Spain

El Recreativo de Huelva estará encuadrado en un grupo 'envenenado' en la primera fase

El Recreativo de Huelva tendrá complicados rivales en la primera fase de la competición según el primer borrador elaborado por la Federación Española de Fútbol para esta nueva temporada en la Segunda División B. La categoría, que cuenta este año a priori con 102 participantes, se distribuye en 8 grupos de 10 equipos, más dos de 11. La Federación ha apostado por dar prioridad en todo lo posible al criterio de proximidad geográfica, de forma que junto al Decano estarían en la primera fase los hispalenses Sevilla Atlético y Betis Deportivo (ambos filiales), los gaditanos Atlético Sanluqueño, San Fernando, Cádiz B, Algeciras y Balompédica Linense, junto al Córdoba y el Marbella.

La reunión que mantuvo el lunes la Federación Española con sus territoriales no sirvió para fijar la fecha de inicio del campeonato (en un principio parecía que el 26 de septiembre, pero ahora se apunta a la segunda quincena de octubre como lo más probable), pero sí para esbozar la composición de los diferentes grupos.

El otro grupo que integra a clubes andaluces estaría compuesto por Ejido 2012, Recreativo Granada, Linares, los murcianos Yeclano, Lorca Deportivo, Murcia y UCAM; el Melilla y los baleares Ibiza y Peña Deportiva.

Por otro lado, se impuso la lógica y se desestimó la petición de algunas entidades para que dado el exceso de clubes (102) en la categoría de bronce fuese creada esta misma temporada la denominada Segunda B-Pro o Liga-Pro, la categoría intermedia entre la Segunda División y la propia Segunda B, por lo que este más de centenar de conjuntos afronta una de las andaduras más importantes desde la creación de la categoría, en el que la permanencia supone, de facto, el descenso de un peldaño en el escalafón futbolístico nacional.

A falta de que se produzcan modificaciones, porque se entiende que no deja de ser un borrador, el Decano quedaría encuadrado en el grupo 5 y en el subgrupo 5.1. Según el cuadrante desvelado por el periodista Ángel García, el Decano tendría que desplazarse a las provincias de Córdoba, Sevilla, Málaga y Cádiz, lo que representa desplazamientos más o menos cómodos y de bajo coste, pero un potencial deportivo importantísimo.

Sólo los tres primeros clasificados de cada grupo podrán luchar por el ascenso a Segunda División

El planteamiento inicial para dirimir la temporada es que los tres primeros equipos de cada subgrupo pasarían a una segunda fase con los tres primeros del otro subgrupo, para buscar de nuevo con enfrentamientos a doble partido las plazas para el definitivo play off de ascenso a la categoría de plata.

Los tres últimos de cada subgrupo pelearían también por evitar el descenso a Tercera División, mientras que los clasificados del cuarto al séptimo tendrían que luchar por entrar en la Segunda B Pro que se instaurará en principio en el curso 2021-2022.

Este borrador propuesto por la Real Federación Española de Fútbol a los clubes de la categoría debe ser ahora estudiado por las Territoriales, aunque tiene visos de variar poco respecto al que resultará definitivo.

El conjunto de Claudio Barragán tendrá una dura competencia para hacerse con una de esas tres plazas de privilegio; a priori sus grandes rivales en la primera fase de la Liga son el Córdoba (que volverá a contar con uno de los mayores presupuestos de la categoría y con una plantilla para intentar retornar a la categoría que perdió en el verano de 2019), el Marbella (que en los últimos años ha disputado las eliminatorias de ascenso y que afronta una nueva etapa tras el adiós de Cubillo como técnico) y un San Fernando al que le han inyectado dinero y contará también con una plantilla de gran potencial, al menos en cuanto a nombres se refiere.

Más incertidumbre genera el rendimiento de equipos como la Balona, Algeciras o Atlético Sanluqueño, que por ahora son una incógnita, al igual que los filiales de Sevilla, Betis y Cádiz, capaces de lo mejor y lo peor.

Football news:

El Interés de Barcelona por Isak aumentó tras el nombramiento de Cuman. Larsson sigue Interesado en adquirir al delantero de la real Sociedad Alexander Isak, según informa Mundo Deportivo
Manuel Pellegrini: cuando juegas contra el Real Madrid y el VAR ya es demasiado
El PSV y el Oporto se Interesan por el Barcelona de Puig. No quiere abandonar el Club
Puyol sobre Barcelona: si queremos ganar el Campeonato, tenemos que hacer un muy buen trabajo
Schalke despidió a Wagner. El equipo no ha ganado la Bundesliga desde enero
Yakini en 3-4 con Inter: incluso un empate sería un resultado injusto, dado el número de momentos que creó la Fiorentina
Ramos hizo el 3-2 con el Betis: el Árbitro hizo todo lo posible y no hizo nada intencionalmente