Spain

El Puerto ya hace sitio a la estatua de la historia de Vigo

El grupo escultórico "Siempre Benéfica" y una exposición para recordar un episodio clave que marcó a la ciudad

nnn La Autoridad Portuaria ha comenzado a hacer sitio al grupo monumental "Siempre Benéfica", que se instalará al lado de la Estación Marítima en octubre. Es un homenaje a la gesta solidaria de la ciudad de Vigo con los soldados repatriados de la guerra de Cuba. Como es conocido, la obra, del escultor local José Molares, representa a un soldado repatriado asistido por una viguesa en un gesto solidario. El soldado se encuentra sobre un baúl de la Cruz Roja, institución que participó muy activamente en este episodio tan singular para la ciudad.
El conjunto será instalado en los jardines anexos a la Estación Marítima, en la zona donde actualmente está ubicado el reloj de sol. Y ayer arrancaron los trabajos de excavación en la zona donde se ubicará la zapata que sostendrá la escultura.
La inauguración irá acompañada de una exposición que se llevará a cabo en la propia Estación Marítima, con el fin de dar a conocer los hechos históricos y los valores ciudadanos que se manifestaron en Vigo en el contexto de la Guerra de Cuba. 
Esta exposición será la primera actividad prevista en un espacio que, en los últimos meses, ha sido objeto de un profundo lavado de cara tras la inversión por parte de la Autoridad Portuaria de un total de 1,5 millones de euros en su acondicionamiento, incluida la sala de exposiciones que acogerá la muestra. Está previsto que los próximos días se licite el comisariado, que cubriría de manera detallada aspectos como la coordinación de actividades empresariales, con especial atención a los protocolos para la protección sanitaria tanto en la producción y montaje/desmontaje, como durante el período de exhibición de la exposición.

REPATRIADOS DE CUBA
Vigo fue una de las ciudades elegidas para recibir a los soldados repatriados de la guerra de Cuba.El entonces alcalde de la ciudad, López de Neira, se había preparado para recibir a las tropas: se adaptaron los almacenes del puerto, se amplió el Hospital Militar y se habilitaron como hospitales provisionales el cuartel del castillo de San Sebastián y las Escuelas Públicas del Arenal, pero no fue suficiente para atender a tantos soldados. Ante la magnitud del problema, se hizo un llamamiento a los vigueses y la ciudad se volcó en ayudarles de forma desinteresada. 
Este extraordinario comportamiento cívico ha quedado reflejado en el lema que acompaña al escudo de Vigo: "Fiel, leal, valerosa"-título obtenido por la Reconquista- "Y siempre benéfica Ciudad de Vigo", añadido por la respuesta popular tras la guerra. n

Football news:

Alex Telles contrajo un coronavirus
Dietmar Hamann: Man City alcanzó el techo con Guardiola. Todavía está en el cargo gracias a los logros en el Barça
El CSKA recibe al Dinamo Zagreb. ¿Cómo va a terminar el partido?
José Mourinho: me Gustaría tener la reputación de Bale. Tiene 4 ligas de Campeones, solo tengo 2
Brunu tiene más asistencias en el Manchester United desde diciembre de 2018. Fernandes debutó en febrero de 2020
Christian Vieri: Messi es Harry Potter del fútbol. Cuando termine, tiraré la televisión
Barcelona-Juventus: nos alegra que hayas podido ver 🐐 en tu campo