Spain

El PSOE se suma a las demandas del comercio del Casco Histórico de Córdoba

Este pasado fin de semana, el comercio del Casco Histórico y de la Judería elevó la voz de alarma y calificó de "zona cero" esta zona de la capital, una de las más perjudicadas por la crisis del coronavirus y las restricciones de movilidad. En su denuncia, el sector reclamó una serie de medidas para intentar sortear, en la medida de lo posible, la situación que atraviesa.

Ahora, el PSOE se ha unido a sus demandas y, por ello, va a presentar una moción en el pleno del Ayuntamiento de Córdoba de esta semana, tal y como ha avanzado la portavoz municipal de los socialistas, Isabel Ambrosio. 

"Hay negocios que están en una situación desesperada, ya que cerraron en marzo y no han podido abrir", ha recordado, al tiempo que ha avanzado que la moción del PSOE "refleja ese apoyo y suma de esfuerzos de todas las administraciones para revertir y amortiguar esta situación y también recoge el sentir del sector turístico y de la hostelería". Ambrosio se ha mostrado que la iniciativa obtenga el respaldo de todos los grupos en Capitulares.

"La Judería, nuestro Casco Histórico, se merecen un plan, una serie de medidas para su reactivación económica, que tiene un peso importante en el PIB local", ha indicado la edil socialista, quien ha incidido en la necesidad de poner en marcha "un rescate específico para la empresas de estas zonas y que se arbitren medidas de hibernación para los negocios que se tienen que quedar en pausa hasta que vuelvan los turistas". 

En su moción, los socialistas hacen una serie de demandas a las diferentes administraciones públicas. En el caso del Gobierno central, el PSOE pide que se estudien medidas fiscales y empresariales específicas para el sector turístico, mientras que a la Junta de Andalucía reclaman "un plan turístico especial para el Casco", ha indicado.

Al Ayuntamiento de Córdoba, por su parte, reclaman que "se aproveche este tiempo en el que no están los turistas para abordar obras, como en los viarios, reformas de plazas, alumbrando público", ha anotado Ambrosio. 

Para la que fuera alcaldesa socialista, para esta zona sería vital "un plan de reactivación económica para dar impulso, como subvenciones a través del Imdeec". 

A todo ello proponen que se lleven a cabo medidas fiscales a estas empresas del Casco Histórico, como  bonificar alguno de los tributos locales, ya que, según ha recordado Ambrosio, "hay establecimientos que a pesar de estar cerrados siguen pagando el recibo de la basura o el del agua". Otra de las propuestas que ha lanzado es la celebración de "eventos culturales de pequeño formato en el Casco Histórico".

Junto a esta moción el PSOE presentará otra en la que va a pedir la comparecencia de la delegada de Transformación Digital del Ayuntamiento de Córdoba, Lourdes Morales, "para conocer los planes de esta delegación a corto y medio plazo, ya que se ha presentado como una herramienta fundamental.

En esta comparecencia que los socialistas quieren que haga Morales también quieren que explique por qué el Consistorio ha usado el software de la Diputación de Málaga para su administración electrónica y cuáles son los planes para iniciar los espacios de formación para la alfabetización y de conocimientos digitales por parte de la población y los profesionales del Ayuntamiento.

"Queremos que se nos explique cómo está afectando la transformación digital a los tiempos de espera y los plazos que hay", ha subrayado Ambrosio.

La edil, además, ha destacado que el PSOE apoya la candidatura de la capital cordobesa como Base Logística del Ejército de Tierra, si bien, ha avanzado que van a pedir que se reactiven los apoyos, ya que otras ciudades, como Jaén, ya cuentan con el apoyo por parte de la Junta de Andalucía.

Football news:

Entrenador Spartak-2 pilipchuk sobre Roche: me Gustó. Se ve la calificación del jugador
Ronaldo entró en el Top 3 de goleadores de la Juventus en la Serie A en el siglo XXI (71 goles). Superó a Dybala
Rostov no protestó por el resultado del partido con el Zenit. La repetición es imposible (se)
Ronaldo metió dos veces en la pared desde el área en el juego con Verona. Tiene 66 golpes y 1 gol en la Juve
Andrea Pirlo: los jugadores Jóvenes de la Juve no entendieron la importancia de los detalles. Le pidió a Ronaldo y Alex que hablaran con ellos, pero no fue suficiente
Entrenador del Verona: le Dieron a la Juve solo una oportunidad de anotar, y no es fácil cuando tienen a Chiesa y Ronaldo
Ronaldo tiene 47 goles en los últimos 47 partidos de la Serie A, en el minuto 49, abrió El marcador el delantero Cristiano Ronaldo, que aprovechó un pase del delantero Federico Chiesa