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El Puerto de Barcelona reduce sus beneficios un 63% por la pandemia y ve caer sus ingresos a niveles de 2006

Infraestructuras

El tráfico de pasajeros descendió el año pasado un 81,5%, mientras que las exportaciones consiguieron salvarse de los efectos de la crisis gracias, especialmente, al sector de la alimentación

Puerto de Barcelona.
Puerto de Barcelona. ANTONIO MORENO

"No hemos buscado los mejores resultados de la historia, sino la resiliencia". Así ha resumido la presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa, el balance económico de la infraestructura catalana correspondiente a 2020. Pese a que la Autoridad Portuaria cerró el ejercicio con un beneficio de 17 millones de euros, la cifra supone un 63% menos que los 44 millones del año anterior. La crisis provocada por la pandemia del coronavirus ha tenido un fuerte impacto en la actividad del organismo, cuyos ingresos cayeron un 20% hasta los 139 millones, lo que supone retroceder a niveles de facturación de 2006.

En la presentación de los resultados, Conesa ha explicado que, pese a que 2020 fue "muy complicado", desde los dos últimos meses del año pasado los índices de tráfico van al alza, un ritmo que se ha mantenido durante las primeras semanas de 2021. Por ello, prevé que este sea "un año de palanca para la reactivacion económica".

La presidenta ha argumentado que el impacto que ha tenido la pandemia en el Puerto, cifrada en 34 millones de euros, se ha debido tanto a la reducción de ingresos por la caída del tráfico de mercaderías y pasajeros como a las medidas que implantaron para atenuar los efectos de la crisis en las empresas concesionarias, entre las cuales está el aplazamiento del pago de tasas.

Las restricciones a la movilidad por la crisis sanitaria afectaron de manera muy notable a los datos del tráfico. El de pasajeros se redujo un 81,5%, hasta las 858.000 personas, principalmente por la suspensión de los cruceros. El año se cerró con 199.000 cruceristas [la mayoría llegados durante el primer trimestre], un 93,7% menos que en 2019. Por su parte, los ferris tuvieron una caída menor: el número de pasajeros bajó un 55,8% y se quedó en 659.000. Tras casi un año de paralización, Conesa ha pedido "protocolos claros para reactivar la actividad crucerística" y confía en que ello se produzca durante el próximo verano.

Contenedores

El tráfico total del Puerto de Barcelona se redujo un 11,9%, ya que pasó de 67,9 millones de toneladas en 2019 a 59,5 en 2020. No obstante, las exportaciones lograron resistir con un descenso interanual del 0,5%, especialmente gracias al incremento en el sector alimentario, mientras que las importaciones cayeron un 10,9%. El director general de la Autoridad Portuaria, José Alberto Carbonell, ha explicado que el aumento de las exportaciones de carne porcina hacia China y otros países asiáticos ha sido una de las claves para sostener el volumen de tráfico.

El mercado de Asia y Oceanía es el mayor receptor de mercancías del Puerto de Barcelona, con un 48,5% del total, mientras que América significa el 21%; África, el 18,5%, y Europa, el 12%. Uno de los sectores que registró una caída significativa en el tránsito fue el de vehículos nuevos, con un descenso del 38,2% que se explica por la pandemia y por el cambio progresivo en los modelos de movilidad, algo que ya provocó el año pasado un pronunciado descenso, especialmente por la reducción de la actividad de Nissan.

Los datos del ente permiten diferenciar tres periodos muy marcados en 2020: un primer trimestre sin afectación por el Covid, un comportamiento muy negativo entre abril y octubre y un punto de inflexión en la recta final del año con signos de recuperación. Pese a que habían previsto recuperar las cifras de 2019 en un plazo de tres años, los gestores de la Autoridad Portuaria confían en que la dinámica de 2021 les permita alcanzar ese objetivo en un plazo menor de tiempo.

En 2020, el ebitda se situó en 70 millones de euros [un 30% menos que el año anterior], el cash flow, en 66 millones [con una caída del 32%], y el endeudamiento bancario a largo plazo, en 161 millones [un 10% menos], unos datos que permiten hablar de "robustez financiera", según la subdirectora general del área económica, Miriam Alaminos.

Grimaldi ampliará su terminal de Barcelona

El Puerto de Barcelona aprobó el miércoles ampliar la concesión otorgada a Grimaldi Terminal Barcelona con dos nuevos espacios, situados en el muelle Contradique, en los que la compañía italiana invertirá más de cuatro millones de euros para mejorar su operativa.

La terminal del grupo naviero, situada en el muelle Costa y con una superficie de 64.221 metros cuadrados, incorporará un terreno contiguo de 27.522 metros cuadrados prorrogando la concesión seis años más a los 15 que ya tenía. El compromiso incluye que Grimaldi realice una inversión continuada en su maquinaria, que consistirá en la renovación de 10 de las unidades tractoras cada cinco años.

Por otra parte, la Autoridad Portuaria barcelonesa ha otorgado a Baleària una concesión de ocho años para instalar una estación marítima temporal para pasajeros que contará con 453 metros cuadrados y un aparcamiento de 2.687 metros cuadrados. Este espacio estará destinado al pasaje que embarca con vehículo particular en el muelle Adosado para mejorar los servicios que la compañía ofrece entre la capital catalana y las Islas Baleares. Está previsto que la concesión sea temporal hasta que Baleària pueda disponer de una nueva estación marítima en el sur del muelle para operar la totalidad de sus buques que escalan en Barcelona.

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