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El Puerto de Malaga cifra en al menos 1,7 millones el arreglo del espaldón del dique de Levante

El Puerto de Málaga empieza a poner números al coste que supondrá la reparación de los importantes daños detectados desde hace varios años en el espaldón del dique de Levante. La envergadura de la futura intervención se cuantifica en al menos 1.762.000 euros, según queda recogido en las cuentas anuales del organismo portuario correspondintes al pasado ejercicio.

De manera precisa, en la publicación oficial, a la que tuvo acceso este periódico, se reconoce que a finales de junio del año pasado el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria fue informado de la necesidad de acometer reparaciones en el espaldón de esta estructura "ante las patologías detectadas", que fueron puestas de manifiesto por el Centro de Estudios y Experimentación del Obras Públicas (Cedex) en un informe realizado sobre estas instalaciones.

La labor de inspección realizada por este ente, vinculado al Ministerio de Transporte, concluyó "que la vida útil de esa unidad de obra habría concluido anticipadamente". "La obra principal de la que forma parte fue incorporada al inmovilizado con fecha 16 de mayo de 2001, teniendo prevista una vida útil de 50 años, con lo que a la fecha de celebración del consejo solo había transcurrido un 38,25% de la vida útil estimada", se precisa en las cuentas portuarias.

Ante estas circunstancias, y con el fin de determinar el mejor modo de intervenir ante los problemas encontrados, a finales de 2020, el Puerto encargó a Ineco (otro organismo público) la redacción del proyecto de acondicionamiento estructural del dique de Levante. Serán las conclusiones de este trabajo las que permitirán determinar el coste final de la operación a realizar.

No obstante, los propios responsables de la Autoridad Portuaria vienen a asumir como "previsible" que el valor de reparación sea superior al dotado inicialmente. Una vez cerrada la propuesta de intervención por parte de Ineco, el Puerto tendrá que tomar una decisión respecto a la posibilidad o no de reclamar a las empresas que intervinieron en la construcción del dique de Levante el coste de reparación final.

Cabe recordar que a ojos del Cedex unos niveles de agresividad ambiental mayores de los previstos en el origen del proyecto y la utilización de un hormigón de menor calidad en la parte final de la estructura fueron las principales causas de las taras encontradas en el espaldón. Muestra de deterioro es que apenas 17 años después de su ejecución ya se observaron restos de corrosión y caída de trozos del revestimiento.

"La peor calidad del hormigón en la segunda mitad del dique y en consecuencia, su disminución de vida útil, han hecho que esta parte de la estructura muestre peor estado", añadía el informe. Los autores del trabajo señalaron que si bien la dosificación inicialmente adoptada para la obra cumplía los requisitos normativos, "en el transcurso de la misma, esta dosificación posiblemente se vio modificada colocándose hormigones de menor durabilidad en la segunda mitad del dique".

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