Spain

El rechazo de Mercadona y Consum lleva a Puig a bloquear una de las leyes estrella de Compromís

La Conselleria de Economía intenta por octava vez que su plan contra los megacentros comerciales lo apruebe el Gobierno valenciano

El presidente Ximo Puig y el dueño de Mercadona, Juan Roig, en un...
El presidente Ximo Puig y el dueño de Mercadona, Juan Roig, en un acto en el Palau. JOSÉ CUÉLLAR

Una de las leyes estrella de Compromís, y cuya tramitación viene arrastrándose años -desde la anterior legislatura-, va camino de quedar en el limbo del bloqueo permanente y sin posibilidad de prosperar por la negativa de los socialistas a enfrentarse a los grandes supermercados valencianos. Se trata del Patsecova, el plan de la Conselleria de Economía para ordenar el comercio que se concibió para frenar los megacentros comerciales, como el polémico Intu Mediterrani proyectado en Paterna.

Sin embargo, el último escollo ha venido de la Asociación de Supermercados de la Comunidad Valenciana (Asucova). En ella están representados tanto Mercadona como Consum, que se oponen básicamente a un artículo en cuestión del Patsecova. El que permite a la Administración autonómica mirar con lupa los proyectos comerciales que busquen instalarse en «localizaciones sensibles» como parques empresariales y polígonos industriales «separados del ámbito urbano», siempre y cuando estos proyectos superen los 1.000 metros cuadrados de superficie comercial.

Este listón afecta ya a los supermercados, lo que significaría que el Consell podría por ejemplo vetar la implantación de un establecimiento de este tipo en un polígono alejado de la ciudad. De ahí la oposición de Asucova, a la que la Conselleria de Economía ha tratado de convencer hasta última hora, con una propuesta a la que se esperaba respuesta esta misma semana.

El 'no' de Asucova es lo que ha bloqueado en el llamado 'consellet' -la reunión de los jueves de subsecretarios y secretarios autonómicos- el visto bueno al Patsecova por parte del PSPV. Hasta el punto de que esta semana era la octava vez desde junio que Economía trataba de sacar adelante su proyecto en el 'consellet', como paso previo a ser aprobado por el pleno del Consell, según fuentes del departamento de Rafael Climent.

En Economía se argumenta que el Patsecova está hablado con todo el sector -ha salido dos veces a exposición pública- y que lo respaldan Confecomerç, Unió Gremial y hasta la Cámara de Comercio (pero no las grandes superficies). Un argumento que no convence ni a Presidencia ni a la Conselleria de Política Territorial, desde la que se insiste en la necesidad de lograr el consenso de todas las partes afectadas en torno a una norma que ya tenía que haberse aprobado en la anterior legislatura pero que retrasó el adelanto electoral y posteriormente la pandemia.

Las fuentes consultadas señalan que en la Conselleria de Compromís se contempla incluso no ceder si finalmente Asucova no acepta la que se considera ya como la última oferta. Si Compromís se niega a descafeinar su norma y el PSPV se niega en consecuencia a desbloquearla, el Patsecova puede quedar enterrado antes de ver la luz.

En todo caso, fuentes de la Conselleria de Economía confirmaron ayer que, aunque el Patsecova figuraba en el orden del día del 'consellet', finalmente decidió retirarse para mantener abierta la puerta del diálogo con Asucova. Las conversaciones entre ambas partes, por tanto, siguen adelante.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

Liverpool y Manchester United son algunos de los clubes que están negociando la creación de la Premier League Europea
Thibaut Courtois: el Real Madrid quiere ganar la liga de Campeones y la liga
Thiago y Matip no entrenaron con el Liverpool hoy. Lo más probable es que no jueguen con el Ajax
Griezmann no regresará al Atlético de Barcelona
El Centrocampista ruso Alexei Miranchuk podría debutar con el Atalanta en el partido de la liga de Campeones contra el Midtjland
El rival de Krasnodar tiene un entrenador brillante: es amigo de estrellas jóvenes, incluso trabajó con Dembélé, confió el centro del campo al Entrenador del Rennes Julien Stéphane, de 16 años, hijo del asistente Deschamps
Zinedine Zidane: Real Madrid intentará ganar la liga de Campeones. Sabemos Quiénes somos y lo que queremos