 2020, siempre ha negado ser el candidato de la Assamblea Nacional Catalana (ANC), pero su presidenta, Elisenda Paluzie --quien también sonó como candidata a rectora, pues es catedrática de Economía Aplicada y fue decana de la Facultad de Economía y Empresa-- le apoyó públicamente.