Spain

El pueblo perfecto de España está en Andalucía para 'The Telegraph'

"Sigo por los vertiginosos y salvajes caminos de montaña para quedarme con mis amigos en el pueblo español más perfecto de paredes blancas, Gaucín". Así narra el periodista británico Alexander Fiske-Harrison en The Telegraph cómo fue su viaje desde Sevilla hasta la comarca de Ronda, donde quedó cautivado por el pueblo de Gaucín.

En un principio, Fiske-Harrison lamenta que al llegar a Ronda algunos de sus lugares favoritos, como el histórico hotel Reina Victoria o el restaurante Hermanos Macías, permanecieran cerrados. El autor no tiene otra expresión que “pueblo fantasma” para referirse a lo que vio en esta “nueva normalidad” española tras el estado de alarma.

Pero la pena por encontrar esta versión de España se desvaneció cuando llegó a Gaucín, el pueblo malagueño donde viajó para visitar a unos amigos, un financiero y su esposa fotógrafa, que viven en un “hermoso santuario sombreado de vid” que pertenecía a Victor Edelstein, el diseñador de vestidos favorito de la princesa Diana.

¿Cómo es Gaucín?

El periodista recuerda en su artículo que Gaucín fue durante años un lugar muy atractivo para los visitantes ingleses, como el escritor de viajes Richard Ford, que le dedicó estas palabras hace 175 años: "Gaucín está más románticamente situado en una cresta hendida. Asciende el castillo árabe [y] la vista es glorioso Gibraltar se eleva como un diente molar en la distancia, y África se alza más allá. En la ermita del castillo había un pequeño ídolo, El Niño Dios, que, vestido con un resplandeciente traje de la corte, se mostraba en profunda veneración por todas partes”.

Alexander, por su parte, destaca lo siguiente: “Con todo el sol de su latitud, pero un calor muy reducido por su altitud, y rodeado de grandes acantilados y bosques, valles y ríos, el Río Genal es el más limpio de Europa”. Estas características han atraído a artistas y a una comunidad de residentes “vibrante”.

Se refiere además a Gaucín como la Notting Hill de Andalucía, ya que muchos artistas y bohemios viven aquí. “Los artistas profesionales se mudaron allí por su autenticidad, y los bohemios de una clase más rica pronto siguieron con su mayor riqueza, elevando los precios, pero también gentrificando de maneras no completamente desagradables para el visitante”, señala.

Dónde hospedarse y qué visitar en Gaucín

En su artículo, el periodista ha lanzado una serie de consejos a los lectores que tengan idea de visitar este encantador pueblo. Desvela que el mejor hotel para hospedarse es la “exquisita boutique La Fructuosa”, dirigida por Daniel y Chatherine, una pareja belga. “También tienen uno de los mejores restaurantes de la ciudad, con chefs invitados frecuentes y acompañamiento musical”, añade. Además, hay otro restaurante, Platero & CO, con un “nivel similar de excelencia”, dirigido por Hellen y Barry de los Países Bajos. Según cuenta Alexander, la Guía Michelín llegó a denominar este local como “una perfección de ambiente rústico”.

Por otra parte, recomienda probar “los increíbles productos locales disponibles en pequeñas tiendas como los comestibles orgánicos de La Tienda Verde o los vinos y quesos de La Posada”.

Aunque lo que lo mejor de este pueblo son sus vistas y paisajes, que se pueden recorrer tanto andando como a caballo.

Football news:

Entrenador de Brentford: hemos pasado del medio al tercer equipo de la temporada. Es un logro increíble
Burnley no va a vender Tarkowski por menos de 50 millones de libras
El Leicester quiere alquilar el Trincau al Barça con un compromiso de compra de 50 millones de libras
Scott Parker: Fulham tiene mucho que progresar. Y eso me hace feliz
El Manchester United amenaza con salir de las negociaciones sobre Sancho si el Borussia no baja el precio de los 120 millones de euros
Cesc sobre Casillas: Eres un espejo para mirar
Las mascotas solitarias son otro símbolo del año